CUT expresa respaldo a maestros que se oponen a clases presenciales en medio de pandemia

Esa organización considera que el país está atravesando el momento más difícil de la pandemia.
Clases - Colegio - Alternancia - Clases presenciales
Crédito: Referencial de achivo RCN RADIO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, confirmó su apoyo a las protestas que realizan docentes de Fecode, contra las medidas que implementa el Gobierno Nacional para el retorno a clases con alternancia, es decir virtuales y presenciales, a partir del mes de septiembre.

El líder sindical señaló que este todavía no es el mejor momento para el retorno a las actividades académicas, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios que se presenta en algunas ciudades del país.

Lea además: Lugares de Colombia con más muertos por coronavirus: Bogotá lidera la lista

“Respaldamos la decisión de desobediencia de Fecode, frente al retorno presencial de las clases de los niños de preescolar, básica y media, además de la alternancia planteada desde el Ministerio de Educación”, afirmó.

El dirigente dijo que el retorno a clases es un verdadero problema, ante el riesgo que los menores de edad resulten contagiados de la COVID-19.

“En el peor momento del crecimiento de la pandemia, de registro de personas que están falleciendo como consecuencia de la enfermedad, se pretende que los niños hagan este ejercicio”, indicó.

El líder sindical señaló que "el retorno a clases riñe con la fórmula fundamental para evitar el contagio, que es el aislamiento social”, mientras agregó que es un riesgo no solo para los estudiantes, sino también para los docentes y los padres de familia.

Le puede interesar: Estrato tres se beneficiará con subsidio para servicio de energía, en Tolima

“Saludamos las diferentes manifestaciones de protesta que se realizan en el país, las cuales han apoyado también los padres de familia, lo que para nosotros es muy positivo”, indicó.

El presidente de la CUT le hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, a liderar diálogos con Fecode para socializar el retorno a clases con garantías.

“Invitamos a la alcaldesa de Bogotá asumir una discusión, un debate o un diálogo con Fecode y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), antes de tomar una decisión. Es el momento de dar ejemplo en Bogotá que a través del diálogo con cada una de las partes se pueden construir acciones y acuerdos importantes”, subrayó.

Desobediencia

Por su parte, el presidente de Fecode Nelson Alarcón, señaló que los docentes ratifican su decisión de no retornar a clases presenciales con alternancia en lo que resta del año 2020, mientras no se mejoren las condiciones de bioseguridad.

Los docentes afiliados a esa federación ratificaron su postura de declararse en desobediencia civil y le pidieron al Gobierno Nacional la declaración de una emergencia educativa que garantice las actividades escolares no presenciales, así como el retorno a los colegios "cuando no esté en riesgo la salud y la vida".

Lea además: Mancuso reitera colaboración con la justicia e insiste en pedir perdón a víctimas

"Hoy estamos en medio una pandemia y tenemos que hacer desobediencia civil. No tenemos por qué ir a las instituciones educativas, no tenemos por qué ir a arriesgar la vida y la salud, hay que seguir trabajando desde las casas", señaló Alarcón.

De acuerdo con el dirigente gremial, los docentes "no tenemos absolutamente nada que hacer en las instituciones educativas, porque estaría en riesgo la vida de cada uno de nosotros. Por eso rechazamos esas convocatorias, primero está la vida".

Concluyó que “hay que proteger la vida de nuestras familias y de nuestros estudiantes. Por eso seguimos y decimos No a la alternancia con presencialidad y sí a la vida y a la salud por encima de cualquier cosa".


Temas relacionados

Medio ambiente

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.
Plataforma medición Huila



Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino