Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno Duque y ELN

El embajador de Cuba manifestó que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país.
Diálogos de paz con el ELN en La Habana
Diálogos de paz con el ELN en La Habana Crédito: @ELN_Paz

El embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, afirmó este miércoles que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el actual Gobierno y la cúpula del ELN para reiniciar los diálogos de paz.

Al mismo tiempo, se declaró sorprendido el anuncio que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, en medio de los actos de conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz.

El embajador de Cuba aseguró también que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país, ni que tampoco se ha solicitado el apoyo de ese país.

En contexto: Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

“Sobre esa información hay que preguntarle al expresidente Juan Manuel Santos de dónde sacó esa información” dijo. Sostuvo además que “no ha viajado ningún delegado del Gobierno y los acercamientos se supieron a través de una declaración que hizo el señor Ceballos antes dejar su cargo”.

Ponce Caraballo insistió en qué Cuba no tiene conocimiento de que existan acercamientos entre los jefes del grupo armado ilegal que permanecen en la isla y el Gobierno colombiano.

Vea además: Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

Cabe recordar, que Pablo Beltrán, entre otros jefes de la cúpula de las Farc, se encuentra en la isla. Sin embargo, dijo que “Cuba siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier acercamiento que implique la paz completa con el ELN”.

¿Qué dijo Juan Manuel Santos?

Durante su intervención en medio de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz, el expresidente hizo el anuncio.

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló Santos.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

Puede ver: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

En ese sentido, Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”. El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.