Desplazados
AFP
21 Ene 2020 08:06 AM

Decenas de desplazados en Cáceres por amenazas de grupos ilegales

La Unidad de Víctimas ya adelanta una atención humanitaria urgente para las familias.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por la injerencia de grupos armados ilegales, 86 personas entre niños y adultos mayores se desplazaron de la vereda Anará, zona rural de Cáceres en el Bajo Cauca. Por ahora, las 34 familias se autoalbergaron en la cabecera municipal en casa de amigos y familiares.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que ya preparan una atención  humanitaria urgente para esas familias que requieren protección.

Le puede interesar: Comerciantes en Caucasia deben pagar a bandas criminales para que no los maten

Hoy, en el Comité de Justicia Transicional se evaluará con las entidades municipales, departamentales y nacionales la atención para esas familias que están temerosas por el accionar violento de los grupos ilegales. 

"Hubo un desplazamiento de 34 familias y 86 personas hasta la fecha. Hoy estamos haciendo presencia, acompañando y alertando con nuestro equipo de emergencia en el territorio. Igual, atendemos las recomendaciones que están en emergencia en los municipios de Cáceres y Tarazá". 

Según la Unidad para las Víctimas, el año pasado en Antioquia se registraron 17 desplazamientos masivos en los que se vieron afectadas 670 familias correspondientes a 2 mil 32 personas en su mayoría del Bajo Cauca. 

Entretanto, alertaron sobre un posible desplazamiento masivo en los municipios de Tarazá y Caucasia, toda vez que se declaran en emergencia por los homicidios de la última semana.

Lea además: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

Fuerza Pública Bajo Cauca 

En un nuevo recorrido por el Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió a los 5 mil uniformados de las fuerzas militares y policiales que hacen presencia en esa región, más efectividad para contrarrestar los índices de violencia, que en menos de dos semanas ha cobrado la vida de diez personas. 

Entretanto, a la región llegarán más soldados y policías, que con apoyo aéreo fortalecerán el trabajo de esos cinco mil efectivos que ya hacen presencia en el territorio.

El gobernador Aníbal Gaviria dijo que con el presidente Iván Duque, adelantó un borrador de acuerdos para implementar en el Bajo Cauca, que permitan resarcir a la comunidad, que históricamente ha vivido en medio de la violencia.

El Mandatario Departamental prometió mayor inversión social con ofertas de salud y educación. Además, estrategias contundentes que permitan contrarrestar el narcotráfico.