Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña.
Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña.
Cortesía campaña Daniel Quintero.
27 Oct 2019 05:57 PM

Daniel Quintero Calle, nuevo alcalde de Medellín

El dirigente político se inscribió por un movimiento ciudadano y derrotó al uribismo.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Daniel Quintero Calle fue elegido como el nuevo alcalde de Medellín para el periodo 2020-2024. El dirigente, de 39 años, inscribió su candidatura por el movimiento Independientes.  Fue viceministro de las Tecnologías de la Información y Economía Digital en el Gobierno de Juan Manuel Santos y gerente de Innpulsa. 

Quintero Calle es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, especialista en Finanzas Públicas de Harvard y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Boston. Está casado con Diana Osorio, tienen una hija, Maia, de 18 meses, y esperan una segunda bebé que nacerá en diciembre. 

Más información: Quintero y Ramos, con empate técnico, lideran encuesta a la Alcaldía de Medellín

Cuando tenía 14 años murió su madre, quien era cabeza de hogar. Creció en el barrio Tricentenario de Medellín. Pese a las dificultades económicas logró estudiar en la Universidad de Antioquia gracias a una beca y a sus trabajos como vendedor en buses y mensajero. Impulsó a su hermano Miguel Quintero a la política, logrando una curul en el Concejo. 

"Ganar la Alcaldía no es ganar la Alcaldía. Es vencer la desigualdad, la falta de oportunidades, el miedo, la división, la corrupción y la politiquería", aseguró durante su campaña.

El nuevo alcalde de Medellín fundó una empresa de desarrollo de software y una entidad con la que promovió iniciativas ambientales y jornadas de siembra. Entre sus reconocimientos, están la Orden Nidia Quintero por su trabajo social y al ejecutivo antioqueño del año. 

Lea además: Así está la intención de voto en Bogotá, de cara a las elecciones del domingo

Daniel Quintero apoyó a Gustavo Petro en las elecciones a la Presidencia, lo que le acarreó críticas, especialmente, del Uribismo. Sin embargo, cuando presentó su campaña a la Alcaldía, se desligó de esa alianza y dijo que no tenía partidos ni jefes políticos. También hizo fuertes cuestionamientos al manejo de EPM a la contingencia en Hidroituango. 

Durante la contienda electoral, 123 candidatos a diferentes cargos de elección popular en Antioquia denunciaron amenazas de muerte. La Procuraduría abrió una indagación contra 64 funcionarios del departamento, por presunta participación en política. 

Fuente
Sistema Integrado de Información