Declaran alerta roja en el Catatumbo por riesgo de deslizamientos

Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas.
Catatumbo
Las lluvias de los últimos días han generado graves afectaciones. Crédito: Colprensa

Las autoridades de gestión del riesgo en el departamento de Norte de Santander han alertado sobre la posibilidad de que se presenten graves afectaciones en la movilidad, debido a las intensas precipitaciones que han caído en gran parte del territorio.

Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Sin embargo, la máxima preocupación se presenta en la zona del Catatumbo, donde hay alerta roja por amenaza de remoción en masa, ante las fuertes lluvias que se registran desde la semana anterior.

Según el reporte de las autoridades, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas que están siendo monitoreadas por los organismos locales y regionales.

El alcalde de Convención, Alexander Botello López, en diálogo con RCN Radio, señaló que están a la espera de que la temporada invernal no sea tan intensa como en años anteriores, para evitar afectaciones en vías y zonas rurales.

Además, expresó preocupación por la falta de herramientas y maquinaria amarilla para atender emergencias ocasionadas por las condiciones climáticas.

"Somos municipios pequeños, no contamos con maquinaria amarilla para atender este tipo de hechos, y esperamos que no sea tan fuerte este invierno", manifestó el mandatario local.

Por otra parte, los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña, Cucutilla, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Cáchira, Pamplona, Salazar, Silos y Villa Caro están en alerta naranja y bajo estricto seguimiento de los organismos de gestión del riesgo.

En alerta amarilla por riesgo de remoción en masa se encuentran Bochalema, Chinácota, Cácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Pamplonita, Ragonvalia y la ciudad de Cúcuta.

Le puede interesar: Dos muertos y un desaparecido en Floridablanca, Santander, por lluvias

Desde la oficina de gestión del riesgo en el departamento se están adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, que ya ha afectado zonas como la vía La Soberanía y el sector de La Lejía, donde la banca ha cedido por las lluvias.


Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.