CUT pide que se respete el fallo de la Corte contra Álvaro Uribe

El anuncio lo realizó el presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, quien señaló que se debe respetar la justicia colombiana.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, hizo un llamado a los colombianos a aceptar y respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

La decisión según el líder sindical dada a conocer por el propio expresidente Uribe quien anunció en su cuenta de Twitter la medida de aseguramiento con detención domiciliaria en su contra.

“No pueden desconocerse los fallos de la justicia ni por el nombre ni por la importancia ni la prestancia de la persona que está sido judicializada”, indicó.

Lea también: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

A su vez, señaló que es el acervo probatorio contundente el que lleva a la Corte Suprema de Justicia, a ordenar la reclusión domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y actual senador de la república.

Son las reglas de una justicia independiente a la cual también se sometió el senador, Iván Cepeda, al presentar todo su paquete de pruebas”, manifestó.

Orjuela dijo también que son las pruebas contundencia de los hechos. “En ese sentido la Central Unitaria de Trabajadores acoge y respeta y llama a los colombianos a respetar el fallo de la Corte Suprema de justicia”, puntualizó.

El proceso

La investigación en contra de Álvaro Uribe se inició en septiembre de 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia.

La Corte lo llamó a indagatoria y vinculó al proceso al congresista Álvaro Prada, pero por el surgimiento de las salas de primera instancia esa diligencia se realizó hasta octubre del año pasado.

Le puede interesar: Duque pide garantías para que Uribe se defienda en libertad

La Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘El Canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’.

También se escuchó el testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso.


Temas relacionados

ELN

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana
Transportadores denuncian grave crisis de seguridad en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó por presencia de presuntos explosivos y combates



Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega