Cuatro niños indígenas han muerto en el Bajo Baudó por extraña enfermedad

Hay reporte de otros 56 menores enfermos.
Bajo Baudó, Chocó
Bajo Baudó, Chocó Crédito: Cortesía

En las últimas dos semanas, cuatro menores de edad, pertenecientes al resguardo indígena wounaan de Buena Vista, en Bajo Baudó, Chocó, murieron a causa de una epidemia desconocida.

Orlando Moya Ortiz, consejero mayor del pueblo wounaan, aseguró que los niños presentaron diarrea y vómito y que, al parecer, hay unos 56 menores de edad más con los mismos síntomas.

Añadió que las comunidades pertenecientes a este resguardo, ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó, no cuentan con una adecuada atención en salud.

Los niños fallecidos fueron identificados como Yafreyda Cabezón Barriga, Belliman Mepaquito Chamarra, Yailex Jaither Isarama Cabezón y Juan José Conquista Barrigón, con edades entre los cinco y seis años de edad.

Lea también: Ejército sostiene combates con Los Caparros en Caucasia, Antioquia

Ortiz indicó que esperan que el Gobierno Nacional preste especial atención a esta alerta de salud que se está lanzando desde el Consejo de Autoridades del Pueblo wounaan.

Denunció, además, que aunque la EPS que atiende a estas comunidades está adelantando brigadas médicas, el servicio sigue siendo precario.

Desplazadas

En Alto Baudó, Riosucio, Bojayá y Juradó está la mayoría de los once mil desplazados que actualmente hay en Chocó. Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas.

Este mes, solo ha ocurrido el desplazamiento de 28 familias, integradas por 123 personas de Nuquí. Las demás víctimas salieron de sus hogares desde el año pasado.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que habrá un plan de choque que consiste en visitar las poblaciones, tener un censo de afectados, cuáles son sus necesidades y determinar cuántos retornaron. En marzo habrá una reunión para diseñar la hoja de ruta.

Nubia Carolina Córdoba le solicitó al Gobierno Nacional una ayuda integral para los desplazados de Chocó, así como la envió a Tumaco, Nariño.

Le puede interesar: Cerca de 11 mil personas desplazadas quieren atención en en Chocó

El enfrentamiento entre grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo, por el control de las rutas del narcotráfico y la minera ilegal, así como la presencia de minas antipersonal, han motivado el desplazamiento.

Tropas de la Séptima División del Ejército aumentaron su presencia en Chocó, especialmente en Bojayá, para brindar las condiciones de seguridad que permitan el retorno de las familias.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco