Defensoría del Pueblo busca la liberación de los 30 soldados retenidos en Meta

El defensor afirmó que se espera llegar a acuerdos para "poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona".
Soldados (imagen referencial).
Soldados (imagen referencial). Crédito: Colprensa.

Se completan más de 48 horas de la retención de unos 30 uniformados por parte de la guardia campesina en Vista Hermosa (Meta), en rechazo a algunas de las acciones que adelantaban los uniformados en esa región del país.

La Defensoría del Pueblo, las autoridades gubernamentales y las comunidades campesinas, adelantan diferentes diálogos en la zona del Alto del Avión en la Vereda Loma Linda, con el fin de resolver lo más pronto posible esa situación.

Lea también: En esta zona no pasa nada sin que las disidencias de las Farc no lo determinan: gobernador del Meta

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que "esperamos lograr acuerdos que permitan poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona, para que todos los uniformados retornen de manera segura y eficaz".

Entre los uniformados retenidos se encuentra un sargento, dos cabos y 27 soldados profesionales. "Somos optimistas de que esta tensión se resuelva muy rápidamente por la vía del diálogo, sabemos que los uniformados gozan de buena salud y esperamos su pronta liberación”, puntualizó el funcionario.

El defensor del Pueblo resaltó el trabajo de la regional Meta y del defensor delegado para la conflictividad y el diálogo social, quienes "han adelantando diálogos con las comunidades para escuchar sus inquietudes y permitir que las actividades de la fuerza pública se lleven a cabo con normalidad. El diálogo con los líderes de las comunidades campesinas que han reunido cerca de 500 personas se ha desarrollado con total tranquilidad", puntualizó.

Les también: Gobierno de EE.UU. y lo que dijo sobre reducción en meta de erradicación de cultivos ilícitos

De acuerdo con las primeras informaciones, los militares habrían sido retenidos por violar el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional.

Por su parte, la Séptima Brigada del Ejército confirmó la retención de estos uniformados, pero no dio más detalles.

Cabe recordar que a finales del año pasado también se presentó una situación similar, en donde unos 30 soldados de la unidad militar del batallón de la FUDRA N1, fueron retenidos por la guardia campesina de la zona en la vereda Lejanías, del municipio de La Macarena, en límites entre los departamentos de Guaviare y Meta.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno