CUT pide que se respete el fallo de la Corte contra Álvaro Uribe

El anuncio lo realizó el presidente del sindicato, Diógenes Orjuela, quien señaló que se debe respetar la justicia colombiana.
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, hizo un llamado a los colombianos a aceptar y respetar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó medida de aseguramiento en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.

La decisión según el líder sindical dada a conocer por el propio expresidente Uribe quien anunció en su cuenta de Twitter la medida de aseguramiento con detención domiciliaria en su contra.

“No pueden desconocerse los fallos de la justicia ni por el nombre ni por la importancia ni la prestancia de la persona que está sido judicializada”, indicó.

Lea también: Uribe así reaccionó a su detención: no ocultó su "profunda" tristeza

A su vez, señaló que es el acervo probatorio contundente el que lleva a la Corte Suprema de Justicia, a ordenar la reclusión domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y actual senador de la república.

“Son las reglas de una justicia independiente a la cual también se sometió el senador, Iván Cepeda, al presentar todo su paquete de pruebas”, manifestó.

Orjuela dijo también que son las pruebas contundencia de los hechos. “En ese sentido la Central Unitaria de Trabajadores acoge y respeta y llama a los colombianos a respetar el fallo de la Corte Suprema de justicia”, puntualizó.

El proceso

La investigación en contra de Álvaro Uribe se inició en septiembre de 2018 en el despacho del magistrado José Luis Barceló. Él conoció unas pruebas que señalaron a Uribe de intentar torcer el testimonio de un exparamilitar que lo ha relacionado con el surgimiento de los paramilitares en el departamento de Antioquia.

La Corte lo llamó a indagatoria y vinculó al proceso al congresista Álvaro Prada, pero por el surgimiento de las salas de primera instancia esa diligencia se realizó hasta octubre del año pasado.

Le puede interesar: Duque pide garantías para que Uribe se defienda en libertad

La Corte escuchó el testimonio de varios exparamilitares, entre ellos Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’; José Gelvez Albarracín alias ‘El Canoso’; y Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’.

También se escuchó el testimonio de exfiscales y políticos como la excongresista Piedad Córdoba y el senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso.


Temas relacionados

Antioquia

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.
Anorí, Antioquia



Wadith Manzur pide anular el proceso en su contra por el caso de la UNGRD y denuncia irregularidades en el reparto

Wadith Manzur pide anular su proceso por presuntas irregularidades en el reparto ante la Corte Suprema, en el caso UNGRD por cohecho impropio.

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.