Decenas de desplazados en Cáceres por amenazas de grupos ilegales

La Unidad de Víctimas ya adelanta una atención humanitaria urgente para las familias.
Desplazados
Crédito: AFP

Por la injerencia de grupos armados ilegales, 86 personas entre niños y adultos mayores se desplazaron de la vereda Anará, zona rural de Cáceres en el Bajo Cauca. Por ahora, las 34 familias se autoalbergaron en la cabecera municipal en casa de amigos y familiares.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que ya preparan una atención humanitaria urgente para esas familias que requieren protección.

Le puede interesar: Comerciantes en Caucasia deben pagar a bandas criminales para que no los maten

Hoy, en el Comité de Justicia Transicional se evaluará con las entidades municipales, departamentales y nacionales la atención para esas familias que están temerosas por el accionar violento de los grupos ilegales.

"Hubo un desplazamiento de 34 familias y 86 personas hasta la fecha. Hoy estamos haciendo presencia, acompañando y alertando con nuestro equipo de emergencia en el territorio. Igual, atendemos las recomendaciones que están en emergencia en los municipios de Cáceres y Tarazá".

Según la Unidad para las Víctimas, el año pasado en Antioquia se registraron 17 desplazamientos masivos en los que se vieron afectadas 670 familias correspondientes a 2 mil 32 personas en su mayoría del Bajo Cauca.

Entretanto, alertaron sobre un posible desplazamiento masivo en los municipios de Tarazá y Caucasia, toda vez que se declaran en emergencia por los homicidios de la última semana.

Lea además: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

Fuerza Pública Bajo Cauca

En un nuevo recorrido por el Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió a los 5 mil uniformados de las fuerzas militares y policiales que hacen presencia en esa región, más efectividad para contrarrestar los índices de violencia, que en menos de dos semanas ha cobrado la vida de diez personas.

Entretanto, a la región llegarán más soldados y policías, que con apoyo aéreo fortalecerán el trabajo de esos cinco mil efectivos que ya hacen presencia en el territorio.

El gobernador Aníbal Gaviria dijo que con el presidente Iván Duque, adelantó un borrador de acuerdos para implementar en el Bajo Cauca, que permitan resarcir a la comunidad, que históricamente ha vivido en medio de la violencia.

El Mandatario Departamental prometió mayor inversión social con ofertas de salud y educación. Además, estrategias contundentes que permitan contrarrestar el narcotráfico.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.
Colombia atraviesa una crisis por la falta de aviones para que las Fuerzas Militares continúen con sus ofensivas para combatir a los grupos criminales..



Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.