ING_37571_00498.jpg
Referencia ingimage.
7 Mar 2018 07:36 AM

Defensoría: cada 12 minutos una mujer es víctima de violencia de género en el país

En el año 2016 se registraron 43.767 denuncias de agresión a mujeres.
La
Fm

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta al Gobierno Nacional por el delicado panorama de violencia que enfrentan las mujeres y transexuales en el país, tras reportar que cada 12 minutos son víctimas de agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas.

El defensor del Pueblo Carlos Negret, aseguró que este reporte se logró con cifras de Medicina Legal, que dan cuenta que en el año 2016 se registraron 43.767 denuncias de agresión a mujeres, de las cuales en el 58% de los casos; el agresor fue un familiar.

“Al hacer seguimiento a este panorama, encontramos que aumentó un 16% a 2017, es triste saber que el escenario en el que las mujeres corren más riesgo es su propio hogar, hay que darles mayores garantías de seguridad”, dijo el funcionario.

El conflicto armado, la falta de oportunidades e iniquidad en el contexto social y laboral y la falta de herramientas para el acceso a derechos fundamentales; son los principales agravantes de la problemática de violencia de género.

Cada 19 días han asesinado una defensora de derechos humanos

La Defensoría del Pueblo hizo un duro pronunciamiento contra el Gobierno Nacional, tras reportar que está fallando en la ejecución de sus políticas públicas para proteger a las lideresas y defensoras de derechos humanos.

Carlos Negret, aseguró que entre en los últimos dos años han sido asesinadas 40 lideresas, “lo cual nos muestra que cada 19 días mataron a una de ellas (...) de éstas víctimas, dos eran mujeres trans”.

“Es urgente que el ministerio del Interior cumpla con el Decreto 1314 y expida el programa antes de finalizar el Gobierno, sin más dilaciones en la garantía de los derechos humanos, dijo Negret.

Este reclamo de la Defensoría del Pueblo fue aceptado por el Vicepresidente Óscar Naranjo, quien sostuvo que ya se están adoptando las medidas necesarias para solucionar esta problemática, al tiempo que reconoció que el Gobierno está quedado con el tema.