Cuba quiere imponer un modelo político y económico en Colombia: Paloma Valencia

La senadora señaló que Colombia debe tomar acciones diplomáticas.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, se refirió a la publicación de la revista Semana en donde habla de un documento que advierte sobre los planes de Cuba para desestabilizar a Colombia e interferir en las elecciones presidenciales de 2022.

La senadora de la bancada uribista indicó que ella no tenía conocimiento previo sobre esta situación y que se enteró del hecho mediante las publicaciones realizadas por medios de comunicación, de igual manera, Valencia recalcó que es una situación que desata gran preocupación y por ello varios congresistas han solicitado respeto parte de Cuba.

Mire acá: Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Paloma Valencia, dichas informaciones evidencian que Cuba sigue teniendo acciones para intentar implementar el modelo comunista en el continente, "usa estrategias en sus intentos de seguir de intentar imponer un modelo económico en otras naciones, violando los tratados internacionales".

¿Medidas diplomáticas?

La senadora Valencia considera necesario que Colombia apele a los tratados internacionales, donde se contemplan medidas para prevenir la intervención de otras naciones en sus asuntos internos. En este sentido, la parlamentaria resaltó que el país debe tomar medidas pues hay evidencia de la "injerencia tan nefasta que ha tenido Cuba en Colombia y en otros países en el continente, con sus mecanismos para imponer un modelo económico".

Lea acá: General (r) Palomino pedirá en Procuraduría la revisión de fallo que lo destituyó

Por otra parte, Valencia indicó que Colombia debe tener una posición firme ante la solicitud de extradición de los integrantes del ELN que se encuentran en ese país.

La senadora recalcó que el ELN ordenó desde Cuba el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, situación que consideró como una evidente violación a una intención de lograr unos acuerdos de paz y por esa razón tendrían los integrantes de esa guerrilla deberían ser extraditados.

"Lo que ha pasado con el ELN es lamentable pues ningún negociador de paz puede organizar atentados terroristas y que no ocurra nada".

Consulte acá: Con nuevo recurso, senador Pulgar busca lograr su libertad

Finalmente, Paloma Valencia manifestó que es necesario que el país comience a repensar el concepto de 'delito político' como un medio para justificar políticamente los actos violentos. "En Colombia debemos llegar a una mentalidad en donde la violencia sea inaceptable y que esta no puede tener movimientos políticos en torno a esta violencia".


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix