De La Calle: es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc

Negociadores-Nury-Riveros.jpg

El jefe negociador del Gobierno reiteró que la guerrilla debe liberar a todos los menores y aseguró que no es cierto que los tengan en sus filas porque los estén protegiendo.

Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, reiteró que es vital tener en cuenta que lo que se acordó en el texto de La Habana, obliga a las Farc a liberar a todos los menores que tengan en su poder y que no es aceptable la tesis de que los menores están en las filas de la guerrilla para ser protegidos.

Esta respuesta se dio en el marco de una rueda de prensa que adelantaron los negociadores desde la Casa de Nariño y desde donde e La Calle respondió a un trino de Jesús Santrich, quien había manifestado que los menores se encontraban "en estado de protección" y que "no serían entregados para ser judicializados".

“No es aceptable la tesis de que los menores están para preservarlos o para protegerlos, esa tesis no tiene ningún asidero ni en lo nacional ni en lo internacional. Los menores son menores, no pueden disponer de su voluntad por libertad, por lo tanto es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc”, aseguró el jefe negociador del Gobierno.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, manifestó que es importante tener en cuenta que en el acuerdo se estableció que las Farc deberán entregar un listado de todas las personas pertenecientes a sus filas y eso incluye a los menores de edad.

“En el acuerdo de reincorporación hay un capítulo sobre el tránsito a la legalidad, esto quiere decir -cómo está escrito- que las Farc tienen que entregar un listado de la totalidad de sus miembros, la totalidad de los guerrilleros armados en los frentes, la totalidad de sus milicianos y por puesto la totalidad de los menores que estén en sus filas”, aseguró Jaramillo.

Cabe recordar que hace algunos días, en rueda de prensa desde La Habana, Sergio Jaramillo había dicho que la guerrilla de las Farc no había liberado a los menores porque existían unos reparos jurídicos que aún no estaban claros.


turistas

“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.
Asesinato extranjera



Ejército rescató a conductor secuestrado en el Cauca y recuperó vehículo cargado con café; hay cuatro capturados

Esta operación fue adelantada por tropas del Gaula Militar en medio de una estrategia contra el secuestro.

Secretaría de Seguridad de Medellín revela nuevos detalles sobre el asesinato de dos policías en el barrio Laureles

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, reveló además que el arma utilizada en el crimen era de propiedad de uno de los uniformados asesinados.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026