Cuatro policías heridos en operativo contra la minería informal en Antioquia

Un civil también recibió el impacto del artefacto explosivo.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

Cuando realizaban una inspección en una zona donde, al parecer, había minería informal, cuatro policías y un civil fueron atacados con un artefacto explosivo en Buriticá.

Según las primeras investigaciones, los responsables serían personas que estaban realizando la extracción del oro. Este hecho ocurrió a menos de 24 horas de la muerte de tres mineros por una acumulación de gases en un socavón informal en este municipio.

El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, aseguró que el ataque ocurrió en el sector Los Asientos, distante de la vereda Los Arados, donde fue el accidente minero.

"Cuatro policías y un civil estaban haciendo verificación y control en unas zonas que están protegidas y restringidas, cuando fueron alcanzados por un artefacto explosivo, al parecer, de minería informal", señaló.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, explicó que los uniformados pertenecen al Grupo de Intervención contra la Minería Ilegal y el civil trabaja en una multinacional minera. Solo una persona continúa hospitalizada.

"De las cinco personas lesionadas, cuatro fueron dadas de alta. Uno de nuestros compañeros fue trasladado a un centro asistencial de mayor complejidad de Medellín, donde se recupera de las lesiones en sus extremidades inferiores", puntualizó.

Le puede interesar: No fue en Medellín: identifican puente desde donde lanzaron al joven peruano

Accidente minero

Las personas fallecidas en el accidente minero fueron identificadas como Alison Fernando Torres de 18 años, Diomedes Jiménez Higuita de 37 y Eris Alirio Pineda Tuberquia de 20.

Según las autoridades locales, hace algunos días hubo una intervención en esta misma mina y capturaron 38 personas que estaban en el lugar. Sin embargo, los mineros regresaron para buscar oro.

Lea también: Vacunas de Sinovac en Colombia también se enviarán a los ancianatos

En su momento, el alcalde de Buriticá afirmó que se trataba de "una mina informal e ilegal": "Fallecieron tres personas y dos más quedaron heridas. Los cuerpos fueron rescatados, algunos de ellos por los mismos mineros que los bajaron al casco urbano".


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático