Declaran alerta roja en el Catatumbo por riesgo de deslizamientos

Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas.
Catatumbo
Las lluvias de los últimos días han generado graves afectaciones. Crédito: Colprensa

Las autoridades de gestión del riesgo en el departamento de Norte de Santander han alertado sobre la posibilidad de que se presenten graves afectaciones en la movilidad, debido a las intensas precipitaciones que han caído en gran parte del territorio.

Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Sin embargo, la máxima preocupación se presenta en la zona del Catatumbo, donde hay alerta roja por amenaza de remoción en masa, ante las fuertes lluvias que se registran desde la semana anterior.

Según el reporte de las autoridades, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas que están siendo monitoreadas por los organismos locales y regionales.

El alcalde de Convención, Alexander Botello López, en diálogo con RCN Radio, señaló que están a la espera de que la temporada invernal no sea tan intensa como en años anteriores, para evitar afectaciones en vías y zonas rurales.

Además, expresó preocupación por la falta de herramientas y maquinaria amarilla para atender emergencias ocasionadas por las condiciones climáticas.

"Somos municipios pequeños, no contamos con maquinaria amarilla para atender este tipo de hechos, y esperamos que no sea tan fuerte este invierno", manifestó el mandatario local.

Por otra parte, los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña, Cucutilla, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Cáchira, Pamplona, Salazar, Silos y Villa Caro están en alerta naranja y bajo estricto seguimiento de los organismos de gestión del riesgo.

En alerta amarilla por riesgo de remoción en masa se encuentran Bochalema, Chinácota, Cácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Pamplonita, Ragonvalia y la ciudad de Cúcuta.

Le puede interesar: Dos muertos y un desaparecido en Floridablanca, Santander, por lluvias

Desde la oficina de gestión del riesgo en el departamento se están adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, que ya ha afectado zonas como la vía La Soberanía y el sector de La Lejía, donde la banca ha cedido por las lluvias.


Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.