Defensoría alerta sobre el desborde de la crisis humanitaria en el Catatumbo

En 4 días de conflicto, más de 11.000 personas han sido desplazadas y la cifra de muertos ya asciende a 80.
Nuevo balance del Catatumbo
Pide respeto por el Derecho Internacional Humanitario. Crédito: Defensoría del Pueblo

Ante la complejidad de la situación de orden público en el Catatumbo, la defensora del Pueblo, Iris Marín, entregó un nuevo balance, asegurando que esta podría ser la mayor crisis humanitaria que ha vivido Norte de Santander, ya que las cifras de desplazados y muertos es alarmante.

“En tan solo cuatro días se reportan 11.000 personas desplazadas y pueden pueden ser muchas más. Los municipios más afectados por esta situación son Teorama, El Tarra, Convención, Hacarí, Ábrego y San Calixto. ”, explicó la defensora del Pueblo.

Según la funcionaria, continúan los secuestros y el amedrentamiento general contra la población civil, quienes son señaladas de colaborar con un grupo o con el otro por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas a integrantes de los grupos armados.

En contexto:Defensoría advierte sobre serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

“Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas. Hay muchos menores desplazados, bebés confinados o secuestrados, personas con discapacidad, mujeres gestantes, indígenas y personas con necesidades especiales en salud”, afirmó Iris Marín.

A esto se suman las cifras de 80 muertos, 20 heridos y más de 20 secuestrados, situaciones que siguen en aumento con el pasar de las horas.

“La responsabilidad de estos hechos puede estar en unas pocas personas, esas pocas personas tienen la posibilidad de parar el sufrimiento generalizado del Catatumbo”, fue el llamado que hizo la defensora del Pueblo a los grupos ilegales.

Justamente la funcionaria se reunió en las últimas horas con alcaldes del Catatumbo, organizaciones sociales y visitó los albergues. En medio de esa jornada todos los sectores le pidieron que hiciera una petición al ELN y las disidencias para que respeten el derecho internacional humanitario.

Más información: Violencia en Norte de Santander deja 80 muertos y mantiene confinados cuatro municipios

“Se solicita en primer lugar fortalecer la respuesta institucional bajo los principios de coordinación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la ley 1448 de 2011 y con aplicación reforzada de los principios de concurrencia y subsidiariedad del nivel de la gobernación y el nivel nacional ampliar la capacidad de Medicina legal para atender las necropsias de los cuerpos que se han podido extraer. Protección integral a los alcaldes y los personeros, personeras, alcaldesas”, sostuvo.

Finalmente, la defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió que se permita el paso de las ayudas humanitarias y se abran corredores que permitan la salida de la población que aún está confinada.


Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.