Declaran calamidad pública y alerta roja en tres ríos de Villavicencio

Varias familias son concentradas en dos albergues temporales.
Calamidad, alerta roja, Villavicencio
Crédito: Defensa Civil

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas llevaron a las autoridades a declarar la alerta roja, en las márgenes de los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa. De igual manera, se ha declarado la calamidad pública en la ciudad de Villavicencio tras la realización del consejo municipal del riesgo, tras haber visitado los 12 puntos críticos afectados con las inundaciones.

En reunión efectuada en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz, decretó la calamidad pública con el fin de invertir recursos para la mitigación de la emergencia.

Mire acá: Tormenta tropical Gonzalo deja viviendas destechadas en La Guajira

Por su parte el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, David Riaño, indicó que a través del recorrido en los sectores La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales, han sido impactados por el río Ocoa. La zona de Mi Llanito y Juan Bosco, son afectadas por el río Guatiquía y Rio Negrito.

Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y La Madrid, están inundados por el río Guayuriba.

“Estamos en alerta máxima ante la creciente súbita de los ríos. Estamos trabajando por vía terrestre y helicoportada, esperando que el tiempo contribuya con el rescate de las personas que se encuentran afectadas y en peligro”. Indicó Riaño.

Vea también: Pareja de Cali rompe la cuarentena para casarse en plena pandemia

Adicionalmente, las precipitaciones del río Guayuriba afectaron la vía que une a Villavicencio con Acacías, en el kilómetro 16, lo que llevó a las autoridades viales a habilitar paso alterno por un tramo de 500 metros de vía, generando así una solución inmediata.

De igual forma, ya fueron desplazadas máquinas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al sector de Mi Llanito y fue instalado el Puesto de Mando Unificado, que define las actividades y acciones que permitan atender de manera oportuna y eficaz todas las situaciones mencionadas.

Paralelamente, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo adelantan un censo a cerca de 250 familias que fueron afectadas y que recibirán atención humanitaria.

El coronel Jorge Díaz, comandante de la defensa civil del Meta señaló que tras el desbordamiento del río Guayuriba, es necesario evacuar a las familias que están con el agua al interior de las viviendas a pesar de que algunas se niegan a salir de sus casas.

Lea acá: Cierran vía Ibagué - Calarcá por fuerte derrumbe

“Estamos evacuando a las familias que desean acogerse al 'Plan Padrino' que consiste en la permanecer en las casas de familiares y amigos mientras se soluciona la emergencias; sin embargo, hay varias que no desean salir de sus propiedades ante el temor de posibles saqueos”. Puntualizó el coronel Díaz.

Adicionalmente por parte del alto oficial, se informó que recientemente se rescató el cuerpo de un pescador en el río Vaupés y que a la fecha son 23 personas las que han fallecido por ahogamiento no solo en el departamento del Meta sino en los departamentos del Vichada, Guaviare, Vaupés y Guanía, que hacen parte de la jurisdicción.


Temas relacionados

Homicidios

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.
Ver



Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.