Cultivos podrían sufrir afectaciones por bajas temperaturas: hay alerta en 145 municipios

Departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño presentarán afectaciones por las bajas temperaturas en Colombia.
Cultivos en Colombia
Cultivos en Colombia podrían verse afectados por las bajas temperaturas Crédito: Sociedad de Agricultores de Colombia

El Ideam emitió una alerta naranja por probables descensos significativos de la temperatura en zonas del altiplano, ubicadas entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, durante las madrugadas. Esta situación afecta a 145 municipios, con los departamentos de Boyacá (50), Cundinamarca (40) y Nariño (33) siendo los más impactados.

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estas bajas temperaturas son consecuencia de la escasez de lluvias y la poca nubosidad, lo que incrementa la acción de fuertes vientos y facilita el enfriamiento nocturno.

"Estas condiciones están afectando gravemente los cultivos, especialmente en el altiplano cundiboyacense, donde las heladas pueden causar la pérdida total de las siembras", explicó la funcionaria.

En esta época, cultivos como papa, cebolla, maíz y hortalizas son los más vulnerables a las heladas, ya que las temperaturas extremas dañan los tejidos de las plantas, reduciendo su producción y calidad.

Le puede interesar: Estudio revela que más del 87% de empresas dispuestas a contratar adultos mayores

Las autoridades locales también advirtieron sobre impactos económicos significativos para los agricultores, quienes dependen en gran medida de estas cosechas.

La directora del Ideam, Gisleany Echeverry, indicó que enero es históricamente un mes de baja precipitación, lo que favorece el desarrollo de estas condiciones extremas.

“Las alertas deben ser tomadas con seriedad, ya que este es un periodo crítico para los cultivos en el altiplano. Aunque no hay una consolidación oficial de fenómenos como La Niña, la variabilidad climática puede influir en la prolongación de estas condiciones”, señaló Echeverry.

Vea también: Los riesgos ocultos de la nota interpretativa del TLC con EE. UU. ¿Cómo afectará a Colombia?

El Ideam recomendó a los agricultores implementar medidas preventivas como riego nocturno, cubrimiento de cultivos y monitoreo constante de las temperaturas para mitigar los daños.Además, las autoridades locales trabajan en estrategias de asistencia para los productores más afectados.

En febrero se espera un leve aumento en las lluvias en algunas regiones, pero esto no garantizará la recuperación inmediata de las condiciones climáticas. Las instituciones reiteraron su compromiso de actualizar continuamente la información meteorológica para que las comunidades puedan tomar decisiones informadas.

Finalmente, indicaron que las bajas temperaturas y sus consecuencias reafirman la necesidad de estrategias de adaptación al cambio climático, que incluyan medidas agrícolas más resilientes y una mayor capacidad de respuesta ante fenómenos extremos.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.