Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que la campaña del Ministerio de Minas es "publicidad negra".
Jose Félix Lafaurie y Andrés Camacho
Jose Félix Lafaurie criticó al Ministerio de Minas por campaña de estigmatización Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), expresó su rechazo a una reciente campaña del Ministerio de Minas que, según él, estigmatiza a más de 600,000 familias ganaderas en Colombia.

Lafaurie criticó fuertemente la campaña, acusando al ministerio de lanzar "publicidad negra", al afirmar que la ganadería contribuye a la deforestación amazónica y a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lafaurie argumentó que no son los ganaderos quienes amenazan el desarrollo de la COP16, sino los grupos narcotraficantes que cultivan coca y están detrás de la deforestación en la región. “¿Por qué el Ministerio de Minas no impulsa una campaña contra el narcotráfico que envenena el pulmón del mundo?”, cuestionó el líder ganadero, sugiriendo que el verdadero problema de la deforestación proviene del narcotráfico y no de la ganadería.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez responde al representante que lo señaló por "intimidar" a Daniel Quintero

El presidente de Fedegán defendió el papel de los ganaderos en la economía del país, recordando que, a pesar de las dificultades y la violencia, ellos producen carne para alimentar tanto al país como al mercado internacional. Lafaurie enfatizó que las recomendaciones del ministerio podrían llevar a la quiebra y la pobreza a muchas familias ganaderas.

Además, el ejecutivo refutó la afirmación de que la ganadería es responsable del 18% de los GEI. Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lafaurie destacó que todos los sistemas pecuarios en conjunto representan aproximadamente el 12% de las emisiones, y que la ganadería bovina solo contribuye con un 7,44%.

Vea también: Ejército rescata a soldados secuestrados en El Tambo, Cauca

En este sentido, propuso que el ministerio debe reconocer que la ganadería sostenible puede captar más carbono del que emite. Lafaurie pidió al ministro de Minas a conocer experiencias de ganadería sostenible, como los sistemas silvopastoriles, que pueden ser parte de la solución a los problemas ambientales.

“Menos activismo, menos discursos y más hechos”, concluyó, llamando al gobierno a avanzar en políticas públicas efectivas en lugar de promover campañas que, en su opinión, desvían la atención del verdadero problema.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor y sismos en Colombia



Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.