DANE corrige censo en Antioquia y sube a más de 6 millones los habitantes

Esta no es la primera vez que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas debe corregir los datos.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

En Antioquia el número de habitantes pasó de ser 5 millones 900.000 personas a 6 millones 407.000 en menos de tres meses por cuenta de la rectificación que hizo el Dane sobre el censo poblacional en el departamento. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez fue notificado de la modificación que el funcionario había solicitado a la entidad. Según el mandatario, con el incremento en la cifra de pobladores, también aumenta el dinero que se recibe producto de las regalías.

Hicimos una reclamación al DANE, enviamos los documentos y recibimos una carta de la dirección en la que conforma que no somos 5 millones 900 mil personas, sino 6 millones 407 mil. Esa es una muy buena noticia”, sostuvo el mandatario regional.

Esta no es la primera vez que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas debe corregir los datos, la entidad reconoció que se cometieron algunos errores en el conteo que se hizo en el Valle del Cauca.

En esa oportunidad, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, reconoció que 4’094.077 personas en el Valle fueron omitidas del pasado censo realizado.

Este número que sería el 8,5% se cruzará con bases de datos de otras entidades para saber a qué departamentos y municipios pertenecen estas personas. En Bolívar continúa vigente la solicitud.

Otras cifras del censo

Según el conteo de habitantes, que también determina las condiciones económicas y sociales de los pobladores, en Antioquia el 77,6% de las personas viven en las cabeceras urbanas y únicamente el 22,4% restante lo hacen en el campo.

Lea también: Censo del Dane deja ver que hay tres personas en promedio por familia.

Sumado a esto, se estableció que menos del 20% son campesinos, lo que según el gobernador Luis Pérez es un dato preocupante toda vez que significa que las actividades agrícolas no están lo suficientemente consolidadas y la economía para este sector no tiene las garantías suficientes.


Temas relacionados

incendios forestales

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.
Incendio en Gualanday, Tolima



¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar