Declaran alerta roja en el Catatumbo por riesgo de deslizamientos

Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas.
Catatumbo
Las lluvias de los últimos días han generado graves afectaciones. Crédito: Colprensa

Las autoridades de gestión del riesgo en el departamento de Norte de Santander han alertado sobre la posibilidad de que se presenten graves afectaciones en la movilidad, debido a las intensas precipitaciones que han caído en gran parte del territorio.

Le puede interesar: Emergencia por lluvias en Palermo, Huila, afectó suministro de agua potable

Sin embargo, la máxima preocupación se presenta en la zona del Catatumbo, donde hay alerta roja por amenaza de remoción en masa, ante las fuertes lluvias que se registran desde la semana anterior.

Según el reporte de las autoridades, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú presentan alertas activas que están siendo monitoreadas por los organismos locales y regionales.

El alcalde de Convención, Alexander Botello López, en diálogo con RCN Radio, señaló que están a la espera de que la temporada invernal no sea tan intensa como en años anteriores, para evitar afectaciones en vías y zonas rurales.

Además, expresó preocupación por la falta de herramientas y maquinaria amarilla para atender emergencias ocasionadas por las condiciones climáticas.

"Somos municipios pequeños, no contamos con maquinaria amarilla para atender este tipo de hechos, y esperamos que no sea tan fuerte este invierno", manifestó el mandatario local.

Por otra parte, los municipios de Arboledas, Bucarasica, Chitagá, Ocaña, Cucutilla, La Esperanza, La Playa, Lourdes, Mutiscua, Cáchira, Pamplona, Salazar, Silos y Villa Caro están en alerta naranja y bajo estricto seguimiento de los organismos de gestión del riesgo.

En alerta amarilla por riesgo de remoción en masa se encuentran Bochalema, Chinácota, Cácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Pamplonita, Ragonvalia y la ciudad de Cúcuta.

Le puede interesar: Dos muertos y un desaparecido en Floridablanca, Santander, por lluvias

Desde la oficina de gestión del riesgo en el departamento se están adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, que ya ha afectado zonas como la vía La Soberanía y el sector de La Lejía, donde la banca ha cedido por las lluvias.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

Caen 'Los del Punto', banda señalada de amenazar a servidores públicos en Cali

La Policía capturó a 14 presuntos integrantes de ‘Los del Punto’, una estructura criminal que, según las investigaciones, también controlaba el microtráfico y estaría vinculada a 12 homicidios.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo