Negociadores-Nury-Riveros.jpg
29 Ago 2016 07:16 AM

De La Calle: es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc

El jefe negociador del Gobierno reiteró que la guerrilla debe liberar a todos los menores y aseguró que no es cierto que los tengan en sus filas porque los estén protegiendo.

Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, reiteró que es vital tener en cuenta que lo que se acordó en el texto de La Habana, obliga a las Farc a liberar a todos los menores que tengan en su poder y que no es aceptable la tesis de que los menores están en las filas de la guerrilla para ser protegidos.

Esta respuesta se dio en el marco de una rueda de prensa que adelantaron los negociadores desde la Casa de Nariño y desde donde e La Calle respondió a un trino de Jesús Santrich, quien había manifestado que los menores se encontraban "en estado de protección" y que "no serían entregados para ser judicializados".

“No es aceptable la tesis de que los menores están para preservarlos o para protegerlos, esa tesis no tiene ningún asidero ni en lo nacional ni en lo internacional. Los menores son menores, no pueden disponer de su voluntad por libertad, por lo tanto es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc”, aseguró el jefe negociador del Gobierno.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, manifestó que es importante tener en cuenta que en el acuerdo se estableció que las Farc deberán entregar un listado de todas las personas pertenecientes a sus filas y eso incluye a los menores de edad.

“En el acuerdo de reincorporación hay un capítulo sobre el tránsito a la legalidad, esto quiere decir -cómo está escrito- que las Farc tienen que entregar un listado de la totalidad de sus miembros, la totalidad de los guerrilleros armados en los frentes, la totalidad de sus milicianos y por puesto la totalidad de los menores que estén en sus filas”, aseguró Jaramillo.

Cabe recordar que hace algunos días, en rueda de prensa desde La Habana, Sergio Jaramillo había dicho que la guerrilla de las Farc no había liberado a los menores porque existían unos reparos jurídicos que aún no estaban claros.