Defensor denuncia difíciles condiciones de madres e hijos pequeños en las cárceles

En las cárceles no tienen un equipo psicosocial y de psiquiatría, que atienda las necesidades básicas de las mujeres.
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor. Crédito: COLPRENSA

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló el informe ‘Mujeres gestantes, madres y niños y niñas que viven con ellas en prisión’, en el que identificó que son difíciles las condiciones de las madres gestantes y lactantes y señaló que no se cuenta con las garantías básicas para atender a las que conviven con sus hijos menores de tres años.

También se logró establecer que en las cárceles no tienen un equipo psicosocial y de psiquiatría, que atienda las necesidades básicas de las mujeres al igual que mecanismos que permitan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

“En los centros penitenciarios existen deficiencias para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres y de sus hijos menores de 3 años que allí conviven. Tanto las mujeres gestantes como las madres que conviven con sus hijos en centros de reclusión, requieren una atención especial”, dijo.

En la investigación desarrollada por la entidad también se describió las difíciles condiciones de derechos humanos, en las que se encuentra esta población en las cárceles del país.

Dificultades para acceder al servicio de salud, puesto que las escasas brigadas se realizan cada 3 o 6 meses, lo que definitivamente afecta la atención de las mujeres y los niños.

Se identificó que en ocho cárceles de Colombia, se encuentran 25 mujeres gestantes y 48 madres que permanecen con sus hijos menores de 3 años mientras que tres mujeres lactantes se encuentran en detención domiciliaria.

También se conoció que el 64% de las mujeres gestantes, lactantes y no lactantes están entre los 18 y 27 años; el 60% son analfabetas; el 46,6% señaló sentir depresión; el 26% es adicta a sustancias psicoactivas y un 20% presenta trastornos de bipolaridad.

“El informe de la Defensoría del Pueblo muestra que los centros penitenciarios no cuentan con un equipo psicosocial y de psiquiatría que cubra las necesidades básicas en salud mental de las mujeres gestantes y madres y no existen estrategias efectivas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó.


Temas relacionados

Temblor

Temblor hoy 13 de agosto: ¿dónde fue el epicentro del sismo en Colombia y qué magnitud tuvo?

Un nuevo sismo fue registrado este jueves en Colombia y volvió a poner a Chocó en el centro de la actividad sísmica del país.
El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.



¿Es normal que sigan los temblores después del sismo de magnitud 7,4? Esto explica el Servicio Geológico Colombiano

Estas réplicas se sienten de menor magnitud y se producen en la misma región donde ocurrió el terremoto principal.

Juliana, Pipe Bueno y Luis Alfonso cantarán por las víctimas del terremoto: “La boletería será para los damnificados”

“Colombia, Medellín te quiere” en La Macarena: 100% de boletería y acopio de ayudas para familias tras el terremoto en Chocó, Valle y Eje Cafetero.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México