Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno Duque y ELN

El embajador de Cuba manifestó que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país.
Diálogos de paz con el ELN en La Habana
Diálogos de paz con el ELN en La Habana Crédito: @ELN_Paz

El embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, afirmó este miércoles que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el actual Gobierno y la cúpula del ELN para reiniciar los diálogos de paz.

Al mismo tiempo, se declaró sorprendido el anuncio que hizo el expresidente Juan Manuel Santos, en medio de los actos de conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz.

El embajador de Cuba aseguró también que no ha viajado ningún delegado del Gobierno de Iván Duque a su país, ni que tampoco se ha solicitado el apoyo de ese país.

En contexto: Duque tendría acercamientos con ELN para diálogos de paz: Juan Manuel Santos

“Sobre esa información hay que preguntarle al expresidente Juan Manuel Santos de dónde sacó esa información” dijo. Sostuvo además que “no ha viajado ningún delegado del Gobierno y los acercamientos se supieron a través de una declaración que hizo el señor Ceballos antes dejar su cargo”.

Ponce Caraballo insistió en qué Cuba no tiene conocimiento de que existan acercamientos entre los jefes del grupo armado ilegal que permanecen en la isla y el Gobierno colombiano.

Vea además: Duque a Santos: no se puede hablar de paz mientras se delinque

Cabe recordar, que Pablo Beltrán, entre otros jefes de la cúpula de las Farc, se encuentra en la isla. Sin embargo, dijo que “Cuba siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier acercamiento que implique la paz completa con el ELN”.

¿Qué dijo Juan Manuel Santos?

Durante su intervención en medio de la conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz, el expresidente hizo el anuncio.

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló Santos.

El expresidente se comprometió a coadyuvar en la búsqueda del cese del conflicto con esa guerrilla. “En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que también el de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional. La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero”.

Puede ver: ELN manifiesta voluntad de diálogo, pero rechaza condicionamientos unilaterales

En ese sentido, Santos aseguró que “por la paz debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”. El expresidente indicó que está dispuesto a unirse al presidente Iván Duque para buscar que termine la confrontación armada con esa guerrilla.


Temas relacionados




El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

El anuncio del Gobierno sobre los nuevos pasaportes abre más preguntas que respuestas

Madre denuncia represalias con “comida en descomposición” contra colombiano detenido en EE. UU. por ICE

Madre de colombiano detenido en Estados Unidos denuncia demoras en deportación y condiciones de reclusión.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda