De La Calle: es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc

Negociadores-Nury-Riveros.jpg

El jefe negociador del Gobierno reiteró que la guerrilla debe liberar a todos los menores y aseguró que no es cierto que los tengan en sus filas porque los estén protegiendo.

Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, reiteró que es vital tener en cuenta que lo que se acordó en el texto de La Habana, obliga a las Farc a liberar a todos los menores que tengan en su poder y que no es aceptable la tesis de que los menores están en las filas de la guerrilla para ser protegidos.

Esta respuesta se dio en el marco de una rueda de prensa que adelantaron los negociadores desde la Casa de Nariño y desde donde e La Calle respondió a un trino de Jesús Santrich, quien había manifestado que los menores se encontraban "en estado de protección" y que "no serían entregados para ser judicializados".

“No es aceptable la tesis de que los menores están para preservarlos o para protegerlos, esa tesis no tiene ningún asidero ni en lo nacional ni en lo internacional. Los menores son menores, no pueden disponer de su voluntad por libertad, por lo tanto es una ficción hablar de menores protegidos por las Farc”, aseguró el jefe negociador del Gobierno.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, manifestó que es importante tener en cuenta que en el acuerdo se estableció que las Farc deberán entregar un listado de todas las personas pertenecientes a sus filas y eso incluye a los menores de edad.

“En el acuerdo de reincorporación hay un capítulo sobre el tránsito a la legalidad, esto quiere decir -cómo está escrito- que las Farc tienen que entregar un listado de la totalidad de sus miembros, la totalidad de los guerrilleros armados en los frentes, la totalidad de sus milicianos y por puesto la totalidad de los menores que estén en sus filas”, aseguró Jaramillo.

Cabe recordar que hace algunos días, en rueda de prensa desde La Habana, Sergio Jaramillo había dicho que la guerrilla de las Farc no había liberado a los menores porque existían unos reparos jurídicos que aún no estaban claros.


Operativos militares

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.



VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.