Cuatro policías heridos en operativo contra la minería informal en Antioquia

Un civil también recibió el impacto del artefacto explosivo.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

Cuando realizaban una inspección en una zona donde, al parecer, había minería informal, cuatro policías y un civil fueron atacados con un artefacto explosivo en Buriticá.

Según las primeras investigaciones, los responsables serían personas que estaban realizando la extracción del oro. Este hecho ocurrió a menos de 24 horas de la muerte de tres mineros por una acumulación de gases en un socavón informal en este municipio.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, aseguró que el ataque ocurrió en el sector Los Asientos, distante de la vereda Los Arados, donde fue el accidente minero.

"Cuatro policías y un civil estaban haciendo verificación y control en unas zonas que están protegidas y restringidas, cuando fueron alcanzados por un artefacto explosivo, al parecer, de minería informal", señaló.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, explicó que los uniformados pertenecen al Grupo de Intervención contra la Minería Ilegal y el civil trabaja en una multinacional minera. Solo una persona continúa hospitalizada.

"De las cinco personas lesionadas, cuatro fueron dadas de alta. Uno de nuestros compañeros fue trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad de Medellín, donde se recupera de las lesiones en sus extremidades inferiores", puntualizó.

Le puede interesar: No fue en Medellín: identifican puente desde donde lanzaron al joven peruano

Accidente minero

Las personas fallecidas en el accidente minero fueron identificadas como Alison Fernando Torres de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita de 37 y Eris Alirio Pineda Tuberquia de 20.

Según las autoridades locales, hace algunos días hubo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

En su momento, el alcalde de Buriticá afirmó que se trataba de "una mina informal e ilegal": "Fallecieron tres personas y dos más quedaron heridas. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano".


Temas relacionados

terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella