Declaran calamidad pública y alerta roja en tres ríos de Villavicencio

Varias familias son concentradas en dos albergues temporales.
Calamidad, alerta roja, Villavicencio
Crédito: Defensa Civil

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas llevaron a las autoridades a declarar la alerta roja, en las márgenes de los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa. De igual manera, se ha declarado la calamidad pública en la ciudad de Villavicencio tras la realización del consejo municipal del riesgo, tras haber visitado los 12 puntos críticos afectados con las inundaciones.

En reunión efectuada en la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz, decretó la calamidad pública con el fin de invertir recursos para la mitigación de la emergencia.

Mire acá: Tormenta tropical Gonzalo deja viviendas destechadas en La Guajira

Por su parte el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, David Riaño, indicó que a través del recorrido en los sectores La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales, han sido impactados por el río Ocoa. La zona de Mi Llanito y Juan Bosco, son afectadas por el río Guatiquía y Rio Negrito.

Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y La Madrid, están inundados por el río Guayuriba.

“Estamos en alerta máxima ante la creciente súbita de los ríos. Estamos trabajando por vía terrestre y helicoportada, esperando que el tiempo contribuya con el rescate de las personas que se encuentran afectadas y en peligro”. Indicó Riaño.

Vea también: Pareja de Cali rompe la cuarentena para casarse en plena pandemia

Adicionalmente, las precipitaciones del río Guayuriba afectaron la vía que une a Villavicencio con Acacías, en el kilómetro 16, lo que llevó a las autoridades viales a habilitar paso alterno por un tramo de 500 metros de vía, generando así una solución inmediata.

De igual forma, ya fueron desplazadas máquinas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al sector de Mi Llanito y fue instalado el Puesto de Mando Unificado, que define las actividades y acciones que permitan atender de manera oportuna y eficaz todas las situaciones mencionadas.

Paralelamente, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo adelantan un censo a cerca de 250 familias que fueron afectadas y que recibirán atención humanitaria.

El coronel Jorge Díaz, comandante de la defensa civil del Meta señaló que tras el desbordamiento del río Guayuriba, es necesario evacuar a las familias que están con el agua al interior de las viviendas a pesar de que algunas se niegan a salir de sus casas.

Lea acá: Cierran vía Ibagué - Calarcá por fuerte derrumbe

“Estamos evacuando a las familias que desean acogerse al 'Plan Padrino' que consiste en la permanecer en las casas de familiares y amigos mientras se soluciona la emergencias; sin embargo, hay varias que no desean salir de sus propiedades ante el temor de posibles saqueos”. Puntualizó el coronel Díaz.

Adicionalmente por parte del alto oficial, se informó que recientemente se rescató el cuerpo de un pescador en el río Vaupés y que a la fecha son 23 personas las que han fallecido por ahogamiento no solo en el departamento del Meta sino en los departamentos del Vichada, Guaviare, Vaupés y Guanía, que hacen parte de la jurisdicción.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli