Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que la campaña del Ministerio de Minas es "publicidad negra".
Jose Félix Lafaurie y Andrés Camacho
Jose Félix Lafaurie criticó al Ministerio de Minas por campaña de estigmatización Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), expresó su rechazo a una reciente campaña del Ministerio de Minas que, según él, estigmatiza a más de 600,000 familias ganaderas en Colombia.

Lafaurie criticó fuertemente la campaña, acusando al ministerio de lanzar "publicidad negra", al afirmar que la ganadería contribuye a la deforestación amazónica y a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lafaurie argumentó que no son los ganaderos quienes amenazan el desarrollo de la COP16, sino los grupos narcotraficantes que cultivan coca y están detrás de la deforestación en la región. “¿Por qué el Ministerio de Minas no impulsa una campaña contra el narcotráfico que envenena el pulmón del mundo?”, cuestionó el líder ganadero, sugiriendo que el verdadero problema de la deforestación proviene del narcotráfico y no de la ganadería.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez responde al representante que lo señaló por "intimidar" a Daniel Quintero

El presidente de Fedegán defendió el papel de los ganaderos en la economía del país, recordando que, a pesar de las dificultades y la violencia, ellos producen carne para alimentar tanto al país como al mercado internacional. Lafaurie enfatizó que las recomendaciones del ministerio podrían llevar a la quiebra y la pobreza a muchas familias ganaderas.

Además, el ejecutivo refutó la afirmación de que la ganadería es responsable del 18% de los GEI. Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lafaurie destacó que todos los sistemas pecuarios en conjunto representan aproximadamente el 12% de las emisiones, y que la ganadería bovina solo contribuye con un 7,44%.

Vea también: Ejército rescata a soldados secuestrados en El Tambo, Cauca

En este sentido, propuso que el ministerio debe reconocer que la ganadería sostenible puede captar más carbono del que emite. Lafaurie pidió al ministro de Minas a conocer experiencias de ganadería sostenible, como los sistemas silvopastoriles, que pueden ser parte de la solución a los problemas ambientales.

“Menos activismo, menos discursos y más hechos”, concluyó, llamando al gobierno a avanzar en políticas públicas efectivas en lugar de promover campañas que, en su opinión, desvían la atención del verdadero problema.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos