Cultivadores de coca del Catatumbo se reunirán con representantes del Gobierno a finales de octubre

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú.
Cultivos de coca
Foto de referencia Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 y 29 de octubre se tiene previsto el encuentro en el cual los cultivadores de coca de la zona del Catatumbo, quienes presentarán proyectos alternativos al Gobierno Nacional.

Junior Maldonado representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN Mundo/La FM que "Se busca dar a conocer al Gobierno Nacional, las dificultades que enfrentan las familias campesinas en materia económica y social y la ausencia del Estado frente al incumplimiento de la ejecución de proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos".

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú, los días 28 y 29 de octubre, contará con la participación de las comunidades de los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Sardinata, Convención, Teorama y Ocaña

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo que el espacio está diseñado para escuchar a los campesinos que cultivan la hoja de coca y que han sido estigmatizados y rechazados por su actividad.

Lea además: Las claves del encuentro Petro-Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

“Se van a realizar diversos foros, uno que está diseñado en el Catatumbo, en donde se tiene mayor siembra de coca. Allí se va a realizar el primer encuentro cocalero, se va a escuchar a la comunidad, a los cocaleros, y desde allí se van a empezar a tejer las salidas en esa misma perspectiva”, expresó Rueda.

Agregó Rueda, el país debe dimensionar y entender cómo funciona esa actividad y quienes son realmente los que se benefician del tráfico de drogas.

“La responsabilidad que tenemos todos los colombianos de dimensionar y entender que significa el tráfico de drogas. Hoy vemos que la represión ha estado dirigida a los campesinos, así como los campesinos reclaman tierras y los señalan como falsas víctimas, así al campesino que siembra coca lo señalan como narcotraficante”, expresó Rueda.


Temas relacionados

Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales