Suicidio en Colombia ha cobrado más de 1.600 vidas este 2021: Medicina Legal

La mayoría de víctimas son hombres, con 1.374 casos en lo corrido del año.
suicidioingimage.jpg
Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló en el marco del día mundial para la prevención del suicidio que, durante este año se han quitado la vida 1.688 personas, la mayoría de ellas hombres con 1.374 casos mientras que 314 fueron mujeres.

De acuerdo con el estudio los meses en los que más se registraron este tipo de muertes entre los hombres fueron marzo con 189 casos, seguido de enero con 186 y mayo con 180.

Lea ademas: Falleció el periodista y escritor Antonio Caballero

Entre tanto, la mayoría de las muertes en mujeres ocurrieron en mayo con 46 casos, seguido de abril 45 y junio con 44.

También se logró determinar que hubo un incremento de 157 fallecimientos entre los meses de enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

RCN Radio conoció que los días en los que más ocurren suicidios entre los hombres son:

Domingos: 242

Lunes: 206

Viernes: 203

Mujeres

Domingo: 70

Lunes 56

Miércoles 44

Lea también: Integrantes de 'Primera Línea' capturados tenían más de $80 millones en su poder

Del mismo modo, los departamentos con más suicidios durante lo que va de este año son:

Antioquia: 245

Hombres: 199 Mujeres 46

Bogotá: 228 personas

Hombres: 188 Mujeres: 40

Valle del Cauca: 141 muertes

Hombres: 115 Mujeres: 26

Vea también: Artefacto explosivo que mató a persona en Cúcuta fue camuflado entre basura

La región del país en la que ocurrieron menos casos de suicidio fue Guainía con (1) caso de un hombre, mientras que no hubo muertes de este tipo en mujeres.

Medicina Legal además estableció que los mecanismos más utilizados para suicidarse fueron: generadores de asfixia con 1.107 casos entre los cuales 914 hombres y 193 mujeres; el segundo más usado fue la ingesta de elementos tóxicos con 187 casos en hombres y 74 en mujeres y en un tercer lugar en el caso de los hombres se ubica el proyectil de arma de fuego 144 casos y con arma contundente en 33 casos.

Causas

  • Por enfermedad física se quitaron la vida 235 hombres y 68 mujeres
  • Conflicto con pareja o expareja 122 hombres y 31 mujeres
  • Desamor 92 hombres y 25 mujeres

Temas relacionados

Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño