Defensoría del Pueblo busca la liberación de los 30 soldados retenidos en Meta

El defensor afirmó que se espera llegar a acuerdos para "poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona".
Soldados (imagen referencial).
Soldados (imagen referencial). Crédito: Colprensa.

Se completan más de 48 horas de la retención de unos 30 uniformados por parte de la guardia campesina en Vista Hermosa (Meta), en rechazo a algunas de las acciones que adelantaban los uniformados en esa región del país.

La Defensoría del Pueblo, las autoridades gubernamentales y las comunidades campesinas, adelantan diferentes diálogos en la zona del Alto del Avión en la Vereda Loma Linda, con el fin de resolver lo más pronto posible esa situación.

Lea también: En esta zona no pasa nada sin que las disidencias de las Farc no lo determinan: gobernador del Meta

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que "esperamos lograr acuerdos que permitan poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona, para que todos los uniformados retornen de manera segura y eficaz".

Entre los uniformados retenidos se encuentra un sargento, dos cabos y 27 soldados profesionales. "Somos optimistas de que esta tensión se resuelva muy rápidamente por la vía del diálogo, sabemos que los uniformados gozan de buena salud y esperamos su pronta liberación”, puntualizó el funcionario.

El defensor del Pueblo resaltó el trabajo de la regional Meta y del defensor delegado para la conflictividad y el diálogo social, quienes "han adelantando diálogos con las comunidades para escuchar sus inquietudes y permitir que las actividades de la fuerza pública se lleven a cabo con normalidad. El diálogo con los líderes de las comunidades campesinas que han reunido cerca de 500 personas se ha desarrollado con total tranquilidad", puntualizó.

Les también: Gobierno de EE.UU. y lo que dijo sobre reducción en meta de erradicación de cultivos ilícitos

De acuerdo con las primeras informaciones, los militares habrían sido retenidos por violar el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional.

Por su parte, la Séptima Brigada del Ejército confirmó la retención de estos uniformados, pero no dio más detalles.

Cabe recordar que a finales del año pasado también se presentó una situación similar, en donde unos 30 soldados de la unidad militar del batallón de la FUDRA N1, fueron retenidos por la guardia campesina de la zona en la vereda Lejanías, del municipio de La Macarena, en límites entre los departamentos de Guaviare y Meta.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.