Cultivadores de coca del Catatumbo se reunirán con representantes del Gobierno a finales de octubre

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú.
Cultivos de coca
Foto de referencia Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 y 29 de octubre se tiene previsto el encuentro en el cual los cultivadores de coca de la zona del Catatumbo, quienes presentarán proyectos alternativos al Gobierno Nacional.

Junior Maldonado representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN Mundo/La FM que "Se busca dar a conocer al Gobierno Nacional, las dificultades que enfrentan las familias campesinas en materia económica y social y la ausencia del Estado frente al incumplimiento de la ejecución de proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos".

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú, los días 28 y 29 de octubre, contará con la participación de las comunidades de los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Sardinata, Convención, Teorama y Ocaña

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo que el espacio está diseñado para escuchar a los campesinos que cultivan la hoja de coca y que han sido estigmatizados y rechazados por su actividad.

Lea además: Las claves del encuentro Petro-Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

“Se van a realizar diversos foros, uno que está diseñado en el Catatumbo, en donde se tiene mayor siembra de coca. Allí se va a realizar el primer encuentro cocalero, se va a escuchar a la comunidad, a los cocaleros, y desde allí se van a empezar a tejer las salidas en esa misma perspectiva”, expresó Rueda.

Agregó Rueda, el país debe dimensionar y entender cómo funciona esa actividad y quienes son realmente los que se benefician del tráfico de drogas.

“La responsabilidad que tenemos todos los colombianos de dimensionar y entender que significa el tráfico de drogas. Hoy vemos que la represión ha estado dirigida a los campesinos, así como los campesinos reclaman tierras y los señalan como falsas víctimas, así al campesino que siembra coca lo señalan como narcotraficante”, expresó Rueda.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Pereira buscará apoyo de Abelardo de la Espriella para reforzar la seguridad con drones y Centro de Comando Estratégico

El gobierno local espera obtener respaldo para ejecutar proyectos tecnológicos enfocados en mejorar la vigilancia, la coordinación de las autoridades y la atención de emergencias.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026