Cuatro policías heridos en operativo contra la minería informal en Antioquia

Un civil también recibió el impacto del artefacto explosivo.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

Cuando realizaban una inspección en una zona donde, al parecer, había minería informal, cuatro policías y un civil fueron atacados con un artefacto explosivo en Buriticá.

Según las primeras investigaciones, los responsables serían personas que estaban realizando la extracción del oro. Este hecho ocurrió a menos de 24 horas de la muerte de tres mineros por una acumulación de gases en un socavón informal en este municipio.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, aseguró que el ataque ocurrió en el sector Los Asientos, distante de la vereda Los Arados, donde fue el accidente minero.

"Cuatro policías y un civil estaban haciendo verificación y control en unas zonas que están protegidas y restringidas, cuando fueron alcanzados por un artefacto explosivo, al parecer, de minería informal", señaló.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, explicó que los uniformados pertenecen al Grupo de Intervención contra la Minería Ilegal y el civil trabaja en una multinacional minera. Solo una persona continúa hospitalizada.

"De las cinco personas lesionadas, cuatro fueron dadas de alta. Uno de nuestros compañeros fue trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad de Medellín, donde se recupera de las lesiones en sus extremidades inferiores", puntualizó.

Le puede interesar: No fue en Medellín: identifican puente desde donde lanzaron al joven peruano

Accidente minero

Las personas fallecidas en el accidente minero fueron identificadas como Alison Fernando Torres de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita de 37 y Eris Alirio Pineda Tuberquia de 20.

Según las autoridades locales, hace algunos días hubo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

En su momento, el alcalde de Buriticá afirmó que se trataba de "una mina informal e ilegal": "Fallecieron tres personas y dos más quedaron heridas. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Avanzan investigaciones por hurto de 100 cilindros de gas y retención de misión médica en Tuluá, Valle

La Gobernación del Valle confirmó que la fuerza pública ya tendría ubicada la carga robada.
Imagen de referencia Ejército Nacional



El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026