Decenas de desplazados en Cáceres por amenazas de grupos ilegales

La Unidad de Víctimas ya adelanta una atención humanitaria urgente para las familias.
Desplazados
Crédito: AFP

Por la injerencia de grupos armados ilegales, 86 personas entre niños y adultos mayores se desplazaron de la vereda Anará, zona rural de Cáceres en el Bajo Cauca. Por ahora, las 34 familias se autoalbergaron en la cabecera municipal en casa de amigos y familiares.

El director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, confirmó que ya preparan una atención humanitaria urgente para esas familias que requieren protección.

Le puede interesar: Comerciantes en Caucasia deben pagar a bandas criminales para que no los maten

Hoy, en el Comité de Justicia Transicional se evaluará con las entidades municipales, departamentales y nacionales la atención para esas familias que están temerosas por el accionar violento de los grupos ilegales.

"Hubo un desplazamiento de 34 familias y 86 personas hasta la fecha. Hoy estamos haciendo presencia, acompañando y alertando con nuestro equipo de emergencia en el territorio. Igual, atendemos las recomendaciones que están en emergencia en los municipios de Cáceres y Tarazá".

Según la Unidad para las Víctimas, el año pasado en Antioquia se registraron 17 desplazamientos masivos en los que se vieron afectadas 670 familias correspondientes a 2 mil 32 personas en su mayoría del Bajo Cauca.

Entretanto, alertaron sobre un posible desplazamiento masivo en los municipios de Tarazá y Caucasia, toda vez que se declaran en emergencia por los homicidios de la última semana.

Lea además: Encuentran diclofenaco en Dololed, supuesto medicamento natural

Fuerza Pública Bajo Cauca

En un nuevo recorrido por el Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió a los 5 mil uniformados de las fuerzas militares y policiales que hacen presencia en esa región, más efectividad para contrarrestar los índices de violencia, que en menos de dos semanas ha cobrado la vida de diez personas.

Entretanto, a la región llegarán más soldados y policías, que con apoyo aéreo fortalecerán el trabajo de esos cinco mil efectivos que ya hacen presencia en el territorio.

El gobernador Aníbal Gaviria dijo que con el presidente Iván Duque, adelantó un borrador de acuerdos para implementar en el Bajo Cauca, que permitan resarcir a la comunidad, que históricamente ha vivido en medio de la violencia.

El Mandatario Departamental prometió mayor inversión social con ofertas de salud y educación. Además, estrategias contundentes que permitan contrarrestar el narcotráfico.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.