Defensoría del Pueblo busca la liberación de los 30 soldados retenidos en Meta

El defensor afirmó que se espera llegar a acuerdos para "poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona".
Soldados (imagen referencial).
Soldados (imagen referencial). Crédito: Colprensa.

Se completan más de 48 horas de la retención de unos 30 uniformados por parte de la guardia campesina en Vista Hermosa (Meta), en rechazo a algunas de las acciones que adelantaban los uniformados en esa región del país.

La Defensoría del Pueblo, las autoridades gubernamentales y las comunidades campesinas, adelantan diferentes diálogos en la zona del Alto del Avión en la Vereda Loma Linda, con el fin de resolver lo más pronto posible esa situación.

Lea también: En esta zona no pasa nada sin que las disidencias de las Farc no lo determinan: gobernador del Meta

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que "esperamos lograr acuerdos que permitan poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona, para que todos los uniformados retornen de manera segura y eficaz".

Entre los uniformados retenidos se encuentra un sargento, dos cabos y 27 soldados profesionales. "Somos optimistas de que esta tensión se resuelva muy rápidamente por la vía del diálogo, sabemos que los uniformados gozan de buena salud y esperamos su pronta liberación”, puntualizó el funcionario.

El defensor del Pueblo resaltó el trabajo de la regional Meta y del defensor delegado para la conflictividad y el diálogo social, quienes "han adelantando diálogos con las comunidades para escuchar sus inquietudes y permitir que las actividades de la fuerza pública se lleven a cabo con normalidad. El diálogo con los líderes de las comunidades campesinas que han reunido cerca de 500 personas se ha desarrollado con total tranquilidad", puntualizó.

Les también: Gobierno de EE.UU. y lo que dijo sobre reducción en meta de erradicación de cultivos ilícitos

De acuerdo con las primeras informaciones, los militares habrían sido retenidos por violar el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional.

Por su parte, la Séptima Brigada del Ejército confirmó la retención de estos uniformados, pero no dio más detalles.

Cabe recordar que a finales del año pasado también se presentó una situación similar, en donde unos 30 soldados de la unidad militar del batallón de la FUDRA N1, fueron retenidos por la guardia campesina de la zona en la vereda Lejanías, del municipio de La Macarena, en límites entre los departamentos de Guaviare y Meta.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.
Terremoto Cali



Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.