Defensoría alerta por posibles disturbios durante la jornada electoral

Según la Defensoría, estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensor del Pueblo Carlos Camargo Crédito: Foto de defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alertó de posibles riesgos de protestas, disturbios o asonadas, en el marco de las elecciones territoriales del próximo domingo 29 de octubre.

La entidad reveló que estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación ante lo que podría ser el escalamiento de la conflictividad social, en el marco del proceso electoral, durante o después de la jornada democrática que se avecina.

Le puede interesar: "La injerencia del gobierno en estas elecciones no se había dado nunca": Colegio Electoral Colombiano

"Nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificó que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. De ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó el Defensor.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo de protestas, disturbios o asonadas son Bolívar, Antioquia, Chocó, Sucre, Magdalena, Caldas, Meta, Córdoba, Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá.

En cuanto a Bogotá estarían en riesgo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, Kennedy y Suba.

Lea además acá: "Prensa podrá acudir libremente a los puestos de votación": Gobierno aclara decreto de elecciones

Entre los factores de riesgos que se identificaron para dar a conocer esta alerta se destaca las presuntas irregularidades electorales, como el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral.

Además, la Defensoría resaltó que las movilizaciones, manifestaciones o plantones previos al certamen electoral entre enero y septiembre aumentaron un 26%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo contará con más de 3000 funcionarios para vigilar y garantizar los derechos de los colombianos en los puestos de votación en diferentes zonas del país.

Así mismo, el defensor Carlos Camargo anunció que habrá un centro de monitoreo permanente y una comunicación constante con los defensores regionales, con el fin de conocer la realidad de la jornada en tiempo real.


Ejército Nacional

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.
Liberados los 39 secuestrados en Chocó.



Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.