De La Calle: es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc

Negociadores-Nury-Riveros.jpg

El jefe negociador del Gobierno reiteró que la guerrilla debe liberar a todos los menores y aseguró que no es cierto que los tengan en sus filas porque los estén protegiendo.

Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, reiteró que es vital tener en cuenta que lo que se acordó en el texto de La Habana, obliga a las Farc a liberar a todos los menores que tengan en su poder y que no es aceptable la tesis de que los menores están en las filas de la guerrilla para ser protegidos.

Esta respuesta se dio en el marco de una rueda de prensa que adelantaron los negociadores desde la Casa de Nariño y desde donde e La Calle respondió a un trino de Jesús Santrich, quien había manifestado que los menores se encontraban "en estado de protección" y que "no serían entregados para ser judicializados".

“No es aceptable la tesis de que los menores están para preservarlos o para protegerlos, esa tesis no tiene ningún asidero ni en lo nacional ni en lo internacional. Los menores son menores, no pueden disponer de su voluntad por libertad, por lo tanto es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc”, aseguró el jefe negociador del Gobierno.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, manifestó que es importante tener en cuenta que en el acuerdo se estableció que las Farc deberán entregar un listado de todas las personas pertenecientes a sus filas y eso incluye a los menores de edad.

“En el acuerdo de reincorporación hay un capítulo sobre el tránsito a la legalidad, esto quiere decir -cómo está escrito- que las Farc tienen que entregar un listado de la totalidad de sus miembros, la totalidad de los guerrilleros armados en los frentes, la totalidad de sus milicianos y por puesto la totalidad de los menores que estén en sus filas”, aseguró Jaramillo.

Cabe recordar que hace algunos días, en rueda de prensa desde La Habana, Sergio Jaramillo había dicho que la guerrilla de las Farc no había liberado a los menores porque existían unos reparos jurídicos que aún no estaban claros.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.
Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.



Denuncian que en la cárcel de Bellavista (Antioquia) se estarían pagando hasta 30 millones de pesos para agilizar traslados

Desde el INPEC dicen que ya están investigando las denuncias señaladas por en concejal de Medellín

Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico

La denuncia la hizo en medio de su discurso de campaña presidencial en Barranquilla.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro