Decenas de desplazados en Cáceres por amenazas de grupos ilegales

La Unidad de Víctimas ya adelanta una atención humanitaria urgente para las familias.
Desplazados
Crédito: AFP

Por la injerencia de grupos armados ilegales, 86 personas entre niños y adultos mayores se desplazaron de la vereda Anará, zona rural de Cáceres en el Bajo Cauca. Por ahora, las 34 familias se autoalbergaron en la cabecera municipal en casa de amigos y familiares.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que ya preparan una atención humanitaria urgente para esas familias que requieren protección.

Le puede interesar: Comerciantes en Caucasia deben pagar a bandas criminales para que no los maten

Hoy, en el Comité de Justicia Transicional se evaluará con las entidades municipales, departamentales y nacionales la atención para esas familias que están temerosas por el accionar violento de los grupos ilegales.

"Hubo un desplazamiento de 34 familias y 86 personas hasta la fecha. Hoy estamos haciendo presencia, acompañando y alertando con nuestro equipo de emergencia en el territorio. Igual, atendemos las recomendaciones que están en emergencia en los municipios de Cáceres y Tarazá".

Según la Unidad para las Víctimas, el año pasado en Antioquia se registraron 17 desplazamientos masivos en los que se vieron afectadas 670 familias correspondientes a 2 mil 32 personas en su mayoría del Bajo Cauca.

Entretanto, alertaron sobre un posible desplazamiento masivo en los municipios de Tarazá y Caucasia, toda vez que se declaran en emergencia por los homicidios de la última semana.

Lea además: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

Fuerza Pública Bajo Cauca

En un nuevo recorrido por el Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió a los 5 mil uniformados de las fuerzas militares y policiales que hacen presencia en esa región, más efectividad para contrarrestar los índices de violencia, que en menos de dos semanas ha cobrado la vida de diez personas.

Entretanto, a la región llegarán más soldados y policías, que con apoyo aéreo fortalecerán el trabajo de esos cinco mil efectivos que ya hacen presencia en el territorio.

El gobernador Aníbal Gaviria dijo que con el presidente Iván Duque, adelantó un borrador de acuerdos para implementar en el Bajo Cauca, que permitan resarcir a la comunidad, que históricamente ha vivido en medio de la violencia.

El Mandatario Departamental prometió mayor inversión social con ofertas de salud y educación. Además, estrategias contundentes que permitan contrarrestar el narcotráfico.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia



Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.

Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo