Cartagena 2021
Cartagena 2021.
AFP
10 Sep 2021 07:36 PM

Cuentas del Alcalde de Cartagena y sus funcionarios fueron embargadas

En el análisis de los montos embargados por la Contraloría se destaca el del Alcalde, por más de $1600 millones.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

La Contraloría Distrital de Cartagena ordenó el embargo de las cuentas bancarias, títulos de depósitos, títulos de contenido crediticio, entre otros, del alcalde William Dau y de 43 funcionarios de su administración, como medida cautelar por las investigaciones que se adelantan por el pago presuntamente indebido en gastos de representación que solo son legales para alcaldes y gobernadores. 

El contralor distrital Freddy Quintero explicó que con ocasión a una auditoria que adelanto la Contraloría Distrital, en el año 2019 se detectó que en el Distrito funcionarios distintos al alcalde devengaban gastos de representación, "en el departamento solamente la pueden devengar el alcalde y el gobernador pero oh sorpresa, en el Distrito ya la venía devengando secretarios y directivas; la ley solo autoriza al alcalde y al gobernador. El alcalde hacía reconocimiento a este tipo de prestaciones a sus directivos, sin tener soporte legal para hacerlo". 

Lea además: Explosión en Centro Comercial de Yopal deja dos personas lesionadas

En el análisis de los montos embargados por la Contraloría se destaca el del Alcalde, por más de $1600 millones; la directora de talento humano por 600 millones y el secretario general por $900 millones. 

 "En la Administración distrital hay funcionarios como el alcalde, que tienen la función nominadora y el director Administrativo de Talento Humano, que es el operador de esa función nominadora, quien validan la nómina, a ellos se les coloca ese valor porque fueron los que autorizaron y ordenaron el pago de todas aquellas personas que lo devengaron y el resto de todas las personas es sobre lo que ellos recibieron en sus cuentas, gastos de representación durante la vigencia 2020", sostuvo el contralor distrital. 

Añadió que, "en este caso el Alcalde y el director asumen solidariamente el pago total por todos aquellos que devengaron esas sumas (...) son factor salarial pero se destinan para asumir gastos que les tocaría asumir a los secretarios, el tema de reuniones, actos protocolarios que se deban ejecutar de manera directa sin necesidad de iniciar un proceso, que no salen como tal del presupuesto de la entidad si no que lo hace el funcionario por la calidad que ostenta". 

Lea también: Suicidio en Colombia ha cobrado más de 1.600 vidas este 2021: Medicina Legal

La Contraloría Distrital indicó que, una vez se realice la retención de dineros conforme a lo antes dispuesto, deben ser enviados a la cuenta de depósitos judiciales No. 130019196156 del Banco Agrario a nombre de la Contraloría Distrital de Cartagena Identificada con Nit 800.194.000-4.