Cultivadores de coca del Catatumbo se reunirán con representantes del Gobierno a finales de octubre

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú.
Cultivos de coca
Foto de referencia Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 y 29 de octubre se tiene previsto el encuentro en el cual los cultivadores de coca de la zona del Catatumbo, quienes presentarán proyectos alternativos al Gobierno Nacional.

Junior Maldonado representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN Mundo/La FM que "Se busca dar a conocer al Gobierno Nacional, las dificultades que enfrentan las familias campesinas en materia económica y social y la ausencia del Estado frente al incumplimiento de la ejecución de proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos".

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú, los días 28 y 29 de octubre, contará con la participación de las comunidades de los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Sardinata, Convención, Teorama y Ocaña

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo que el espacio está diseñado para escuchar a los campesinos que cultivan la hoja de coca y que han sido estigmatizados y rechazados por su actividad.

Lea además: Las claves del encuentro Petro-Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

“Se van a realizar diversos foros, uno que está diseñado en el Catatumbo, en donde se tiene mayor siembra de coca. Allí se va a realizar el primer encuentro cocalero, se va a escuchar a la comunidad, a los cocaleros, y desde allí se van a empezar a tejer las salidas en esa misma perspectiva”, expresó Rueda.

Agregó Rueda, el país debe dimensionar y entender cómo funciona esa actividad y quienes son realmente los que se benefician del tráfico de drogas.

“La responsabilidad que tenemos todos los colombianos de dimensionar y entender que significa el tráfico de drogas. Hoy vemos que la represión ha estado dirigida a los campesinos, así como los campesinos reclaman tierras y los señalan como falsas víctimas, así al campesino que siembra coca lo señalan como narcotraficante”, expresó Rueda.


Temas relacionados

Catatumbo

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Referencia de ataques con drones con explosivos.



Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026