Defensoría alerta por posibles disturbios durante la jornada electoral

Según la Defensoría, estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Defensor del Pueblo Carlos Camargo Crédito: Foto de defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alertó de posibles riesgos de protestas, disturbios o asonadas, en el marco de las elecciones territoriales del próximo domingo 29 de octubre.

La entidad reveló que estas alteraciones de orden público se podrían dar en 133 municipios de 24 departamentos, incluida la capital del país.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación ante lo que podría ser el escalamiento de la conflictividad social, en el marco del proceso electoral, durante o después de la jornada democrática que se avecina.

Le puede interesar: "La injerencia del gobierno en estas elecciones no se había dado nunca": Colegio Electoral Colombiano

"Nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificó que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. De ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó el Defensor.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo de protestas, disturbios o asonadas son Bolívar, Antioquia, Chocó, Sucre, Magdalena, Caldas, Meta, Córdoba, Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá.

En cuanto a Bogotá estarían en riesgo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, Kennedy y Suba.

Lea además acá: "Prensa podrá acudir libremente a los puestos de votación": Gobierno aclara decreto de elecciones

Entre los factores de riesgos que se identificaron para dar a conocer esta alerta se destaca las presuntas irregularidades electorales, como el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral.

Además, la Defensoría resaltó que las movilizaciones, manifestaciones o plantones previos al certamen electoral entre enero y septiembre aumentaron un 26%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo contará con más de 3000 funcionarios para vigilar y garantizar los derechos de los colombianos en los puestos de votación en diferentes zonas del país.

Así mismo, el defensor Carlos Camargo anunció que habrá un centro de monitoreo permanente y una comunicación constante con los defensores regionales, con el fin de conocer la realidad de la jornada en tiempo real.


Magnicidio

Magnicidio Miguel Uribe: a juicio ‘El Caleño’ como pieza clave para la ejecución del crimen del precandidato presidencial

Alias El Caleño contactó desde la cárcel al sicario para convencerlo que cometiera este magnicidio e incluso le dio instrucciones sobre como debía vestir el día del atentado para buscar pasar desapercibido por las autoridades.
Alias 'El Caleño' recibió medida de aseguramiento por el magnicidio de Miguel Uribe



Golpe a la minería ilegal en Putumayo: Ejército destruyó maquinaría avaluada en más de $2.000 millones

La institución reveló que la maquinaria pertenecía a la Estructura Comandos de Frontera.

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.