¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

La exministra María Isabel Urrutia dijo que no es culpa del Gobierno Petro perder la sede de los Panamericanos y señaló a otros responsables.
María Isabel Urrutia desmentida por Presidencia: Laura Sarabia
María Isabel Urrutia admite que firmó 260 contratos antes de salir del ministerio. Crédito: Colprensa

Tras el anuncio de Panam Sports de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, se ha generado una ola de críticas contra el Gobierno Nacional y el Ministerio del Deporte.

Le puede interesar: Urrutia dice que el contrato de los Panamericanos es leonino

El 3 de enero de 2024, Panam Sports hizo oficial el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 ante el incumplimiento en el pago de los derechos de organización que se establecieron con la entidad. En este caso, Colombia debía destinar un total de ocho millones de dólares para cumplir con esta obligación.

Aunque tanto el presidente Gustavo Petro como el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, han enviado mensajes alentadores sobre recuperar la sede de los Juegos, lo cierto es que Panam Sports por el momento dejó claro que Colombia no será sede.

En medio de este panorama, que ha sido calificado como vergonzoso para el país, La FM de RCN habló con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien dijo que ella no tiene la culpa de que se haya perdido la sede y señaló algunos responsables.

Urrutia empezó diciendo que Petro siempre quiso organizar los Juegos: "No sé de donde salió ese cuento (que Petro no quería), en algún momento debió decirlo, pero cuado llego al ministerio hablo con él le digo importancia de juegos e inmediatamente tomó la decisión que se tenían que hacer".

Urrutia aseguró que el Gobierno Nacional no debía hacer ese pago de 8 millones de dólares y que esto era una responsabilidad de la ciudad Barranquilla y aseguró que el Gobierno Petro no tiene la culpa.

"Se supone que Colombia tenía que pagarle un fee a Panam Sports, la ciudad y no el Estado, la ciudad porque así está en el contrato (...) Los juegos son de la ciudad, la carta olímpica dice que quien paga es la ciudad", aseguró Urrutia.

La exministra también dijo que: "No veo cómo la van a echar la culpa al gobierno Petro de no hacer los juegos, si los juegos fueron asignados en 2021 ahí no le asignaron plata, en el 2022 tampoco hicieron conpes ni colocaron pata presupuesto, en 2023 logramos que juegos estuvieran en el plan de desarrollo y presupuesto", dijo Urrutia,

En ese sentido, explicó que: "El presupuesto era de $661.000 millones, no nos alcanzaba, y terminó en 1,2 billones de pesos, entonces no veo como le van a echar la culpa al Gobierno Petro de no hacer los juegos cuando fueron asignados en el 2021, y ahí no le colocaron plata a ese evento (...) Revivimos los juegos porque estaban muertos", dijo.

Le puede interesar: Gobernador del Atlántico habla sobre los Panamericanos 2027

Asimismo, Urrutia dijo que cuando fue ministra, "nos reunimos con gobernadora del Atlántico, alcalde de Barranquilla y empezamos a hacer trabajo y si no siguen haciendo eso ahora no puedo responder yo".

Escuche la entrevista completa a la exministra


Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal