David Luna denunció irregularidades al interior del Ministerio de Cultura

David Luna pidió en La FM respetar el patrimonio de Colombia.
David Luna
David Luna Crédito: Colprensa

El senador David Luna denunció posibles irregularidades en el Ministerio de Cultura. Indicó que el problema no solamente es que no han nombrado a un ministro en propiedad, sino que, además, habría manejos irregulares en la cartera.

Luna afirmó en La FM que “en el Ministerio de Cultura están pasando cosas claras, ya que el ministro encargado pidió renuncias protocolarias cuando todavía no se había hecho efectivo su encargo. Viajó a Venezuela con la primera dama a averiguar sobre el sistema de orquestas, viaje al que fue también el catalán Manuel Grau Pujadas, sin tener permiso de comisión, es decir, sin estar autorizado para viajar”.

Le puede interesar: "Eso es montaje, ellos no son mis nietos": Abuela de los 4 niños desaparecidos en Guaviare

Expresó que hay un proyecto de construcción de un parqueadero debajo de la plaza de marcado de Villa de Leyva, lugar que es patrimonio.

“Nos sorprendió la facilidad con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que depende del ministerio, había mostrado oposición a la construcción de un parqueadero debajo de la plaza de marcado de Villa de Leyva que es un patrimonio”, señaló.

Dijo que “Marcela Cuéllar, directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, avaló esa iniciativa con un requisito ambiguo con un requisito de arqueología preventiva”.

“Pedimos las actas del consejo de patrimonio y deja mucho que desear por qué se autorizó esas intervenciones”, manifestó.

Por otro lado, recalcó que “el catalán Manuel Grau Pujadas tiene incidencia parmente en el Ministerio de Cultura, incidió en la salida de Patricia Ariza del ministerio. Nosotros queremos insistir queriendo hacer este debate de control político en el Congreso”.

Lea también: Hollman Morris será el nuevo director para televisión de RTVC

Además, contó que también hay un proyecto parecido en Cartagena.

“Tenemos información que en Cartagena está pasando lo mismo. Lo curioso es que Patricia Ariza pidió la renuncia a la entonces directora de Patrimonio y Memoria. Estoy convencido que en ese momento algo estaba haciendo preocupar a la ministra de ese momento”, expuso.

Finalmente, recalcó que “la ley es para cumplirla, la ley no es para negociarla. La ley señala que hay una serie de requisitos para intervenir el patrimonio en Colombia, pero pensamos que esos requisitos no se tuvieron en cuenta”.


Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.