¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

La exministra María Isabel Urrutia dijo que no es culpa del Gobierno Petro perder la sede de los Panamericanos y señaló a otros responsables.
María Isabel Urrutia desmentida por Presidencia: Laura Sarabia
María Isabel Urrutia admite que firmó 260 contratos antes de salir del ministerio. Crédito: Colprensa

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, se ha generado una ola de críticas contra el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte.

Le puede interesar: Urrutia dice que el contrato de los Panamericanos es leonino

El 3 de enero de 2024, Panam Sports hizo oficial el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 ante el incumplimiento en el pago de los derechos de organización que se establecieron con la entidad. En este caso, Colombia debía destinar un total de ocho millones de dólares para cumplir con esta obligación.

Aunque tanto el presidente Gustavo Petro como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, han enviado mensajes alentadores sobre recuperar la sede de los Juegos, lo cierto es que Panam Sports por el momento dejó claro que Colombia no será sede.

En medio de este panorama, que ha sido calificado como vergonzoso para el país, La FM de RCN habló con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien dijo que ella no tiene la culpa de que se haya perdido la sede y señaló algunos responsables.

Urrutia empezó diciendo que Petro siempre quiso organizar los Juegos: "No sé de donde salió ese cuento (que Petro no quería), en algún momento debió decirlo, pero cuado llego al ministerio hablo con él le digo importancia de juegos e inmediatamente tomó la decisión que se tenían que hacer".

Urrutia aseguró que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad Barranquilla y aseguró que el Gobierno Petro no tiene la culpa.

"Se supone que Colombia tenía que pagarle un fee a Panam Sports, la ciudad y no el Estado, la ciudad porque así está en el contrato (...) Los juegos son de la ciudad, la carta olímpica dice que quien paga es la ciudad", aseguró Urrutia.

La exministra también dijo que: "No veo cómo la van a echar la culpa al gobierno Petro de no hacer los juegos, si los juegos fueron asignados en 2021 ahí no le asignaron plata, en el 2022 tampoco hicieron conpes ni colocaron pata presupuesto, en 2023 logramos que juegos estuvieran en el plan de desarrollo y presupuesto", dijo Urrutia,

En ese sentido, explicó que: "El presupuesto era de $661.000 millones, no nos alcanzaba, y terminó en 1,2 billones de pesos, entonces no veo como le van a echar la culpa al Gobierno Petro de no hacer los juegos cuando fueron asignados en el 2021, y ahí no le colocaron plata a ese evento (...) Revivimos los juegos porque estaban muertos", dijo.

Le puede interesar: Gobernador del Atlántico habla sobre los Panamericanos 2027

Asimismo, Urrutia dijo que cuando fue ministra, "nos reunimos con gobernadora del Atlántico, alcalde de Barranquilla y empezamos a hacer trabajo y si no siguen haciendo eso ahora no puedo responder yo".

Escuche la entrevista completa a la exministra


desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.