Breadcrumb node

Defensor denuncia difíciles condiciones de madres e hijos pequeños en las cárceles

En las cárceles no tienen un equipo psicosocial y de psiquiatría, que atienda las necesidades básicas de las mujeres.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 12, 2021 - 07:15
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
COLPRENSA

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló el informe ‘Mujeres gestantes, madres y niños y niñas que viven con ellas en prisión’, en el que identificó que son difíciles las condiciones de las madres gestantes y lactantes y señaló que no se cuenta con las garantías básicas para atender a las que conviven con sus hijos menores de tres años.

También se logró establecer que en las cárceles no tienen un equipo psicosocial y de psiquiatría, que atienda las necesidades básicas de las mujeres al igual que mecanismos que permitan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

“En los centros penitenciarios existen deficiencias para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres y de sus hijos menores de 3 años que allí conviven. Tanto las mujeres gestantes como las madres que conviven con sus hijos en centros de reclusión, requieren una atención especial”, dijo.

En la investigación desarrollada por la entidad también se describió las difíciles condiciones de derechos humanos, en las que se encuentra esta población en las cárceles del país.

Dificultades para acceder al servicio de salud, puesto que las escasas brigadas se realizan cada 3 o 6 meses, lo que definitivamente afecta la atención de las mujeres y los niños.

Se identificó que en ocho cárceles de Colombia, se encuentran 25 mujeres gestantes y 48 madres que permanecen con sus hijos menores de 3 años mientras que tres mujeres lactantes se encuentran en detención domiciliaria.

También se conoció que el 64% de las mujeres gestantes, lactantes y no lactantes están entre los 18 y 27 años; el 60% son analfabetas; el 46,6% señaló sentir depresión; el 26% es adicta a sustancias psicoactivas y un 20% presenta trastornos de bipolaridad.

“El informe de la Defensoría del Pueblo muestra que los centros penitenciarios no cuentan con un equipo psicosocial y de psiquiatría que cubra las necesidades básicas en salud mental de las mujeres gestantes y madres y no existen estrategias efectivas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información