Declaran calamidad pública y alerta roja en tres ríos de Villavicencio

Varias familias son concentradas en dos albergues temporales.
Calamidad, alerta roja, Villavicencio
Crédito: Defensa Civil

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas llevaron a las autoridades a declarar la alerta roja, en las márgenes de los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa. De igual manera, se ha declarado la calamidad pública en la ciudad de Villavicencio tras la realización del consejo municipal del riesgo, tras haber visitado los 12 puntos críticos afectados con las inundaciones.

En reunión efectuada en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz, decretó la calamidad pública con el fin de invertir recursos para la mitigación de la emergencia.

Mire acá: Tormenta tropical Gonzalo deja viviendas destechadas en La Guajira

Por su parte el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, David Riaño, indicó que a través del recorrido en los sectores La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales, han sido impactados por el río Ocoa. La zona de Mi Llanito y Juan Bosco, son afectadas por el río Guatiquía y Rio Negrito.

Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y La Madrid, están inundados por el río Guayuriba.

“Estamos en alerta máxima ante la creciente súbita de los ríos. Estamos trabajando por vía terrestre y helicoportada, esperando que el tiempo contribuya con el rescate de las personas que se encuentran afectadas y en peligro”. Indicó Riaño.

Vea también: Pareja de Cali rompe la cuarentena para casarse en plena pandemia

Adicionalmente, las precipitaciones del río Guayuriba afectaron la vía que une a Villavicencio con Acacías, en el kilómetro 16, lo que llevó a las autoridades viales a habilitar paso alterno por un tramo de 500 metros de vía, generando así una solución inmediata.

De igual forma, ya fueron desplazadas máquinas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al sector de Mi Llanito y fue instalado el Puesto de Mando Unificado, que define las actividades y acciones que permitan atender de manera oportuna y eficaz todas las situaciones mencionadas.

Paralelamente, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo adelantan un censo a cerca de 250 familias que fueron afectadas y que recibirán atención humanitaria.

El coronel Jorge Díaz, comandante de la defensa civil del Meta señaló que tras el desbordamiento del río Guayuriba, es necesario evacuar a las familias que están con el agua al interior de las viviendas a pesar de que algunas se niegan a salir de sus casas.

Lea acá: Cierran vía Ibagué - Calarcá por fuerte derrumbe

“Estamos evacuando a las familias que desean acogerse al 'Plan Padrino' que consiste en la permanecer en las casas de familiares y amigos mientras se soluciona la emergencias; sin embargo, hay varias que no desean salir de sus propiedades ante el temor de posibles saqueos”. Puntualizó el coronel Díaz.

Adicionalmente por parte del alto oficial, se informó que recientemente se rescató el cuerpo de un pescador en el río Vaupés y que a la fecha son 23 personas las que han fallecido por ahogamiento no solo en el departamento del Meta sino en los departamentos del Vichada, Guaviare, Vaupés y Guanía, que hacen parte de la jurisdicción.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.