La fecha de cierre establecida por el Juez es el próximo 13 de febrero.
Foto: RCN Radio.
25 Ago 2021 12:09 PM

Debate de control político: Gobierno reconoce dificultades ante emergencia en Santander

Al debate no asistieron los ministros de Ambiente y Vivienda.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Más de cuatro horas y media duro el debate de control político citado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en torno a la grave emergencia ambiental que enfrenta el departamento de Santander con el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco

Allí, el Gobierno anunció la creación de una "mesa técnica especial" para hallar una solución inmediata, tras el cierre del relleno. "La situación es muy crítica. En este momento, hay más bolsas de basuras que personas en las calles", dijo Miguel Angel Moreno, alcalde de Floridablanca (Santander). 

Lea además: Proyecto de eutanasia es aprobado en primer debate en Cámara

Otros alcaldes, como los de Girón y Piedecuesta, manifestaron su preocupación por la incertidumbre que genera el cierre del relleno sanitario El Carrasco al no saber dónde se dispondrán los residuos. 

En ese sentido, los congresistas que citaron al debate, Edwin Ballesteros, César Pachón y Ciro Fernández, le solicitaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) evaluar la posibilidad de abrir una de las zonas de dicho relleno por tres meses más, mientras se termina un estudio que realiza la Universidad Industrial de Santander sobre la disposición final. 

Rodrigo Suárez, director de la Anla, manifestó que el Gobierno debe acatar la orden del juez 15 Administrativo de Bucaramanga de cerrar el relleno desde el pasado 13 de agosto

Sin embargo, cabe resaltar que algunos de los quince alcaldes de los municipios que dependen de este relleno sanitario, decretaron la calamidad pública y, por ende, siguen disponiendo los residuos en este lugar de manera transitoria. 

Lea también: Recusan a Margarita Cabello por su "amistad" con la ministra Karen Abudinen

Ante este panorama, la superintendente de Servicio Domiciliarios, Natasha Avendaño, presente en este debate, anunció que se abrirán investigaciones porque argumentó que "para abrir de nuevo el relleno, se necesita el avala de las autoridades ambientales", que en este caso, mantienen el cierre. 

Al debate no asistieron los ministros de Ambiente y Vivienda, quienes delegaron su participación en otros funcionarios. Este hecho fue objeto de críticas por parte de varios Congresistas. 

Finalmente, el Gobierno anuncio la creación de una "mesa técnica especial" para buscar una solución inmediata a la disposición de más de 1.100 toneladas de residuos diarios que generan 1.300.000 personas en 15 municipios de Santander, que hoy tiene uno de los problemas ambientales más graves con el cierre del relleno y la incertidumbre sobre dónde disponer dichos residuos.