Declaran calamidad pública y alerta roja en tres ríos de Villavicencio

Varias familias son concentradas en dos albergues temporales.
Calamidad, alerta roja, Villavicencio
Crédito: Defensa Civil

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas llevaron a las autoridades a declarar la alerta roja, en las márgenes de los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa. De igual manera, se ha declarado la calamidad pública en la ciudad de Villavicencio tras la realización del consejo municipal del riesgo, tras haber visitado los 12 puntos críticos afectados con las inundaciones.

En reunión efectuada en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz, decretó la calamidad pública con el fin de invertir recursos para la mitigación de la emergencia.

Mire acá: Tormenta tropical Gonzalo deja viviendas destechadas en La Guajira

Por su parte el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, David Riaño, indicó que a través del recorrido en los sectores La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales, han sido impactados por el río Ocoa. La zona de Mi Llanito y Juan Bosco, son afectadas por el río Guatiquía y Rio Negrito.

Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y La Madrid, están inundados por el río Guayuriba.

“Estamos en alerta máxima ante la creciente súbita de los ríos. Estamos trabajando por vía terrestre y helicoportada, esperando que el tiempo contribuya con el rescate de las personas que se encuentran afectadas y en peligro”. Indicó Riaño.

Vea también: Pareja de Cali rompe la cuarentena para casarse en plena pandemia

Adicionalmente, las precipitaciones del río Guayuriba afectaron la vía que une a Villavicencio con Acacías, en el kilómetro 16, lo que llevó a las autoridades viales a habilitar paso alterno por un tramo de 500 metros de vía, generando así una solución inmediata.

De igual forma, ya fueron desplazadas máquinas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al sector de Mi Llanito y fue instalado el Puesto de Mando Unificado, que define las actividades y acciones que permitan atender de manera oportuna y eficaz todas las situaciones mencionadas.

Paralelamente, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo adelantan un censo a cerca de 250 familias que fueron afectadas y que recibirán atención humanitaria.

El coronel Jorge Díaz, comandante de la defensa civil del Meta señaló que tras el desbordamiento del río Guayuriba, es necesario evacuar a las familias que están con el agua al interior de las viviendas a pesar de que algunas se niegan a salir de sus casas.

Lea acá: Cierran vía Ibagué - Calarcá por fuerte derrumbe

“Estamos evacuando a las familias que desean acogerse al 'Plan Padrino' que consiste en la permanecer en las casas de familiares y amigos mientras se soluciona la emergencias; sin embargo, hay varias que no desean salir de sus propiedades ante el temor de posibles saqueos”. Puntualizó el coronel Díaz.

Adicionalmente por parte del alto oficial, se informó que recientemente se rescató el cuerpo de un pescador en el río Vaupés y que a la fecha son 23 personas las que han fallecido por ahogamiento no solo en el departamento del Meta sino en los departamentos del Vichada, Guaviare, Vaupés y Guanía, que hacen parte de la jurisdicción.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel