Defensoría alerta por posibles disturbios durante la jornada electoral

Según la Defensoría, estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensor del Pueblo Carlos Camargo Crédito: Foto de defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alertó de posibles riesgos de protestas, disturbios o asonadas, en el marco de las elecciones territoriales del próximo domingo 29 de octubre.

La entidad reveló que estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación ante lo que podría ser el escalamiento de la conflictividad social, en el marco del proceso electoral, durante o después de la jornada democrática que se avecina.

Le puede interesar: "La injerencia del gobierno en estas elecciones no se había dado nunca": Colegio Electoral Colombiano

"Nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificó que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. De ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó el Defensor.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo de protestas, disturbios o asonadas son Bolívar, Antioquia, Chocó, Sucre, Magdalena, Caldas, Meta, Córdoba, Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá.

En cuanto a Bogotá estarían en riesgo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, Kennedy y Suba.

Lea además acá: "Prensa podrá acudir libremente a los puestos de votación": Gobierno aclara decreto de elecciones

Entre los factores de riesgos que se identificaron para dar a conocer esta alerta se destaca las presuntas irregularidades electorales, como el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral.

Además, la Defensoría resaltó que las movilizaciones, manifestaciones o plantones previos al certamen electoral entre enero y septiembre aumentaron un 26%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo contará con más de 3000 funcionarios para vigilar y garantizar los derechos de los colombianos en los puestos de votación en diferentes zonas del país.

Así mismo, el defensor Carlos Camargo anunció que habrá un centro de monitoreo permanente y una comunicación constante con los defensores regionales, con el fin de conocer la realidad de la jornada en tiempo real.


Abelardo de la Espriella

Gobierno De la Espriella prepara traslado de capos a buques cárcel para evitar que sigan delinquiendo

El Gobierno analiza una lista de reconocidos cabecillas que serían trasladados a embarcaciones adaptadas como centros de reclusión.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá