Foto Referencia
Gobernación de Risaralda
6 Sep 2021 04:57 AM

Declaran calamidad pública en Guática (Risaralda) por riesgo de avalancha

Los municipios del occidente de Risaralda son los más afectados por la ola invernal.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Las lluvias que no dan tregua desde hace varias semanas en Risaralda, afectando principalmente los municipios del occidente del departamento, tienen en alerta varias de las localidades, entre ellas Guática, en donde las autoridades declararon la calamidad pública, ante el riesgo inminente de que las comunidades de dos barrios resulten afectadas por una avalancha.

Lea también: Cuerpo hallado sí es el del subteniente Cristian Calderón, secuestrado en el Valle

De acuerdo con William Soto, alcalde de Guática, el municipio se encuentra en alerta roja por la ola invernal, por lo cual fue necesaria la reciente declaratoria de calamidad.

“Por la ola invernal se ha generado una afectación enorme, hay un riesgo inminente de avalancha sobre el sector de La Virgen, en un lote de terreno adyacente al corregimiento de San Clemente, el cual está poniendo en riesgo la vida de los habitantes de dos barrios de Guática, puntualmente de las Acacias y Obrero”, aseguró el alcalde de Guática.

Según el mandatario local, la declaratoria de calamidad pública permitirá gestionar los recursos necesarios ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a  fin de adelantar las obras de contención de taludes que se requieran en el municipio, para evitar afectaciones en las comunidades.

Alertas invernales en Risaralda

Como consecuencia de las lluvias, el Ideam, en su más reciente boletín, declaró en alerta por riesgo de deslizamientos de tierra los municipios de Balboa, La Virginia, Marsella, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Le puede interesar: Represamiento de 15 mil migrantes agudiza emergencia sanitaria en Necoclí, Antioquia

Así mismo, por riesgo de crecientes súbitas fueron declarados en alerta los ríos San Juan, Risaralda, Frío, Tapias, Arma y La Vieja, con especial atención para los municipios de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información