Cuba quiere imponer un modelo político y económico en Colombia: Paloma Valencia

La senadora señaló que Colombia debe tomar acciones diplomáticas.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se refirió a la publicación de la revista Semana en donde habla de un documento que advierte sobre los planes de Cuba para desestabilizar a Colombia e interferir en las elecciones presidenciales de 2022.

La senadora de la bancada uribista indicó que ella no tenía conocimiento previo sobre esta situación y que se enteró del hecho mediante las publicaciones realizadas por medios de comunicación, de igual manera, Valencia recalcó que es una situación que desata gran preocupación y por ello varios congresistas han solicitado respeto parte de Cuba.

Mire acá: Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Paloma Valencia, dichas informaciones evidencian que Cuba sigue teniendo acciones para intentar implementar el modelo comunista en el continente, "usa estrategias en sus intentos de seguir de intentar imponer un modelo económico en otras naciones, violando los tratados internacionales".

¿Medidas diplomáticas?

La senadora Valencia considera necesario que Colombia apele a los tratados internacionales, donde se contemplan medidas para prevenir la intervención de otras naciones en sus asuntos internos. En este sentido, la parlamentaria resaltó que el país debe tomar medidas pues hay evidencia de la "injerencia tan nefasta que ha tenido Cuba en Colombia y en otros países en el continente, con sus mecanismos para imponer un modelo económico".

Lea acá: General (r) Palomino pedirá en Procuraduría la revisión de fallo que lo destituyó

Por otra parte, Valencia indicó que Colombia debe tener una posición firme ante la solicitud de extradición de los integrantes del ELN que se encuentran en ese país.

La senadora recalcó que el ELN ordenó desde Cuba el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, situación que consideró como una evidente violación a una intención de lograr unos acuerdos de paz y por esa razón tendrían los integrantes de esa guerrilla deberían ser extraditados.

"Lo que ha pasado con el ELN es lamentable pues ningún negociador de paz puede organizar atentados terroristas y que no ocurra nada".

Consulte acá: Con nuevo recurso, senador Pulgar busca lograr su libertad

Finalmente, Paloma Valencia manifestó que es necesario que el país comience a repensar el concepto de 'delito político' como un medio para justificar políticamente los actos violentos. "En Colombia debemos llegar a una mentalidad en donde la violencia sea inaceptable y que esta no puede tener movimientos políticos en torno a esta violencia".


Temas relacionados

Disfraces para Halloween

Halloween dinamizaría las ventas del comercio colombiano: el 74% de los ciudadanos lo celebrará

Fenalco estima que la fecha impulsará las ventas de dulces, disfraces, centros comerciales y negocios de entretenimiento.
Compras online



116 familias afectadas por el terremoto están a punto de quedarse sin vivienda por decisión de la SAE en Gobierno De la Espriella

Cerca de 116 familias damnificadas por el terremoto del 10 de agosto en Pereira denuncian que la SAE les exige desocupar inmuebles en 20 días por presuntas irregularidades en su entrega.

Halloween impulsará el comercio en Antioquia: el 77 % celebrará y más de la mitad gastará hasta $150.000

Las compras de dulces, chocolates y disfraces impulsarán el comercio en Antioquia durante Halloween. Según Fenalco, el 77 % celebrará la fecha y el 41 % comprará a última hora.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48