Cuatro niños indígenas han muerto en el Bajo Baudó por extraña enfermedad

Hay reporte de otros 56 menores enfermos.
Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó Crédito: Cortesía

En las últimas dos semanas, cuatro menores de edad, pertenecientes al resguardo indígena wounaan de Buena Vista, en Bajo Baudó, Chocó, murieron a causa de una epidemia desconocida.

Orlando Moya Ortiz, consejero mayor del pueblo wounaan, aseguró que los niños presentaron diarrea y vómito y que, al parecer, hay unos 56 menores de edad más con los mismos síntomas.

Añadió que las comunidades pertenecientes a este resguardo, ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó, no cuentan con una adecuada atención en salud.

Los niños fallecidos fueron identificados como Yafreyda Cabezón Barriga, Belliman Mepaquito Chamarra, Yailex Jaither Isarama Cabezón y Juan José Conquista Barrigón, con edades entre los cinco y seis años de edad.

Lea también: Ejército sostiene combates con Los Caparros en Caucasia, Antioquia

Ortiz indicó que esperan que el Gobierno Nacional preste especial atención a esta alerta de salud que se está lanzando desde el Consejo de Autoridades del Pueblo wounaan.

Denunció, además, que aunque la EPS que atiende a estas comunidades está adelantando brigadas médicas, el servicio sigue siendo precario.

Desplazadas

En Alto Baudó, Riosucio, Bojayá y Juradó está la mayoría de los once mil desplazados que actualmente hay en Chocó. Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas.

Este mes, solo ha ocurrido el desplazamiento de 28 familias, integradas por 123 personas de Nuquí. Las demás víctimas salieron de sus hogares desde el año pasado.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que habrá un plan de choque que consiste en visitar las poblaciones, tener un censo de afectados, cuáles son sus necesidades y determinar cuántos retornaron. En marzo habrá una reunión para diseñar la hoja de ruta.

Nubia Carolina Córdoba le solicitó al Gobierno Nacional una ayuda integral para los desplazados de Chocó, así como la envió a Tumaco, Nariño.

Le puede interesar: Cerca de 11 mil personas desplazadas quieren atención en en Chocó

El enfrentamiento entre grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, por el control de las rutas del narcotráfico y la minera ilegal, así como la presencia de minas antipersonal, han motivado el desplazamiento.

Tropas de la Séptima División del Ejército aumentaron su presencia en Chocó, especialmente en Bojayá, para brindar las condiciones de seguridad que permitan el retorno de las familias.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí