¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

La exministra María Isabel Urrutia dijo que no es culpa del Gobierno Petro perder la sede de los Panamericanos y señaló a otros responsables.
María Isabel Urrutia desmentida por Presidencia: Laura Sarabia
María Isabel Urrutia admite que firmó 260 contratos antes de salir del ministerio. Crédito: Colprensa

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, se ha generado una ola de críticas contra el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte.

Le puede interesar: Urrutia dice que el contrato de los Panamericanos es leonino

El 3 de enero de 2024, Panam Sports hizo oficial el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 ante el incumplimiento en el pago de los derechos de organización que se establecieron con la entidad. En este caso, Colombia debía destinar un total de ocho millones de dólares para cumplir con esta obligación.

Aunque tanto el presidente Gustavo Petro como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, han enviado mensajes alentadores sobre recuperar la sede de los Juegos, lo cierto es que Panam Sports por el momento dejó claro que Colombia no será sede.

En medio de este panorama, que ha sido calificado como vergonzoso para el país, La FM de RCN habló con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien dijo que ella no tiene la culpa de que se haya perdido la sede y señaló algunos responsables.

Urrutia empezó diciendo que Petro siempre quiso organizar los Juegos: "No sé de donde salió ese cuento (que Petro no quería), en algún momento debió decirlo, pero cuado llego al ministerio hablo con él le digo importancia de juegos e inmediatamente tomó la decisión que se tenían que hacer".

Urrutia aseguró que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad Barranquilla y aseguró que el Gobierno Petro no tiene la culpa.

"Se supone que Colombia tenía que pagarle un fee a Panam Sports, la ciudad y no el Estado, la ciudad porque así está en el contrato (...) Los juegos son de la ciudad, la carta olímpica dice que quien paga es la ciudad", aseguró Urrutia.

La exministra también dijo que: "No veo cómo la van a echar la culpa al gobierno Petro de no hacer los juegos, si los juegos fueron asignados en 2021 ahí no le asignaron plata, en el 2022 tampoco hicieron conpes ni colocaron pata presupuesto, en 2023 logramos que juegos estuvieran en el plan de desarrollo y presupuesto", dijo Urrutia,

En ese sentido, explicó que: "El presupuesto era de $661.000 millones, no nos alcanzaba, y terminó en 1,2 billones de pesos, entonces no veo como le van a echar la culpa al Gobierno Petro de no hacer los juegos cuando fueron asignados en el 2021, y ahí no le colocaron plata a ese evento (...) Revivimos los juegos porque estaban muertos", dijo.

Le puede interesar: Gobernador del Atlántico habla sobre los Panamericanos 2027

Asimismo, Urrutia dijo que cuando fue ministra, "nos reunimos con gobernadora del Atlántico, alcalde de Barranquilla y empezamos a hacer trabajo y si no siguen haciendo eso ahora no puedo responder yo".

Escuche la entrevista completa a la exministra


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026