Cuba quiere imponer un modelo político y económico en Colombia: Paloma Valencia

La senadora señaló que Colombia debe tomar acciones diplomáticas.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se refirió a la publicación de la revista Semana en donde habla de un documento que advierte sobre los planes de Cuba para desestabilizar a Colombia e interferir en las elecciones presidenciales de 2022.

La senadora de la bancada uribista indicó que ella no tenía conocimiento previo sobre esta situación y que se enteró del hecho mediante las publicaciones realizadas por medios de comunicación, de igual manera, Valencia recalcó que es una situación que desata gran preocupación y por ello varios congresistas han solicitado respeto parte de Cuba.

Mire acá: Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Paloma Valencia, dichas informaciones evidencian que Cuba sigue teniendo acciones para intentar implementar el modelo comunista en el continente, "usa estrategias en sus intentos de seguir de intentar imponer un modelo económico en otras naciones, violando los tratados internacionales".

¿Medidas diplomáticas?

La senadora Valencia considera necesario que Colombia apele a los tratados internacionales, donde se contemplan medidas para prevenir la intervención de otras naciones en sus asuntos internos. En este sentido, la parlamentaria resaltó que el país debe tomar medidas pues hay evidencia de la "injerencia tan nefasta que ha tenido Cuba en Colombia y en otros países en el continente, con sus mecanismos para imponer un modelo económico".

Lea acá: General (r) Palomino pedirá en Procuraduría la revisión de fallo que lo destituyó

Por otra parte, Valencia indicó que Colombia debe tener una posición firme ante la solicitud de extradición de los integrantes del ELN que se encuentran en ese país.

La senadora recalcó que el ELN ordenó desde Cuba el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, situación que consideró como una evidente violación a una intención de lograr unos acuerdos de paz y por esa razón tendrían los integrantes de esa guerrilla deberían ser extraditados.

"Lo que ha pasado con el ELN es lamentable pues ningún negociador de paz puede organizar atentados terroristas y que no ocurra nada".

Consulte acá: Con nuevo recurso, senador Pulgar busca lograr su libertad

Finalmente, Paloma Valencia manifestó que es necesario que el país comience a repensar el concepto de 'delito político' como un medio para justificar políticamente los actos violentos. "En Colombia debemos llegar a una mentalidad en donde la violencia sea inaceptable y que esta no puede tener movimientos políticos en torno a esta violencia".


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.