CUT expresa respaldo a maestros que se oponen a clases presenciales en medio de pandemia

Esa organización considera que el país está atravesando el momento más difícil de la pandemia.
Clases - Colegio - Alternancia - Clases presenciales
Crédito: Referencial de achivo RCN RADIO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, confirmó su apoyo a las protestas que realizan docentes de Fecode, contra las medidas que implementa el Gobierno Nacional para el retorno a clases con alternancia, es decir virtuales y presenciales, a partir del mes de septiembre.

El líder sindical señaló que este todavía no es el mejor momento para el retorno a las actividades académicas, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios que se presenta en algunas ciudades del país.

Lea además: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

“Respaldamos la decisión de desobediencia de Fecode, frente al retorno presencial de las clases de los niños de preescolar, básica y media, además de la alternancia planteada desde el Ministerio de Educación”, afirmó.

El dirigente dijo que el retorno a clases es un verdadero problema, ante el riesgo que los menores de edad resulten contagiados de la COVID-19.

“En el peor momento del crecimiento de la pandemia, de registro de personas que están falleciendo como consecuencia de la enfermedad, se pretende que los niños hagan este ejercicio”, indicó.

El líder sindical señaló que "el retorno a clases riñe con la fórmula fundamental para evitar el contagio, que es el aislamiento social”, mientras agregó que es un riesgo no solo para los estudiantes, sino también para los docentes y los padres de familia.

Le puede interesar: Estrato tres se beneficiará con subsidio para servicio de energía, en Tolima

“Saludamos las diferentes manifestaciones de protesta que se realizan en el país, las cuales han apoyado también los padres de familia, lo que para nosotros es muy positivo”, indicó.

El presidente de la CUT le hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, a liderar diálogos con Fecode para socializar el retorno a clases con garantías.

“Invitamos a la alcaldesa de Bogotá asumir una discusión, un debate o un diálogo con Fecode y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), antes de tomar una decisión. Es el momento de dar ejemplo en Bogotá que a través del diálogo con cada una de las partes se pueden construir acciones y acuerdos importantes”, subrayó.

Desobediencia

Por su parte, el presidente de Fecode Nelson Alarcón, señaló que los docentes ratifican su decisión de no retornar a clases presenciales con alternancia en lo que resta del año 2020, mientras no se mejoren las condiciones de bioseguridad.

Los docentes afiliados a esa federación ratificaron su postura de declararse en desobediencia civil y le pidieron al Gobierno Nacional la declaración de una emergencia educativa que garantice las actividades escolares no presenciales, así como el retorno a los colegios "cuando no esté en riesgo la salud y la vida".

Lea además: Mancuso reitera colaboración con la justicia e insiste en pedir perdón a víctimas

"Hoy estamos en medio una pandemia y tenemos que hacer desobediencia civil. No tenemos por qué ir a las instituciones educativas, no tenemos por qué ir a arriesgar la vida y la salud, hay que seguir trabajando desde las casas", señaló Alarcón.

De acuerdo con el dirigente gremial, los docentes "no tenemos absolutamente nada que hacer en las instituciones educativas, porque estaría en riesgo la vida de cada uno de nosotros. Por eso rechazamos esas convocatorias, primero está la vida".

Concluyó que “hay que proteger la vida de nuestras familias y de nuestros estudiantes. Por eso seguimos y decimos No a la alternancia con presencialidad y sí a la vida y a la salud por encima de cualquier cosa".


Temas relacionados

Proceso de Paz

Clan del Golfo suspende negociaciones con Petro tras acuerdos del Gobierno colombiano con Donald Trump

El gobierno y el Clan del Golfo habían anunciado en septiembre que iniciaron conversaciones en Catar con miras a un desarme a cambio de beneficios legales.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó más temprano que Petro y Trump decidieron priorizar el combate a Chiquito Malo, quien asumió el liderazgo del Clan



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.