Unidad de Cuidados Intensivos
Foto archivo
8 Dic 2020 01:03 PM

Cúcuta llegó al 92% de ocupación en camas UCI

312 camas en Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas en la capital nortesantandereana.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Sigue aumentando el número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas en Cúcuta, las cuales llegan al 92 por ciento según el más reciente informe entregado por parte del Instituto Departamental de Salud y la secretaría de Salud municipal.

Situación que persiste en su incremento a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud para mitigar los efectos del coronavirus.

Lea aquí: Pruebas PCR a viajeros que lleguen a Colombia: el 'cara a cara' entre Minsalud y juez

Ximena Sánchez, coordinadora de atención a covid-19 de la secretaría de Salud de Cúcuta, señaló que se han tenido una variación en el número de casos de la enfermedad, lo cual ha generado que se aumente el número de ocupación de las camas de Cuidados Intensivos, que en Cúcuta alcanza las 312 camas.    

“Tenemos una capacidad instalada en el departamento de 363 camas UCI; de esas, 312 están en la ciudad de Cúcuta y hemos tenido un incremento, al punto que hay una ocupación del 92 por ciento en la actualidad. Por ello, necesitamos avanzar en los planes de contingencia para frenar este aumento”, expresó la funcionaria municipal.

La coordinadora de atención a covid-19 de la secretaría de Salud de Cúcuta agregó: “Es importante continuar avanzando con las medidas de restricción para ver cómo empiezan a descender los números; sin embargo, no será de un día para otro, es un trabajo constante que depende del comportamiento de las personas”.

Lea también: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Sánchez indicó que lo que más preocupa es la nula respuesta por parte de la ciudadanía, que no acata las recomendaciones de las autoridades y siguen sin portar los elementos de bioseguridad.     

“Las personas no toman conciencia, no toman las medidas de bioseguridad, siguen haciendo compras, están en la calle y, peor aún, sin tomar en cuenta ninguna recomendación por parte de las autoridades de salud, sin tapabocas, sin distanciamiento y ningún cuidado” adujo.

Asimismo, la funcionaria municipal aseguró que del comportamiento de las personas durante estos próximos 15 días, dependerá la proyección de ocupación de camas UCI en la región.