Declaran calamidad pública en Guática (Risaralda) por riesgo de avalancha

Los municipios del occidente de Risaralda son los más afectados por la ola invernal.
Foto Referencia
Crédito: Gobernación de Risaralda

Las lluvias que no dan tregua desde hace varias semanas en Risaralda, afectando principalmente los municipios del occidente del departamento, tienen en alerta varias de las localidades, entre ellas Guática, en donde las autoridades declararon la calamidad pública, ante el riesgo inminente de que las comunidades de dos barrios resulten afectadas por una avalancha.

Lea también: Cuerpo hallado sí es el del subteniente Cristian Calderón, secuestrado en el Valle

De acuerdo con William Soto, alcalde de Guática, el municipio se encuentra en alerta roja por la ola invernal, por lo cual fue necesaria la reciente declaratoria de calamidad.

“Por la ola invernal se ha generado una afectación enorme, hay un riesgo inminente de avalancha sobre el sector de La Virgen, en un lote de terreno adyacente al corregimiento de San Clemente, el cual está poniendo en riesgo la vida de los habitantes de dos barrios de Guática, puntualmente de las Acacias y Obrero”, aseguró el alcalde de Guática.

Según el mandatario local, la declaratoria de calamidad pública permitirá gestionar los recursos necesarios ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de adelantar las obras de contención de taludes que se requieran en el municipio, para evitar afectaciones en las comunidades.

Alertas invernales en Risaralda

Como consecuencia de las lluvias, el Ideam, en su más reciente boletín, declaró en alerta por riesgo de deslizamientos de tierra los municipios de Balboa, La Virginia, Marsella, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Le puede interesar: Represamiento de 15 mil migrantes agudiza emergencia sanitaria en Necoclí, Antioquia

Así mismo, por riesgo de crecientes súbitas fueron declarados en alerta los ríos San Juan, Risaralda, Frío, Tapias, Arma y La Vieja, con especial atención para los municipios de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf