Cuba quiere imponer un modelo político y económico en Colombia: Paloma Valencia

La senadora señaló que Colombia debe tomar acciones diplomáticas.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se refirió a la publicación de la revista Semana en donde habla de un documento que advierte sobre los planes de Cuba para desestabilizar a Colombia e interferir en las elecciones presidenciales de 2022.

La senadora de la bancada uribista indicó que ella no tenía conocimiento previo sobre esta situación y que se enteró del hecho mediante las publicaciones realizadas por medios de comunicación, de igual manera, Valencia recalcó que es una situación que desata gran preocupación y por ello varios congresistas han solicitado respeto parte de Cuba.

Mire acá: Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Paloma Valencia, dichas informaciones evidencian que Cuba sigue teniendo acciones para intentar implementar el modelo comunista en el continente, "usa estrategias en sus intentos de seguir de intentar imponer un modelo económico en otras naciones, violando los tratados internacionales".

¿Medidas diplomáticas?

La senadora Valencia considera necesario que Colombia apele a los tratados internacionales, donde se contemplan medidas para prevenir la intervención de otras naciones en sus asuntos internos. En este sentido, la parlamentaria resaltó que el país debe tomar medidas pues hay evidencia de la "injerencia tan nefasta que ha tenido Cuba en Colombia y en otros países en el continente, con sus mecanismos para imponer un modelo económico".

Lea acá: General (r) Palomino pedirá en Procuraduría la revisión de fallo que lo destituyó

Por otra parte, Valencia indicó que Colombia debe tener una posición firme ante la solicitud de extradición de los integrantes del ELN que se encuentran en ese país.

La senadora recalcó que el ELN ordenó desde Cuba el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, situación que consideró como una evidente violación a una intención de lograr unos acuerdos de paz y por esa razón tendrían los integrantes de esa guerrilla deberían ser extraditados.

"Lo que ha pasado con el ELN es lamentable pues ningún negociador de paz puede organizar atentados terroristas y que no ocurra nada".

Consulte acá: Con nuevo recurso, senador Pulgar busca lograr su libertad

Finalmente, Paloma Valencia manifestó que es necesario que el país comience a repensar el concepto de 'delito político' como un medio para justificar políticamente los actos violentos. "En Colombia debemos llegar a una mentalidad en donde la violencia sea inaceptable y que esta no puede tener movimientos políticos en torno a esta violencia".


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil