18 Feb 2016 01:00 PM

De la Calle: probablemente, es el momento de una nueva doctrina militar

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno dijo que cuando no haya guerrilla es claro que habrá un cambio en el rol de la Fuerza Pública.
Aunque se trata de un anuncio al que se ha referido el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, entró al debate que ha sido cuestionado por sectores como el uribismo, al asegurar que un cambio en la doctrina militar será necesario en el posconflicto.
 
Para De la Calle, es necesario actualizar a la Fuerza Pública una vez firmados los acuerdos con las Farc, porque las amenazas serán otras.
 
“El día que no haya guerrilla, el país tendrá que discutir las características y el rol de su Fuerza Pública. Probablemente, haya necesidad de ir hacia las fuerzas de Policía. Probablemente, es el momento de una nueva doctrina militar hecha por nosotros, por el Estado, no por una imposición en La Habana”, dijo De la Calle en medio de un foro sobre paz.
 
Sobre este asunto, el general Mejía ha dicho que para reformar la doctrina militar, necesitará apoyo de los Estados Unidos y de fuerzas como la OTAN. Para De la Calle, es fundamental garantizar la seguridad en el posconflicto.
 
“El primer resultado de un acuerdo es el de garantizar aún más la seguridad y no solo garantizarla en las zonas que quedan vacías en el éxodo de la guerrilla hacia las zonas de ubicación. Muy buena parte de los ahorros en términos de PIB que hoy dedicamos al conflicto pueden ir hacia la seguridad ciudadana”, añadió El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno.
 
Según el jefe negociador de paz, Colombia está por encima del promedio de inversión en presupuesto a raíz del conflicto: 3,2% del PIB frente al 1,2% de los países latinoamericanos y del Caribe. “Solo la cesación del conflicto con la guerrilla y, ojalá entre el ELN, permitiría 2% del PIB que se liberaría para política social y para la seguridad ciudadana”, concluyó.
Fuente
Sistema Integrado Digital