Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno Duque y ELN

El embajador de Cuba manifestó que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país.
Diálogos de paz con el ELN en La Habana
Diálogos de paz con el ELN en La Habana Crédito: @ELN_Paz

El embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, afirmó este miércoles que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el actual Gobierno y la cúpula del ELN para reiniciar los diálogos de paz.

Al mismo tiempo, se declaró sorprendido el anuncio que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, en medio de los actos de conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz.

El embajador de Cuba aseguró también que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país, ni que tampoco se ha solicitado el apoyo de ese país.

En contexto: Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

“Sobre esa información hay que preguntarle al expresidente Juan Manuel Santos de dónde sacó esa información” dijo. Sostuvo además que “no ha viajado ningún delegado del Gobierno y los acercamientos se supieron a través de una declaración que hizo el señor Ceballos antes dejar su cargo”.

Ponce Caraballo insistió en qué Cuba no tiene conocimiento de que existan acercamientos entre los jefes del grupo armado ilegal que permanecen en la isla y el Gobierno colombiano.

Vea además: Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

Cabe recordar, que Pablo Beltrán, entre otros jefes de la cúpula de las Farc, se encuentra en la isla. Sin embargo, dijo que “Cuba siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier acercamiento que implique la paz completa con el ELN”.

¿Qué dijo Juan Manuel Santos?

Durante su intervención en medio de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz, el expresidente hizo el anuncio.

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló Santos.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

Puede ver: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

En ese sentido, Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”. El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Colombia autoriza la venta legal de marihuana medicinal

El documento establece que las farmacias y clínicas veterinarias deberán obtener una licencia para vender flores de cannabis.
Ahora, los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura tienen cinco meses para expedir las regulaciones necesarias que permitan la implementación del decreto.



Invierno: 18 municipios y cerca de 20.000 afectados dejan las fuertes lluvias en Chocó

Este martes encuentran desarrollando una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Gestión del Riesgo.

Se suspende debate de la reforma a la salud hasta que se tramite la reforma tributaria

El ministro de Salud indicó que la Comisión Séptima del Senado es inoperante.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?