De La Calle: es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc

Negociadores-Nury-Riveros.jpg

El jefe negociador del Gobierno reiteró que la guerrilla debe liberar a todos los menores y aseguró que no es cierto que los tengan en sus filas porque los estén protegiendo.

Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, reiteró que es vital tener en cuenta que lo que se acordó en el texto de La Habana, obliga a las Farc a liberar a todos los menores que tengan en su poder y que no es aceptable la tesis de que los menores están en las filas de la guerrilla para ser protegidos.

Esta respuesta se dio en el marco de una rueda de prensa que adelantaron los negociadores desde la Casa de Nariño y desde donde e La Calle respondió a un trino de Jesús Santrich, quien había manifestado que los menores se encontraban "en estado de protección" y que "no serían entregados para ser judicializados".

“No es aceptable la tesis de que los menores están para preservarlos o para protegerlos, esa tesis no tiene ningún asidero ni en lo nacional ni en lo internacional. Los menores son menores, no pueden disponer de su voluntad por libertad, por lo tanto es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc”, aseguró el jefe negociador del Gobierno.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, manifestó que es importante tener en cuenta que en el acuerdo se estableció que las Farc deberán entregar un listado de todas las personas pertenecientes a sus filas y eso incluye a los menores de edad.

“En el acuerdo de reincorporación hay un capítulo sobre el tránsito a la legalidad, esto quiere decir -cómo está escrito- que las Farc tienen que entregar un listado de la totalidad de sus miembros, la totalidad de los guerrilleros armados en los frentes, la totalidad de sus milicianos y por puesto la totalidad de los menores que estén en sus filas”, aseguró Jaramillo.

Cabe recordar que hace algunos días, en rueda de prensa desde La Habana, Sergio Jaramillo había dicho que la guerrilla de las Farc no había liberado a los menores porque existían unos reparos jurídicos que aún no estaban claros.


ataque explosivo

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.
Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN Titular URL



Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones