De EE.UU. llega misión para apoyar lucha contra el narcotráfico

El Ministro de Defensa de Colombia se pronunció al respecto.
glifosatolafmcolprensa.jpg
Colprensa

A Colombia llegó una misión de Estados Unidos que tiene como fin asesorar y hacer operaciones en contra del narcotráfico en las Zonas Futuro delimitadas previamente por el Gobierno Colombiano.

Dichas zonas representan el 2,4 % del territorio nacional y están compuestas por el Pacífico nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y los Parques Nacionales Naturales aledaños a los territorios.

La Embajada de Estados Unidos confirmó que los soldados estadounidenses ya llegaron a Colombia para iniciar operaciones los primeros días del próximo mes de junio.

“La misión de Sfab en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, aseguró el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Lea: ¿Como se comporta la sexualidad en épocas de pandemia?

En los últimos días se ha acentuado el trabajo conjunto entre los países para combartir el narcotráfico que desde hace décadas ha afectado al continente de América, especialmente.

Sin embargo, esta es la primera vez que la brigada trabaja con un país en la región de Latinoamérica.

El despliegue del Sfab apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el pasado primero de abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia", afirmó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

De interés: Permitir regreso del ELN es violar Estatuto de Roma: Comisionado de Paz

Una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (Sfab) es un grupo especializado del ejército de los Estados Unidos formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos