Cuba quiere imponer un modelo político y económico en Colombia: Paloma Valencia

La senadora señaló que Colombia debe tomar acciones diplomáticas.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se refirió a la publicación de la revista Semana en donde habla de un documento que advierte sobre los planes de Cuba para desestabilizar a Colombia e interferir en las elecciones presidenciales de 2022.

La senadora de la bancada uribista indicó que ella no tenía conocimiento previo sobre esta situación y que se enteró del hecho mediante las publicaciones realizadas por medios de comunicación, de igual manera, Valencia recalcó que es una situación que desata gran preocupación y por ello varios congresistas han solicitado respeto parte de Cuba.

Mire acá: Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Paloma Valencia, dichas informaciones evidencian que Cuba sigue teniendo acciones para intentar implementar el modelo comunista en el continente, "usa estrategias en sus intentos de seguir de intentar imponer un modelo económico en otras naciones, violando los tratados internacionales".

¿Medidas diplomáticas?

La senadora Valencia considera necesario que Colombia apele a los tratados internacionales, donde se contemplan medidas para prevenir la intervención de otras naciones en sus asuntos internos. En este sentido, la parlamentaria resaltó que el país debe tomar medidas pues hay evidencia de la "injerencia tan nefasta que ha tenido Cuba en Colombia y en otros países en el continente, con sus mecanismos para imponer un modelo económico".

Lea acá: General (r) Palomino pedirá en Procuraduría la revisión de fallo que lo destituyó

Por otra parte, Valencia indicó que Colombia debe tener una posición firme ante la solicitud de extradición de los integrantes del ELN que se encuentran en ese país.

La senadora recalcó que el ELN ordenó desde Cuba el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, situación que consideró como una evidente violación a una intención de lograr unos acuerdos de paz y por esa razón tendrían los integrantes de esa guerrilla deberían ser extraditados.

"Lo que ha pasado con el ELN es lamentable pues ningún negociador de paz puede organizar atentados terroristas y que no ocurra nada".

Consulte acá: Con nuevo recurso, senador Pulgar busca lograr su libertad

Finalmente, Paloma Valencia manifestó que es necesario que el país comience a repensar el concepto de 'delito político' como un medio para justificar políticamente los actos violentos. "En Colombia debemos llegar a una mentalidad en donde la violencia sea inaceptable y que esta no puede tener movimientos políticos en torno a esta violencia".


Temas relacionados

Ecuador

Colombia y empresarios reaccionan al arancel de Ecuador: advierten golpe al comercio bilateral

Ecuador sube aranceles a importaciones colombianas al 100%, tensiones comerciales y riesgo para más de 2.700 empresas.
Frontera entre Colombia y Ecuador



Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

Pago retroactivo para suboficiales en 2026: así se aplicará el aumento salarial

El nuevo decreto define cómo se pagará el ajuste y quiénes recibirán el dinero adicional este año.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla