Cultivos podrían sufrir afectaciones por bajas temperaturas: hay alerta en 145 municipios

Departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño presentarán afectaciones por las bajas temperaturas en Colombia.
Cultivos en Colombia
Cultivos en Colombia podrían verse afectados por las bajas temperaturas Crédito: Sociedad de Agricultores de Colombia

El Ideam emitió una alerta naranja por probables descensos significativos de la temperatura en zonas del altiplano, ubicadas entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, durante las madrugadas. Esta situación afecta a 145 municipios, con los departamentos de Boyacá (50), Cundinamarca (40) y Nariño (33) siendo los más impactados.

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estas bajas temperaturas son consecuencia de la escasez de lluvias y la poca nubosidad, lo que incrementa la acción de fuertes vientos y facilita el enfriamiento nocturno.

"Estas condiciones están afectando gravemente los cultivos, especialmente en el altiplano cundiboyacense, donde las heladas pueden causar la pérdida total de las siembras", explicó la funcionaria.

En esta época, cultivos como papa, cebolla, maíz y hortalizas son los más vulnerables a las heladas, ya que las temperaturas extremas dañan los tejidos de las plantas, reduciendo su producción y calidad.

Le puede interesar: Estudio revela que más del 87% de empresas dispuestas a contratar adultos mayores

Las autoridades locales también advirtieron sobre impactos económicos significativos para los agricultores, quienes dependen en gran medida de estas cosechas.

La directora del Ideam, Gisleany Echeverry, indicó que enero es históricamente un mes de baja precipitación, lo que favorece el desarrollo de estas condiciones extremas.

“Las alertas deben ser tomadas con seriedad, ya que este es un periodo crítico para los cultivos en el altiplano. Aunque no hay una consolidación oficial de fenómenos como La Niña, la variabilidad climática puede influir en la prolongación de estas condiciones”, señaló Echeverry.

Vea también: Los riesgos ocultos de la nota interpretativa del TLC con EE. UU. ¿Cómo afectará a Colombia?

El Ideam recomendó a los agricultores implementar medidas preventivas como riego nocturno, cubrimiento de cultivos y monitoreo constante de las temperaturas para mitigar los daños.Además, las autoridades locales trabajan en estrategias de asistencia para los productores más afectados.

En febrero se espera un leve aumento en las lluvias en algunas regiones, pero esto no garantizará la recuperación inmediata de las condiciones climáticas. Las instituciones reiteraron su compromiso de actualizar continuamente la información meteorológica para que las comunidades puedan tomar decisiones informadas.

Finalmente, indicaron que las bajas temperaturas y sus consecuencias reafirman la necesidad de estrategias de adaptación al cambio climático, que incluyan medidas agrícolas más resilientes y una mayor capacidad de respuesta ante fenómenos extremos.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras