CUT expresa respaldo a maestros que se oponen a clases presenciales en medio de pandemia

Esa organización considera que el país está atravesando el momento más difícil de la pandemia.
Clases - Colegio - Alternancia - Clases presenciales
Crédito: Referencial de achivo RCN RADIO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, confirmó su apoyo a las protestas que realizan docentes de Fecode, contra las medidas que implementa el Gobierno Nacional para el retorno a clases con alternancia, es decir virtuales y presenciales, a partir del mes de septiembre.

El líder sindical señaló que este todavía no es el mejor momento para el retorno a las actividades académicas, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios que se presenta en algunas ciudades del país.

Lea además: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

“Respaldamos la decisión de desobediencia de Fecode, frente al retorno presencial de las clases de los niños de preescolar, básica y media, además de la alternancia planteada desde el Ministerio de Educación”, afirmó.

El dirigente dijo que el retorno a clases es un verdadero problema, ante el riesgo que los menores de edad resulten contagiados de la COVID-19.

“En el peor momento del crecimiento de la pandemia, de registro de personas que están falleciendo como consecuencia de la enfermedad, se pretende que los niños hagan este ejercicio”, indicó.

El líder sindical señaló que "el retorno a clases riñe con la fórmula fundamental para evitar el contagio, que es el aislamiento social”, mientras agregó que es un riesgo no solo para los estudiantes, sino también para los docentes y los padres de familia.

Le puede interesar: Estrato tres se beneficiará con subsidio para servicio de energía, en Tolima

“Saludamos las diferentes manifestaciones de protesta que se realizan en el país, las cuales han apoyado también los padres de familia, lo que para nosotros es muy positivo”, indicó.

El presidente de la CUT le hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, a liderar diálogos con Fecode para socializar el retorno a clases con garantías.

“Invitamos a la alcaldesa de Bogotá asumir una discusión, un debate o un diálogo con Fecode y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), antes de tomar una decisión. Es el momento de dar ejemplo en Bogotá que a través del diálogo con cada una de las partes se pueden construir acciones y acuerdos importantes”, subrayó.

Desobediencia

Por su parte, el presidente de Fecode Nelson Alarcón, señaló que los docentes ratifican su decisión de no retornar a clases presenciales con alternancia en lo que resta del año 2020, mientras no se mejoren las condiciones de bioseguridad.

Los docentes afiliados a esa federación ratificaron su postura de declararse en desobediencia civil y le pidieron al Gobierno Nacional la declaración de una emergencia educativa que garantice las actividades escolares no presenciales, así como el retorno a los colegios "cuando no esté en riesgo la salud y la vida".

Lea además: Mancuso reitera colaboración con la justicia e insiste en pedir perdón a víctimas

"Hoy estamos en medio una pandemia y tenemos que hacer desobediencia civil. No tenemos por qué ir a las instituciones educativas, no tenemos por qué ir a arriesgar la vida y la salud, hay que seguir trabajando desde las casas", señaló Alarcón.

De acuerdo con el dirigente gremial, los docentes "no tenemos absolutamente nada que hacer en las instituciones educativas, porque estaría en riesgo la vida de cada uno de nosotros. Por eso rechazamos esas convocatorias, primero está la vida".

Concluyó que “hay que proteger la vida de nuestras familias y de nuestros estudiantes. Por eso seguimos y decimos No a la alternancia con presencialidad y sí a la vida y a la salud por encima de cualquier cosa".


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel