Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que la campaña del Ministerio de Minas es "publicidad negra".
Jose Félix Lafaurie y Andrés Camacho
Jose Félix Lafaurie criticó al Ministerio de Minas por campaña de estigmatización Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), expresó su rechazo a una reciente campaña del Ministerio de Minas que, según él, estigmatiza a más de 600,000 familias ganaderas en Colombia.

Lafaurie criticó fuertemente la campaña, acusando al ministerio de lanzar "publicidad negra", al afirmar que la ganadería contribuye a la deforestación amazónica y a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lafaurie argumentó que no son los ganaderos quienes amenazan el desarrollo de la COP16, sino los grupos narcotraficantes que cultivan coca y están detrás de la deforestación en la región. “¿Por qué el Ministerio de Minas no impulsa una campaña contra el narcotráfico que envenena el pulmón del mundo?”, cuestionó el líder ganadero, sugiriendo que el verdadero problema de la deforestación proviene del narcotráfico y no de la ganadería.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez responde al representante que lo señaló por "intimidar" a Daniel Quintero

El presidente de Fedegán defendió el papel de los ganaderos en la economía del país, recordando que, a pesar de las dificultades y la violencia, ellos producen carne para alimentar tanto al país como al mercado internacional. Lafaurie enfatizó que las recomendaciones del ministerio podrían llevar a la quiebra y la pobreza a muchas familias ganaderas.

Además, el ejecutivo refutó la afirmación de que la ganadería es responsable del 18% de los GEI. Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lafaurie destacó que todos los sistemas pecuarios en conjunto representan aproximadamente el 12% de las emisiones, y que la ganadería bovina solo contribuye con un 7,44%.

Vea también: Ejército rescata a soldados secuestrados en El Tambo, Cauca

En este sentido, propuso que el ministerio debe reconocer que la ganadería sostenible puede captar más carbono del que emite. Lafaurie pidió al ministro de Minas a conocer experiencias de ganadería sostenible, como los sistemas silvopastoriles, que pueden ser parte de la solución a los problemas ambientales.

“Menos activismo, menos discursos y más hechos”, concluyó, llamando al gobierno a avanzar en políticas públicas efectivas en lugar de promover campañas que, en su opinión, desvían la atención del verdadero problema.


desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero