Declaran alerta roja en el Catatumbo por riesgo de deslizamientos

Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas.
Catatumbo
Las lluvias de los últimos días han generado graves afectaciones. Crédito: Colprensa

Las autoridades de gestión del riesgo en el departamento de Norte de Santander han alertado sobre la posibilidad de que se presenten graves afectaciones en la movilidad, debido a las intensas precipitaciones que han caído en gran parte del territorio.

Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Sin embargo, la máxima preocupación se presenta en la zona del Catatumbo, donde hay alerta roja por amenaza de remoción en masa, ante las fuertes lluvias que se registran desde la semana anterior.

Según el reporte de las autoridades, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas que están siendo monitoreadas por los organismos locales y regionales.

El alcalde de Convención, Alexander Botello López, en diálogo con RCN Radio, señaló que están a la espera de que la temporada invernal no sea tan intensa como en años anteriores, para evitar afectaciones en vías y zonas rurales.

Además, expresó preocupación por la falta de herramientas y maquinaria amarilla para atender emergencias ocasionadas por las condiciones climáticas.

"Somos municipios pequeños, no contamos con maquinaria amarilla para atender este tipo de hechos, y esperamos que no sea tan fuerte este invierno", manifestó el mandatario local.

Por otra parte, los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña, Cucutilla, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Cáchira, Pamplona, Salazar, Silos y Villa Caro están en alerta naranja y bajo estricto seguimiento de los organismos de gestión del riesgo.

En alerta amarilla por riesgo de remoción en masa se encuentran Bochalema, Chinácota, Cácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Pamplonita, Ragonvalia y la ciudad de Cúcuta.

Le puede interesar: Dos muertos y un desaparecido en Floridablanca, Santander, por lluvias

Desde la oficina de gestión del riesgo en el departamento se están adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, que ya ha afectado zonas como la vía La Soberanía y el sector de La Lejía, donde la banca ha cedido por las lluvias.





Clínica Foscal, en Santander, advierte posible cierre progresivo de servicios por deuda cercana a los $600 mil millones

La institución de salud, ubicada en Floridablanca, señaló que el 90 % de la cartera pendiente corresponde a obligaciones de la Nueva EPS y el Fomag. Ante la crisis financiera, pidió al Gobierno Nacional una solución urgente.

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.