Cuatro heridos tras caída de ascensor en Cali se encuentran en estado crítico

Este incidente dejó dos personas muertas, quienes resultaron con múltiples fracturas en sus cuerpos.
Una empresa certificada se encargará de determinar si los ascensores del complejo judicial en Cali son aptos para prestar el servicio.
Crédito: RCN Radio Cali

Tres días después del desplome desde el sexto piso de un ascensor en el edificio del Palacio de Justicia en el centro de Cali, permanecen en estado crítico dos de las cuatro personas que resultaron heridas durante el incidente.

Así lo dio a conocer el Centro Médico Imbanaco, clínica donde permanecen recluidos en la Unidad de Cuidado Intensivos desde el pasado miércoles en la tarde.

Dos pacientes permanecen bajo estricta vigilancia de los grupos médicos multidisciplinarios con un pronóstico que es reservado. El primero de ellos ya fue sometido a una primera intervención quirúrgica y se espera su evolución para una segunda cirugía. Mientras que el segundo paciente es tratado por las múltiples fracturasque tiene en su cuerpo y porque tiene comprometidos otros órganos. Los otros dos pacientes permanecen estables”, expresó la institución medica a través de un comunicado.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra varios de los funcionarios para determinar presuntas irregularidades que llevaron al desplome del ascensor, entre ellas posible negligencia en la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores del edificio.

Lea: Asonal advirtió desde 2014 fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali

Entre tanto, varios sectores se han unido parainstaurar una denuncia penal ante este hecho, ya que Asonal había advirtió desde 2014, fallas en estos ascensores y ya habían tenido sellamientos en al menos tres ocasiones, pese a que solo tienen 5 años de haber sido entregados, tras los arreglos a la edificación luego de un atentado.

"Le estoy pidiendo al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, investigar el proceso de adjudicación para la compra e instalación de los ascensores, así como mantenimiento y cuidado de los mismos, con el fin de verificar las presuntas irregularidades dadas a conocer por medios de comunicación, funcionarios, entre otros”, explicó Elmer Montaña, abogado y exfiscal.

Cabe recordar que la emergencia tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana, cuando uno de ellos se habría bloqueado con seis personas adentro y posteriormente sufrió una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

En el hecho murieron dos personas quienes fueron identificadas como Álvaro León Barrios, de 60 años de edad y Luis Alberto García, quien fue atendido en el Hospital Universitario y falleció cuando era reanimado por los galenos de la institución.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol