Declaran alerta roja en el Catatumbo por riesgo de deslizamientos

Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas.
Catatumbo
Las lluvias de los últimos días han generado graves afectaciones. Crédito: Colprensa

Las autoridades de gestión del riesgo en el departamento de Norte de Santander han alertado sobre la posibilidad de que se presenten graves afectaciones en la movilidad, debido a las intensas precipitaciones que han caído en gran parte del territorio.

Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Sin embargo, la máxima preocupación se presenta en la zona del Catatumbo, donde hay alerta roja por amenaza de remoción en masa, ante las fuertes lluvias que se registran desde la semana anterior.

Según el reporte de las autoridades, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas que están siendo monitoreadas por los organismos locales y regionales.

El alcalde de Convención, Alexander Botello López, en diálogo con RCN Radio, señaló que están a la espera de que la temporada invernal no sea tan intensa como en años anteriores, para evitar afectaciones en vías y zonas rurales.

Además, expresó preocupación por la falta de herramientas y maquinaria amarilla para atender emergencias ocasionadas por las condiciones climáticas.

"Somos municipios pequeños, no contamos con maquinaria amarilla para atender este tipo de hechos, y esperamos que no sea tan fuerte este invierno", manifestó el mandatario local.

Por otra parte, los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña, Cucutilla, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Cáchira, Pamplona, Salazar, Silos y Villa Caro están en alerta naranja y bajo estricto seguimiento de los organismos de gestión del riesgo.

En alerta amarilla por riesgo de remoción en masa se encuentran Bochalema, Chinácota, Cácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Pamplonita, Ragonvalia y la ciudad de Cúcuta.

Le puede interesar: Dos muertos y un desaparecido en Floridablanca, Santander, por lluvias

Desde la oficina de gestión del riesgo en el departamento se están adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, que ya ha afectado zonas como la vía La Soberanía y el sector de La Lejía, donde la banca ha cedido por las lluvias.


Medicina Legal

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.
Atentado vía Panemericana



Jamundí impone restricciones por escalada de violencia

Las disposiciones estarán vigentes entre el 25 y el 27 de abril e incluyen la prohibición del uso de drones, restricciones a la circulación de volquetas y el transporte de escombros.

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder