ESMAD paro 21 de noviembre
Foto: Colprensa
23 Sep 2020 09:08 PM

Defensoría anuncia vigilancia a cumplimiento del fallo de la Corte sobre protestas

El alto tribunal le ordenó al Gobierno implementar medidas drásticas y urgentes para garantizar la protesta pacífica en el país.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que, en aras de garantizar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena al Gobierno tomar las medidas que garanticen que las protestas sean pacíficas en Colombia, tomó dos decisiones que se aplicarán inmediatamente.

Según dijo Camargo, se conformará un grupo al interior de la Defensoría del Pueblo, que se encargará de supervisar que se tomen las disposiciones necesarias para que los ciudadanos puedan manifestarse pacíficamente.

Al mismo tiempo, anunció que endurecerá el sistema de quejas y denuncias ciudadanas sobre hechos victimizantes que ocurran en medio de las protestas.

“He dispuesto, en primer lugar, reforzar el sistema para la recepción de quejas y denuncias por parte de los ciudadanos que se sientan presuntamente vulnerados en sus derechos", señaló la Defensoría.

En contexto: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

En ese sentido, el Defensor del Pueblo agregó: “he decidido integrar un grupo al interior de la Defensoría para que acompañe la revisión y el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia”.

Cabe mencionar que, el fallo del alto tribunal establece la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12 usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) en medio de estas manifestaciones.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia también le ordenó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, presentar disculpas por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019, día en el que murió el joven Dilan Cruz, luego de ser impactado por un disparo proveniente de un arma de un agente del Esmad.

Vea también: Corte le tumba otro decreto al Gobierno: ahora el de la inversión estatal

La muerte de la víctima de 18 años, generó repudió e indignación además desató una ola de protestas adicionales no solo en Bogotá sino en Colombia e incluso en otros países del mundo, donde también se manifestaron por lo sucedido.

La sentencia establece que las disculpas deberán trasmitirse a través de radio, televisión y redes sociales.