Cultivadores de coca del Catatumbo se reunirán con representantes del Gobierno a finales de octubre

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú.
Cultivos de coca
Foto de referencia Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 y 29 de octubre se tiene previsto el encuentro en el cual los cultivadores de coca de la zona del Catatumbo, quienes presentarán proyectos alternativos al Gobierno Nacional.

Junior Maldonado representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN Mundo/La FM que "Se busca dar a conocer al Gobierno Nacional, las dificultades que enfrentan las familias campesinas en materia económica y social y la ausencia del Estado frente al incumplimiento de la ejecución de proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos".

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú, los días 28 y 29 de octubre, contará con la participación de las comunidades de los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Sardinata, Convención, Teorama y Ocaña

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo que el espacio está diseñado para escuchar a los campesinos que cultivan la hoja de coca y que han sido estigmatizados y rechazados por su actividad.

Lea además: Las claves del encuentro Petro-Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

“Se van a realizar diversos foros, uno que está diseñado en el Catatumbo, en donde se tiene mayor siembra de coca. Allí se va a realizar el primer encuentro cocalero, se va a escuchar a la comunidad, a los cocaleros, y desde allí se van a empezar a tejer las salidas en esa misma perspectiva”, expresó Rueda.

Agregó Rueda, el país debe dimensionar y entender cómo funciona esa actividad y quienes son realmente los que se benefician del tráfico de drogas.

“La responsabilidad que tenemos todos los colombianos de dimensionar y entender que significa el tráfico de drogas. Hoy vemos que la represión ha estado dirigida a los campesinos, así como los campesinos reclaman tierras y los señalan como falsas víctimas, así al campesino que siembra coca lo señalan como narcotraficante”, expresó Rueda.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca