Defensoría del Pueblo busca la liberación de los 30 soldados retenidos en Meta

El defensor afirmó que se espera llegar a acuerdos para "poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona".
Soldados (imagen referencial).
Soldados (imagen referencial). Crédito: Colprensa.

Se completan más de 48 horas de la retención de unos 30 uniformados por parte de la guardia campesina en Vista Hermosa (Meta), en rechazo a algunas de las acciones que adelantaban los uniformados en esa región del país.

La Defensoría del Pueblo, las autoridades gubernamentales y las comunidades campesinas, adelantan diferentes diálogos en la zona del Alto del Avión en la Vereda Loma Linda, con el fin de resolver lo más pronto posible esa situación.

Lea también: En esta zona no pasa nada sin que las disidencias de las Farc no lo determinan: gobernador del Meta

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que "esperamos lograr acuerdos que permitan poner fin a las tensiones entre militares y campesinos en la zona, para que todos los uniformados retornen de manera segura y eficaz".

Entre los uniformados retenidos se encuentra un sargento, dos cabos y 27 soldados profesionales. "Somos optimistas de que esta tensión se resuelva muy rápidamente por la vía del diálogo, sabemos que los uniformados gozan de buena salud y esperamos su pronta liberación”, puntualizó el funcionario.

El defensor del Pueblo resaltó el trabajo de la regional Meta y del defensor delegado para la conflictividad y el diálogo social, quienes "han adelantando diálogos con las comunidades para escuchar sus inquietudes y permitir que las actividades de la fuerza pública se lleven a cabo con normalidad. El diálogo con los líderes de las comunidades campesinas que han reunido cerca de 500 personas se ha desarrollado con total tranquilidad", puntualizó.

Les también: Gobierno de EE.UU. y lo que dijo sobre reducción en meta de erradicación de cultivos ilícitos

De acuerdo con las primeras informaciones, los militares habrían sido retenidos por violar el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional.

Por su parte, la Séptima Brigada del Ejército confirmó la retención de estos uniformados, pero no dio más detalles.

Cabe recordar que a finales del año pasado también se presentó una situación similar, en donde unos 30 soldados de la unidad militar del batallón de la FUDRA N1, fueron retenidos por la guardia campesina de la zona en la vereda Lejanías, del municipio de La Macarena, en límites entre los departamentos de Guaviare y Meta.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.
Son siete los nuevos miembros del gabinete de la Alcaldía de Cali



Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.

Consejo de Estado advierte irregularidades en tercera reelección del rector de la Universidad de Pamplona cuestionado por su permanencia en el cargo

El tribunal anuló la reelección al considerar que hubo errores en los procedimientos internos que limitaron la inscripción de otros aspirantes.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.