Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno Duque y ELN

El embajador de Cuba manifestó que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país.
Diálogos de paz con el ELN en La Habana
Diálogos de paz con el ELN en La Habana Crédito: @ELN_Paz

El embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, afirmó este miércoles que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el actual Gobierno y la cúpula del ELN para reiniciar los diálogos de paz.

Al mismo tiempo, se declaró sorprendido el anuncio que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, en medio de los actos de conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz.

El embajador de Cuba aseguró también que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país, ni que tampoco se ha solicitado el apoyo de ese país.

En contexto: Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

“Sobre esa información hay que preguntarle al expresidente Juan Manuel Santos de dónde sacó esa información” dijo. Sostuvo además que “no ha viajado ningún delegado del Gobierno y los acercamientos se supieron a través de una declaración que hizo el señor Ceballos antes dejar su cargo”.

Ponce Caraballo insistió en qué Cuba no tiene conocimiento de que existan acercamientos entre los jefes del grupo armado ilegal que permanecen en la isla y el Gobierno colombiano.

Vea además: Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

Cabe recordar, que Pablo Beltrán, entre otros jefes de la cúpula de las Farc, se encuentra en la isla. Sin embargo, dijo que “Cuba siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier acercamiento que implique la paz completa con el ELN”.

¿Qué dijo Juan Manuel Santos?

Durante su intervención en medio de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz, el expresidente hizo el anuncio.

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló Santos.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

Puede ver: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

En ese sentido, Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”. El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde