Cuatro policías heridos en operativo contra la minería informal en Antioquia

Un civil también recibió el impacto del artefacto explosivo.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

Cuando realizaban una inspección en una zona donde, al parecer, había minería informal, cuatro policías y un civil fueron atacados con un artefacto explosivo en Buriticá.

Según las primeras investigaciones, los responsables serían personas que estaban realizando la extracción del oro. Este hecho ocurrió a menos de 24 horas de la muerte de tres mineros por una acumulación de gases en un socavón informal en este municipio.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, aseguró que el ataque ocurrió en el sector Los Asientos, distante de la vereda Los Arados, donde fue el accidente minero.

"Cuatro policías y un civil estaban haciendo verificación y control en unas zonas que están protegidas y restringidas, cuando fueron alcanzados por un artefacto explosivo, al parecer, de minería informal", señaló.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, explicó que los uniformados pertenecen al Grupo de Intervención contra la Minería Ilegal y el civil trabaja en una multinacional minera. Solo una persona continúa hospitalizada.

"De las cinco personas lesionadas, cuatro fueron dadas de alta. Uno de nuestros compañeros fue trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad de Medellín, donde se recupera de las lesiones en sus extremidades inferiores", puntualizó.

Le puede interesar: No fue en Medellín: identifican puente desde donde lanzaron al joven peruano

Accidente minero

Las personas fallecidas en el accidente minero fueron identificadas como Alison Fernando Torres de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita de 37 y Eris Alirio Pineda Tuberquia de 20.

Según las autoridades locales, hace algunos días hubo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

En su momento, el alcalde de Buriticá afirmó que se trataba de "una mina informal e ilegal": "Fallecieron tres personas y dos más quedaron heridas. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano".


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.