Daniel Quintero Calle, nuevo alcalde de Medellín

El dirigente político se inscribió por un movimiento ciudadano y derrotó al uribismo.
Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña.
Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña. Crédito: Cortesía campaña Daniel Quintero.

Daniel Quintero Calle fue elegido como el nuevo alcalde de Medellín para el periodo 2020-2024. El dirigente, de 39 años, inscribió su candidatura por el movimiento Independientes. Fue viceministro de las Tecnologías de la Información y Economía Digital en el Gobierno de Juan Manuel Santos y gerente de Innpulsa.

Quintero Calle es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, especialista en Finanzas Públicas de Harvard y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Boston. Está casado con Diana Osorio, tienen una hija, Maia, de 18 meses, y esperan una segunda bebé que nacerá en diciembre.

Más información: Quintero y Ramos, con empate técnico, lideran encuesta a la Alcaldía de Medellín

Cuando tenía 14 años murió su madre, quien era cabeza de hogar. Creció en el barrio Tricentenario de Medellín. Pese a las dificultades económicas logró estudiar en la Universidad de Antioquia gracias a una beca y a sus trabajos como vendedor en buses y mensajero. Impulsó a su hermano Miguel Quintero a la política, logrando una curul en el Concejo.

"Ganar la Alcaldía no es ganar la Alcaldía. Es vencer la desigualdad, la falta de oportunidades, el miedo, la división, la corrupción y la politiquería", aseguró durante su campaña.

El nuevo alcalde de Medellín fundó una empresa de desarrollo de software y una entidad con la que promovió iniciativas ambientales y jornadas de siembra. Entre sus reconocimientos, están la Orden Nidia Quintero por su trabajo social y al ejecutivo antioqueño del año.

Lea además: Así está la intención de voto en Bogotá, de cara a las elecciones del domingo

Daniel Quintero apoyó a Gustavo Petro en las elecciones a la Presidencia, lo que le acarreó críticas, especialmente, del Uribismo. Sin embargo, cuando presentó su campaña a la Alcaldía, se desligó de esa alianza y dijo que no tenía partidos ni jefes políticos. También hizo fuertes cuestionamientos al manejo de EPM a la contingencia en Hidroituango.

Durante la contienda electoral, 123 candidatos a diferentes cargos de elección popular en Antioquia denunciaron amenazas de muerte. La Procuraduría abrió una indagación contra 64 funcionarios del departamento, por presunta participación en política.

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.