De EE.UU. llega misión para apoyar lucha contra el narcotráfico

El Ministro de Defensa de Colombia se pronunció al respecto.
glifosatolafmcolprensa.jpg
Colprensa

A Colombia llegó una misión de Estados Unidos que tiene como fin asesorar y hacer operaciones en contra del narcotráfico en las Zonas Futuro delimitadas previamente por el Gobierno Colombiano.

Dichas zonas representan el 2,4 % del territorio nacional y están compuestas por el Pacífico nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales aledaños a los territorios.

La Embajada de Estados Unidos confirmó que los soldados estadounidenses ya llegaron a Colombia para iniciar operaciones los primeros días del próximo mes de junio.

“La misión de Sfab en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, aseguró el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Lea: ¿Como se comporta la sexualidad en épocas de pandemia?

En los últimos días se ha acentuado el trabajo conjunto entre los países para combartir el narcotráfico que desde hace décadas ha afectado al continente de América, especialmente.

Sin embargo, esta es la primera vez que la brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica.

El despliegue del Sfab apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el pasado primero de abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia", afirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De interés: Permitir regreso del ELN es violar Estatuto de Roma: Comisionado de Paz

Una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (Sfab) es un grupo especializado del ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira