Defensoría alerta sobre el desborde de la crisis humanitaria en el Catatumbo

En 4 días de conflicto, más de 11.000 personas han sido desplazadas y la cifra de muertos ya asciende a 80.
Nuevo balance del Catatumbo
Pide respeto por el Derecho Internacional Humanitario. Crédito: Defensoría del Pueblo

Ante la complejidad de la situación de orden público en el Catatumbo, la defensora del Pueblo, Iris Marín, entregó un nuevo balance, asegurando que esta podría ser la mayor crisis humanitaria que ha vivido Norte de Santander, ya que las cifras de desplazados y muertos es alarmante.

En tan solo cuatro días se reportan 11.000 personas desplazadas y pueden pueden ser muchas más. Los municipios más afectados por esta situación son Teorama, El Tarra, Convención, Hacarí, Ábrego y San Calixto. ”, explicó la defensora del Pueblo.

Según la funcionaria, continúan los secuestros y el amedrentamiento general contra la población civil, quienes son señaladas de colaborar con un grupo o con el otro por el simple hecho de ser familiares o personas cercanas a integrantes de los grupos armados.

En contexto:Defensoría advierte sobre serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el Catatumbo

Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas. Hay muchos menores desplazados, bebés confinados o secuestrados, personas con discapacidad, mujeres gestantes, indígenas y personas con necesidades especiales en salud”, afirmó Iris Marín.

A esto se suman las cifras de 80 muertos, 20 heridos y más de 20 secuestrados, situaciones que siguen en aumento con el pasar de las horas.

“La responsabilidad de estos hechos puede estar en unas pocas personas, esas pocas personas tienen la posibilidad de parar el sufrimiento generalizado del Catatumbo”, fue el llamado que hizo la defensora del Pueblo a los grupos ilegales.

Justamente la funcionaria se reunió en las últimas horas con alcaldes del Catatumbo, organizaciones sociales y visitó los albergues. En medio de esa jornada todos los sectores le pidieron que hiciera una petición al ELN y las disidencias para que respeten el derecho internacional humanitario.

Más información: Violencia en Norte de Santander deja 80 muertos y mantiene confinados cuatro municipios

“Se solicita en primer lugar fortalecer la respuesta institucional bajo los principios de coordinación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la ley 1448 de 2011 y con aplicación reforzada de los principios de concurrencia y subsidiariedad del nivel de la gobernación y el nivel nacional ampliar la capacidad de Medicina legal para atender las necropsias de los cuerpos que se han podido extraer. Protección integral a los alcaldes y los personeros, personeras, alcaldesas”, sostuvo.

Finalmente, la defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió que se permita el paso de las ayudas humanitarias y se abran corredores que permitan la salida de la población que aún está confinada.


Órdenes de captura

A la cárcel alias el celador: aprovechó cercanía con niña y abusó de ella durante tres años en Bogotá

El hombre fue capturado en el centro de la ciudad, en medio de un operativo de control de las autoridades.
A la cárcel alias 'el celador', señalado de abusar de niña durante tres años en Bogotá.



La Defensoría pide investigar la desaparición del candidato Andrés Vásquez en medio de alertas por riesgos electorales

El caso del aspirante conservador en Cesar y el de la candidata Ana Guetio en Cauca reavivan las alarmas de violencia política.

Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos