Daniel Quintero Calle, nuevo alcalde de Medellín

El dirigente político se inscribió por un movimiento ciudadano y derrotó al uribismo.
Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña.
Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña. Crédito: Cortesía campaña Daniel Quintero.

Daniel Quintero Calle fue elegido como el nuevo alcalde de Medellín para el periodo 2020-2024. El dirigente, de 39 años, inscribió su candidatura por el movimiento Independientes. Fue viceministro de las Tecnologías de la Información y Economía Digital en el Gobierno de Juan Manuel Santos y gerente de Innpulsa.

Quintero Calle es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, especialista en Finanzas Públicas de Harvard y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Boston. Está casado con Diana Osorio, tienen una hija, Maia, de 18 meses, y esperan una segunda bebé que nacerá en diciembre.

Más información: Quintero y Ramos, con empate técnico, lideran encuesta a la Alcaldía de Medellín

Cuando tenía 14 años murió su madre, quien era cabeza de hogar. Creció en el barrio Tricentenario de Medellín. Pese a las dificultades económicas logró estudiar en la Universidad de Antioquia gracias a una beca y a sus trabajos como vendedor en buses y mensajero. Impulsó a su hermano Miguel Quintero a la política, logrando una curul en el Concejo.

"Ganar la Alcaldía no es ganar la Alcaldía. Es vencer la desigualdad, la falta de oportunidades, el miedo, la división, la corrupción y la politiquería", aseguró durante su campaña.

El nuevo alcalde de Medellín fundó una empresa de desarrollo de software y una entidad con la que promovió iniciativas ambientales y jornadas de siembra. Entre sus reconocimientos, están la Orden Nidia Quintero por su trabajo social y al ejecutivo antioqueño del año.

Lea además: Así está la intención de voto en Bogotá, de cara a las elecciones del domingo

Daniel Quintero apoyó a Gustavo Petro en las elecciones a la Presidencia, lo que le acarreó críticas, especialmente, del Uribismo. Sin embargo, cuando presentó su campaña a la Alcaldía, se desligó de esa alianza y dijo que no tenía partidos ni jefes políticos. También hizo fuertes cuestionamientos al manejo de EPM a la contingencia en Hidroituango.

Durante la contienda electoral, 123 candidatos a diferentes cargos de elección popular en Antioquia denunciaron amenazas de muerte. La Procuraduría abrió una indagación contra 64 funcionarios del departamento, por presunta participación en política.

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro