¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

La exministra María Isabel Urrutia dijo que no es culpa del Gobierno Petro perder la sede de los Panamericanos y señaló a otros responsables.
María Isabel Urrutia desmentida por Presidencia: Laura Sarabia
María Isabel Urrutia admite que firmó 260 contratos antes de salir del ministerio. Crédito: Colprensa

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, se ha generado una ola de críticas contra el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte.

Le puede interesar: Urrutia dice que el contrato de los Panamericanos es leonino

El 3 de enero de 2024, Panam Sports hizo oficial el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 ante el incumplimiento en el pago de los derechos de organización que se establecieron con la entidad. En este caso, Colombia debía destinar un total de ocho millones de dólares para cumplir con esta obligación.

Aunque tanto el presidente Gustavo Petro como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, han enviado mensajes alentadores sobre recuperar la sede de los Juegos, lo cierto es que Panam Sports por el momento dejó claro que Colombia no será sede.

En medio de este panorama, que ha sido calificado como vergonzoso para el país, La FM de RCN habló con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien dijo que ella no tiene la culpa de que se haya perdido la sede y señaló algunos responsables.

Urrutia empezó diciendo que Petro siempre quiso organizar los Juegos: "No sé de donde salió ese cuento (que Petro no quería), en algún momento debió decirlo, pero cuado llego al ministerio hablo con él le digo importancia de juegos e inmediatamente tomó la decisión que se tenían que hacer".

Urrutia aseguró que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad Barranquilla y aseguró que el Gobierno Petro no tiene la culpa.

"Se supone que Colombia tenía que pagarle un fee a Panam Sports, la ciudad y no el Estado, la ciudad porque así está en el contrato (...) Los juegos son de la ciudad, la carta olímpica dice que quien paga es la ciudad", aseguró Urrutia.

La exministra también dijo que: "No veo cómo la van a echar la culpa al gobierno Petro de no hacer los juegos, si los juegos fueron asignados en 2021 ahí no le asignaron plata, en el 2022 tampoco hicieron conpes ni colocaron pata presupuesto, en 2023 logramos que juegos estuvieran en el plan de desarrollo y presupuesto", dijo Urrutia,

En ese sentido, explicó que: "El presupuesto era de $661.000 millones, no nos alcanzaba, y terminó en 1,2 billones de pesos, entonces no veo como le van a echar la culpa al Gobierno Petro de no hacer los juegos cuando fueron asignados en el 2021, y ahí no le colocaron plata a ese evento (...) Revivimos los juegos porque estaban muertos", dijo.

Le puede interesar: Gobernador del Atlántico habla sobre los Panamericanos 2027

Asimismo, Urrutia dijo que cuando fue ministra, "nos reunimos con gobernadora del Atlántico, alcalde de Barranquilla y empezamos a hacer trabajo y si no siguen haciendo eso ahora no puedo responder yo".

Escuche la entrevista completa a la exministra


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.