Defensor denuncia difíciles condiciones de madres e hijos pequeños en las cárceles

En las cárceles no tienen un equipo psicosocial y de psiquiatría, que atienda las necesidades básicas de las mujeres.
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor.
Foto de referencia de reclusas en cárcel El Buen pastor. Crédito: COLPRENSA

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló el informe ‘Mujeres gestantes, madres y niños y niñas que viven con ellas en prisión’, en el que identificó que son difíciles las condiciones de las madres gestantes y lactantes y señaló que no se cuenta con las garantías básicas para atender a las que conviven con sus hijos menores de tres años.

También se logró establecer que en las cárceles no tienen un equipo psicosocial y de psiquiatría, que atienda las necesidades básicas de las mujeres al igual que mecanismos que permitan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

“En los centros penitenciarios existen deficiencias para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres y de sus hijos menores de 3 años que allí conviven. Tanto las mujeres gestantes como las madres que conviven con sus hijos en centros de reclusión, requieren una atención especial”, dijo.

En la investigación desarrollada por la entidad también se describió las difíciles condiciones de derechos humanos, en las que se encuentra esta población en las cárceles del país.

Dificultades para acceder al servicio de salud, puesto que las escasas brigadas se realizan cada 3 o 6 meses, lo que definitivamente afecta la atención de las mujeres y los niños.

Se identificó que en ocho cárceles de Colombia, se encuentran 25 mujeres gestantes y 48 madres que permanecen con sus hijos menores de 3 años mientras que tres mujeres lactantes se encuentran en detención domiciliaria.

También se conoció que el 64% de las mujeres gestantes, lactantes y no lactantes están entre los 18 y 27 años; el 60% son analfabetas; el 46,6% señaló sentir depresión; el 26% es adicta a sustancias psicoactivas y un 20% presenta trastornos de bipolaridad.

“El informe de la Defensoría del Pueblo muestra que los centros penitenciarios no cuentan con un equipo psicosocial y de psiquiatría que cubra las necesidades básicas en salud mental de las mujeres gestantes y madres y no existen estrategias efectivas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó.


Temas relacionados

Robo

Nuevo caso similar al de Diana Ospina: mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá

Los hechos se presentaron al salir de un bar en la calle 85, tras tomar un servicio de transporte por plataforma.
Mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá



¿Por qué el puente Mendihuaca es clave para la zona más turística entre Magdalena y La Guajira? Habitantes denuncian abandono

Los operadores turísticos y comerciantes sostienen que tras la caída de la estructura, en la vía Santa Marta - La Guajira, sus ventas han bajado notoriamente, por lo que piden incentivos a las autoridades.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud