Cuatro niños indígenas han muerto en el Bajo Baudó por extraña enfermedad

Hay reporte de otros 56 menores enfermos.
Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó Crédito: Cortesía

En las últimas dos semanas, cuatro menores de edad, pertenecientes al resguardo indígena wounaan de Buena Vista, en Bajo Baudó, Chocó, murieron a causa de una epidemia desconocida.

Orlando Moya Ortiz, consejero mayor del pueblo wounaan, aseguró que los niños presentaron diarrea y vómito y que, al parecer, hay unos 56 menores de edad más con los mismos síntomas.

Añadió que las comunidades pertenecientes a este resguardo, ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó, no cuentan con una adecuada atención en salud.

Los niños fallecidos fueron identificados como Yafreyda Cabezón Barriga, Belliman Mepaquito Chamarra, Yailex Jaither Isarama Cabezón y Juan José Conquista Barrigón, con edades entre los cinco y seis años de edad.

Lea también: Ejército sostiene combates con Los Caparros en Caucasia, Antioquia

Ortiz indicó que esperan que el Gobierno Nacional preste especial atención a esta alerta de salud que se está lanzando desde el Consejo de Autoridades del Pueblo wounaan.

Denunció, además, que aunque la EPS que atiende a estas comunidades está adelantando brigadas médicas, el servicio sigue siendo precario.

Desplazadas

En Alto Baudó, Riosucio, Bojayá y Juradó está la mayoría de los once mil desplazados que actualmente hay en Chocó. Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas.

Este mes, solo ha ocurrido el desplazamiento de 28 familias, integradas por 123 personas de Nuquí. Las demás víctimas salieron de sus hogares desde el año pasado.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que habrá un plan de choque que consiste en visitar las poblaciones, tener un censo de afectados, cuáles son sus necesidades y determinar cuántos retornaron. En marzo habrá una reunión para diseñar la hoja de ruta.

Nubia Carolina Córdoba le solicitó al Gobierno Nacional una ayuda integral para los desplazados de Chocó, así como la envió a Tumaco, Nariño.

Le puede interesar: Cerca de 11 mil personas desplazadas quieren atención en en Chocó

El enfrentamiento entre grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, por el control de las rutas del narcotráfico y la minera ilegal, así como la presencia de minas antipersonal, han motivado el desplazamiento.

Tropas de la Séptima División del Ejército aumentaron su presencia en Chocó, especialmente en Bojayá, para brindar las condiciones de seguridad que permitan el retorno de las familias.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.