Decreto para reglamentar Uber será expedido la primera semana de noviembre

Así lo anunció la Vicepresidencia de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según un comunicado de la Vicepresidencia de la República, con el fin de no generar controversia política a pocas semanas de las elecciones y evitar que la estructuración de la reglamentación del Servicio de Lujo en la modalidad individual de pasajeros sea utilizada con propósitos electorales, se ha decidido que el decreto será expedido la primera semana de noviembre.

Lea también: "Rafael Pardo habla de supuestos intereses de Vargas Lleras al asumir tema Uber"

La semana pasada el presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó al vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras como delegado para intervenir en la estructuración de la reglamentación de Uber, ya que el Plan Nacional de Desarrollo, puso como plazo seis meses al Gobierno Nacional para tomar una decisión frente a esta polémica.

Vargas Lleras invitó a todos los candidatos que estén interesados, hacer llegar sus propuestas por escrito frente a este tema a la Vicepresidencia.

Vea también: "Ciudadana extranjera denuncia hostigamiento de taxistas por usar Uber"

A continuación, el comunicado completo:

"La semana anterior, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en ejercicio de sus facultades constitucionales (Artículos 202 y 209 CN), me delegó la responsabilidad de intervenir en la estructuración de la reglamentación del Servicio de Lujo en la modalidad individual de pasajeros, acatando el mandato expreso del Congreso de la República fijado en el Plan Nacional de Desarrollo, y para el cual le dio seis meses de plazo al Gobierno Nacional (Parágrafo 6° Artículo 32 Ley 1753 de 2015)

Con este propósito, he iniciado el estudio y análisis del tema y me propongo constituir mesas de trabajo con los actores del sector y en las que vamos a escuchar a todas las partes interesadas con el fin de avanzar en su respectiva reglamentación.

Y para desligar esta decisión de cualquier controversia política, propia del debate a pocas semanas de las elecciones y evitar que sea utilizada con propósitos electorales debido a lo delicado del asunto, hemos decidido que el decreto sea expedido la primera semana de noviembre.

Resultaría muy interesante que todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y de otras ciudades puedan debatir a fondo este tema, pero no me corresponde, ni es mi función, como Vicepresidente de la República, intervenir en la controversia política.

No obstante, si alguno o todos los candidatos quieren hacerme llegar sus opiniones en estas semanas en las cuales trabajaremos sobre el tema, lo pueden hacer por escrito y serán bienvenidas. O si lo estiman conveniente, después del 25 de octubre los invito a hacer parte de las mesas de trabajo en las cuales serán recogidas las inquietudes que le darán sustento a la reglamentación de este servicio en Colombia".


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.