Defensoría alerta por posibles disturbios durante la jornada electoral

Según la Defensoría, estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensor del Pueblo Carlos Camargo Crédito: Foto de defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alertó de posibles riesgos de protestas, disturbios o asonadas, en el marco de las elecciones territoriales del próximo domingo 29 de octubre.

La entidad reveló que estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación ante lo que podría ser el escalamiento de la conflictividad social, en el marco del proceso electoral, durante o después de la jornada democrática que se avecina.

Le puede interesar: "La injerencia del gobierno en estas elecciones no se había dado nunca": Colegio Electoral Colombiano

"Nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificó que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. De ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó el Defensor.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo de protestas, disturbios o asonadas son Bolívar, Antioquia, Chocó, Sucre, Magdalena, Caldas, Meta, Córdoba, Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá.

En cuanto a Bogotá estarían en riesgo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, Kennedy y Suba.

Lea además acá: "Prensa podrá acudir libremente a los puestos de votación": Gobierno aclara decreto de elecciones

Entre los factores de riesgos que se identificaron para dar a conocer esta alerta se destaca las presuntas irregularidades electorales, como el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral.

Además, la Defensoría resaltó que las movilizaciones, manifestaciones o plantones previos al certamen electoral entre enero y septiembre aumentaron un 26%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo contará con más de 3000 funcionarios para vigilar y garantizar los derechos de los colombianos en los puestos de votación en diferentes zonas del país.

Así mismo, el defensor Carlos Camargo anunció que habrá un centro de monitoreo permanente y una comunicación constante con los defensores regionales, con el fin de conocer la realidad de la jornada en tiempo real.


Gustavo Petro

‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.
Fiscalía Petro



Asesinato de Vanessa Vera: Distrito se pronunció tras presuntas amenazas contra sus dos hijas

La Secretaría de la Mujer pidió capturar al presunto agresor y celeridad en la investigación.

Campesino no esperó a la fuerza pública: con sus manos, retiró cilindro aparentemente del ELN en El Carmen (Norte de Santander)

El cilindro había sido instalado hacía varios días en vías de acceso a la población. Tras la arriesgada maniobra, se comprobó que el artefacto no tenía explosivos.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella