Cumbre de Cartagena: creación de Corte Electoral tampoco convence al Consejo de Estado

El presidente de la corporación, magistrado Jorge Ramírez Ramírez, consideró que tal propuesta no tiene relación con los acuerdos de paz.
Jorge-Ramírez-Ramírez.jpeg
Jorge Ramírez Ramírez, presidente del Consejo de Estado / Foto de Colprensa

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Ramírez Ramírez, rechazó la propuesta de creación de una Corte Electoral, al considerar que esa instancia no tiene relación directa con el Acuerdo de Paz.

Para la máxima autoridad del Alto Tribunal, si bien es necesario hacer “ajustes al modelo institucional”, sostuvo que no es oportuno ni conveniente realizar “una sustitución de la arquitectura constitucional” que es la planteada con la conformación de esta figura, la cual además de controlar la actividad electoral en Colombia, estaría también asumiendo las funciones de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

“Tenemos la idea de que esa Corte Electoral que sustituiría la Jurisdicción Contenciosa Administrativa; es decir, los jueces administrativos, los tribunales administrativos y el Consejo de Estado en el control de esos actos electorales, no es conveniente, no es oportuna y no es necesaria, ni tiene relación directa con el Acuerdo de Paz”, afirmó.

El pronunciamiento del presidente del Consejo de Estado se realizó en Cartagena tras concluir el primer día del foro ‘En la ruta de la Paz’, donde la Misión Electoral Especial y partidos políticos discuten las propuestas a incorporarse en la nueva Reforma Política.


Abelardo de la Espriella

"Pinocho tiene las horas contadas": Abelardo sobre operativos en Santa Marta

El mandatario se refirió a las dificultades económicas y de seguridad por las que pasa el país.
El mandatario se refirió a distintos frentes en los que ha intervenido personalmente.



Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.