Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno Duque y ELN

El embajador de Cuba manifestó que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país.
Diálogos de paz con el ELN en La Habana
Diálogos de paz con el ELN en La Habana Crédito: @ELN_Paz

El embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, afirmó este miércoles que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el actual Gobierno y la cúpula del ELN para reiniciar los diálogos de paz.

Al mismo tiempo, se declaró sorprendido el anuncio que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, en medio de los actos de conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz.

El embajador de Cuba aseguró también que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país, ni que tampoco se ha solicitado el apoyo de ese país.

En contexto: Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

“Sobre esa información hay que preguntarle al expresidente Juan Manuel Santos de dónde sacó esa información” dijo. Sostuvo además que “no ha viajado ningún delegado del Gobierno y los acercamientos se supieron a través de una declaración que hizo el señor Ceballos antes dejar su cargo”.

Ponce Caraballo insistió en qué Cuba no tiene conocimiento de que existan acercamientos entre los jefes del grupo armado ilegal que permanecen en la isla y el Gobierno colombiano.

Vea además: Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

Cabe recordar, que Pablo Beltrán, entre otros jefes de la cúpula de las Farc, se encuentra en la isla. Sin embargo, dijo que “Cuba siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier acercamiento que implique la paz completa con el ELN”.

¿Qué dijo Juan Manuel Santos?

Durante su intervención en medio de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz, el expresidente hizo el anuncio.

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló Santos.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

Puede ver: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

En ese sentido, Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”. El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla.


Temas relacionados

Ideam

Polvo del Sahara en Colombia: IDEAM confirma los departamentos que se verán afectados por el fenómeno

IDEAM monitorea el avance del polvo del Sahara en Colombia. El fenómeno podría impactar varios departamentos.
Polvo Sahara Colombia



Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Crisis de basuras en Popayán: ciudadanos queman desechos y realizan bloqueos viales

La Fuerza Pública debe atender la logística para garantizar la jornada electoral del domingo en la capital caucana.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026