Defensoría alerta por posibles disturbios durante la jornada electoral

Según la Defensoría, estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensor del Pueblo Carlos Camargo Crédito: Foto de defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alertó de posibles riesgos de protestas, disturbios o asonadas, en el marco de las elecciones territoriales del próximo domingo 29 de octubre.

La entidad reveló que estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación ante lo que podría ser el escalamiento de la conflictividad social, en el marco del proceso electoral, durante o después de la jornada democrática que se avecina.

Le puede interesar: "La injerencia del gobierno en estas elecciones no se había dado nunca": Colegio Electoral Colombiano

"Nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificó que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. De ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó el Defensor.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo de protestas, disturbios o asonadas son Bolívar, Antioquia, Chocó, Sucre, Magdalena, Caldas, Meta, Córdoba, Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá.

En cuanto a Bogotá estarían en riesgo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, Kennedy y Suba.

Lea además acá: "Prensa podrá acudir libremente a los puestos de votación": Gobierno aclara decreto de elecciones

Entre los factores de riesgos que se identificaron para dar a conocer esta alerta se destaca las presuntas irregularidades electorales, como el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral.

Además, la Defensoría resaltó que las movilizaciones, manifestaciones o plantones previos al certamen electoral entre enero y septiembre aumentaron un 26%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo contará con más de 3000 funcionarios para vigilar y garantizar los derechos de los colombianos en los puestos de votación en diferentes zonas del país.

Así mismo, el defensor Carlos Camargo anunció que habrá un centro de monitoreo permanente y una comunicación constante con los defensores regionales, con el fin de conocer la realidad de la jornada en tiempo real.


Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.