Cuatro policías heridos en operativo contra la minería informal en Antioquia

Un civil también recibió el impacto del artefacto explosivo.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

Cuando realizaban una inspección en una zona donde, al parecer, había minería informal, cuatro policías y un civil fueron atacados con un artefacto explosivo en Buriticá.

Según las primeras investigaciones, los responsables serían personas que estaban realizando la extracción del oro. Este hecho ocurrió a menos de 24 horas de la muerte de tres mineros por una acumulación de gases en un socavón informal en este municipio.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, aseguró que el ataque ocurrió en el sector Los Asientos, distante de la vereda Los Arados, donde fue el accidente minero.

"Cuatro policías y un civil estaban haciendo verificación y control en unas zonas que están protegidas y restringidas, cuando fueron alcanzados por un artefacto explosivo, al parecer, de minería informal", señaló.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, explicó que los uniformados pertenecen al Grupo de Intervención contra la Minería Ilegal y el civil trabaja en una multinacional minera. Solo una persona continúa hospitalizada.

"De las cinco personas lesionadas, cuatro fueron dadas de alta. Uno de nuestros compañeros fue trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad de Medellín, donde se recupera de las lesiones en sus extremidades inferiores", puntualizó.

Le puede interesar: No fue en Medellín: identifican puente desde donde lanzaron al joven peruano

Accidente minero

Las personas fallecidas en el accidente minero fueron identificadas como Alison Fernando Torres de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita de 37 y Eris Alirio Pineda Tuberquia de 20.

Según las autoridades locales, hace algunos días hubo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

En su momento, el alcalde de Buriticá afirmó que se trataba de "una mina informal e ilegal": "Fallecieron tres personas y dos más quedaron heridas. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti