Defensoría: cada 12 minutos una mujer es víctima de violencia de género en el país

En el año 2016 se registraron 43.767 denuncias de agresión a mujeres.
ING_37571_00498.jpg
Referencia ingimage.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta al Gobierno Nacional por el delicado panorama de violencia que enfrentan las mujeres y transexuales en el país, tras reportar que cada 12 minutos son víctimas de agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas.

El defensor del Pueblo Carlos Negret, aseguró que este reporte se logró con cifras de Medicina Legal, que dan cuenta que en el año 2016 se registraron 43.767 denuncias de agresión a mujeres, de las cuales en el 58% de los casos; el agresor fue un familiar.

“Al hacer seguimiento a este panorama, encontramos que aumentó un 16% a 2017, es triste saber que el escenario en el que las mujeres corren más riesgo es su propio hogar, hay que darles mayores garantías de seguridad”, dijo el funcionario.

El conflicto armado, la falta de oportunidades e iniquidad en el contexto social y laboral y la falta de herramientas para el acceso a derechos fundamentales; son los principales agravantes de la problemática de violencia de género.

Cada 19 días han asesinado una defensora de derechos humanos

La Defensoría del Pueblo hizo un duro pronunciamiento contra el Gobierno Nacional, tras reportar que está fallando en la ejecución de sus políticas públicas para proteger a las lideresas y defensoras de derechos humanos.

Carlos Negret, aseguró que entre en los últimos dos años han sido asesinadas 40 lideresas, “lo cual nos muestra que cada 19 días mataron a una de ellas (...) de éstas víctimas, dos eran mujeres trans”.

“Es urgente que el ministerio del Interior cumpla con el Decreto 1314 y expida el programa antes de finalizar el Gobierno, sin más dilaciones en la garantía de los derechos humanos”, dijo Negret.

Este reclamo de la Defensoría del Pueblo fue aceptado por el Vicepresidente Óscar Naranjo, quien sostuvo que ya se están adoptando las medidas necesarias para solucionar esta problemática, al tiempo que reconoció que el Gobierno está quedado con el tema.


Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.