Declaran calamidad pública en Cali por la temporada invernal que atravesará la ciudad

Fue necesario tomar medidas expeditas para prevenir y mitigar los posibles riesgos que se presenten.
LLuvias en Cali
LLuvias en Cali Crédito: RCN Mundo Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la calamidad pública en la ciudad para poder proceder, con un alistamiento de primer orden, ante la temporada invernal por la que atravesará la ciudad, a finales del mes de septiembre.

De acuerdo con el mandatario caleño, ante el llamado del Ideam, de la CVC y los organismos internacionales, fue necesario tomar medidas expeditas para prevenir y mitigar los posibles riesgos que se presenten, sobre todo en esta zona del departamento del Valle.

Además, Ospina resaltó que es necesario acompañar la declaratoria de calamidad pública con planes de contingencia de todas las dependencias de la Administración Distrital, y trabajar de manera coordinada con los organismos de socorro.

Por ello, desde la administración pública se entregó una lista de responsabilidades a las diferentes secretarías para preparar acciones de adaptación y mitigación de riesgos, ante la segunda temporadas de lluvias por la que atravesará la capital del Valle.

Le puede interesar: Realizarán movilización por la paz el 2 de octubre

Planes de contingencia

El alcalde delegó una serie de responsabilidades a fin de crear un alistamiento de primer orden y prever los riesgos. En primer lugar, el mandatario le solicitó que los organismos de socorro alistar los kits de emergencias como carpas, alimentos y demás elementos para atender, de manera oportuna, a los posibles futuros damnificados.

Por otro lado, el alcalde manifestó que las secretarias de Infraestructura, Vivienda y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), deberán desarrollar acciones de intervención con maquinaria amarilla, adelantar construcciones de muros de contención, reubicación de viviendas, limpieza de canales y poda o tala de árboles que se encuentren en riesgo.

También le solicitó a Emcali orientar su actuar en la recolección de residuos de canales y en zonas de amortiguamiento hídrico como las lagunas del Pondaje y Charco azul, ambas, al oriente de la ciudad.

Lea además: Cuadrantes de la Policía: las directrices para mejorar el modelo de vigilancia

De igual manera, le pidió a la Unidad de Servicios Públicos evitar basureros crónicos, escombreras y el depósito de residuos que puedan derivar a alcantarillas ríos o canales y generar inundaciones.

Finalmente, le solicitó al Dagma que realizara, durante los últimos meses del año, la limpieza constante del cauce de los ríos.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda