Cultivadores de coca del Catatumbo se reunirán con representantes del Gobierno a finales de octubre

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú.
Cultivos de coca
Foto de referencia Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 y 29 de octubre se tiene previsto el encuentro en el cual los cultivadores de coca de la zona del Catatumbo, quienes presentarán proyectos alternativos al Gobierno Nacional.

Junior Maldonado representantes de la Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN Mundo/La FM que "Se busca dar a conocer al Gobierno Nacional, las dificultades que enfrentan las familias campesinas en materia económica y social y la ausencia del Estado frente al incumplimiento de la ejecución de proyectos productivos de sustitución de cultivos ilícitos".

El encuentro de familia cultivadoras de coca, se tiene previsto realizar en el corregimiento de Campo Dos zona rural de Tibú, los días 28 y 29 de octubre, contará con la participación de las comunidades de los municipios de El Tarra, Hacarí, San Calixto, Tibú, Sardinata, Convención, Teorama y Ocaña

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo que el espacio está diseñado para escuchar a los campesinos que cultivan la hoja de coca y que han sido estigmatizados y rechazados por su actividad.

Lea además: Las claves del encuentro Petro-Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

“Se van a realizar diversos foros, uno que está diseñado en el Catatumbo, en donde se tiene mayor siembra de coca. Allí se va a realizar el primer encuentro cocalero, se va a escuchar a la comunidad, a los cocaleros, y desde allí se van a empezar a tejer las salidas en esa misma perspectiva”, expresó Rueda.

Agregó Rueda, el país debe dimensionar y entender cómo funciona esa actividad y quienes son realmente los que se benefician del tráfico de drogas.

“La responsabilidad que tenemos todos los colombianos de dimensionar y entender que significa el tráfico de drogas. Hoy vemos que la represión ha estado dirigida a los campesinos, así como los campesinos reclaman tierras y los señalan como falsas víctimas, así al campesino que siembra coca lo señalan como narcotraficante”, expresó Rueda.


Temas relacionados

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial