Defensoría: cada 12 minutos una mujer es víctima de violencia de género en el país

En el año 2016 se registraron 43.767 denuncias de agresión a mujeres.
ING_37571_00498.jpg
Referencia ingimage.

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta al Gobierno Nacional por el delicado panorama de violencia que enfrentan las mujeres y transexuales en el país, tras reportar que cada 12 minutos son víctimas de agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas.

El defensor del Pueblo Carlos Negret, aseguró que este reporte se logró con cifras de Medicina Legal, que dan cuenta que en el año 2016 se registraron 43.767 denuncias de agresión a mujeres, de las cuales en el 58% de los casos; el agresor fue un familiar.

“Al hacer seguimiento a este panorama, encontramos que aumentó un 16% a 2017, es triste saber que el escenario en el que las mujeres corren más riesgo es su propio hogar, hay que darles mayores garantías de seguridad”, dijo el funcionario.

El conflicto armado, la falta de oportunidades e iniquidad en el contexto social y laboral y la falta de herramientas para el acceso a derechos fundamentales; son los principales agravantes de la problemática de violencia de género.

Cada 19 días han asesinado una defensora de derechos humanos

La Defensoría del Pueblo hizo un duro pronunciamiento contra el Gobierno Nacional, tras reportar que está fallando en la ejecución de sus políticas públicas para proteger a las lideresas y defensoras de derechos humanos.

Carlos Negret, aseguró que entre en los últimos dos años han sido asesinadas 40 lideresas, “lo cual nos muestra que cada 19 días mataron a una de ellas (...) de éstas víctimas, dos eran mujeres trans”.

“Es urgente que el ministerio del Interior cumpla con el Decreto 1314 y expida el programa antes de finalizar el Gobierno, sin más dilaciones en la garantía de los derechos humanos, dijo Negret.

Este reclamo de la Defensoría del Pueblo fue aceptado por el Vicepresidente Óscar Naranjo, quien sostuvo que ya se están adoptando las medidas necesarias para solucionar esta problemática, al tiempo que reconoció que el Gobierno está quedado con el tema.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM