Dardo de Fedegán a MinMinas por campaña de estigmatización: "Menos discursos y más hechos"

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que la campaña del Ministerio de Minas es "publicidad negra".
Jose Félix Lafaurie y Andrés Camacho
Jose Félix Lafaurie criticó al Ministerio de Minas por campaña de estigmatización Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), expresó su rechazo a una reciente campaña del Ministerio de Minas que, según él, estigmatiza a más de 600,000 familias ganaderas en Colombia.

Lafaurie criticó fuertemente la campaña, acusando al ministerio de lanzar "publicidad negra", al afirmar que la ganadería contribuye a la deforestación amazónica y a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lafaurie argumentó que no son los ganaderos quienes amenazan el desarrollo de la COP16, sino los grupos narcotraficantes que cultivan coca y están detrás de la deforestación en la región. “¿Por qué el Ministerio de Minas no impulsa una campaña contra el narcotráfico que envenena el pulmón del mundo?”, cuestionó el líder ganadero, sugiriendo que el verdadero problema de la deforestación proviene del narcotráfico y no de la ganadería.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez responde al representante que lo señaló por "intimidar" a Daniel Quintero

El presidente de Fedegán defendió el papel de los ganaderos en la economía del país, recordando que, a pesar de las dificultades y la violencia, ellos producen carne para alimentar tanto al país como al mercado internacional. Lafaurie enfatizó que las recomendaciones del ministerio podrían llevar a la quiebra y la pobreza a muchas familias ganaderas.

Además, el ejecutivo refutó la afirmación de que la ganadería es responsable del 18% de los GEI. Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lafaurie destacó que todos los sistemas pecuarios en conjunto representan aproximadamente el 12% de las emisiones, y que la ganadería bovina solo contribuye con un 7,44%.

Vea también: Ejército rescata a soldados secuestrados en El Tambo, Cauca

En este sentido, propuso que el ministerio debe reconocer que la ganadería sostenible puede captar más carbono del que emite. Lafaurie pidió al ministro de Minas a conocer experiencias de ganadería sostenible, como los sistemas silvopastoriles, que pueden ser parte de la solución a los problemas ambientales.

“Menos activismo, menos discursos y más hechos”, concluyó, llamando al gobierno a avanzar en políticas públicas efectivas en lugar de promover campañas que, en su opinión, desvían la atención del verdadero problema.


desfile

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.
Para quienes quieran disfrutar el desfile presencialmente, uno de los aspectos que deben tener en cuenta es el horario.



Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.