Una empresa certificada se encargará de determinar si los ascensores del complejo judicial en Cali son aptos para prestar el servicio.
RCN Radio Cali
18 Ago 2018 10:46 AM

Cuatro heridos tras caída de ascensor en Cali se encuentran en estado crítico

Este incidente dejó dos personas muertas, quienes resultaron con múltiples fracturas en sus cuerpos.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Tres días después del desplome desde el sexto piso de un ascensor en el edificio del Palacio de Justicia en el centro de Cali, permanecen en estado crítico dos de las cuatro personas que resultaron heridas durante el incidente.

Así lo dio a conocer el Centro Médico Imbanaco, clínica donde permanecen recluidos en la Unidad de Cuidado Intensivos desde el pasado miércoles en la tarde.

Dos pacientes permanecen bajo estricta vigilancia de los grupos médicos multidisciplinarios con un pronóstico que es reservado. El primero de ellos ya fue sometido a una primera intervención quirúrgica y se espera su evolución para una segunda cirugía. Mientras que el segundo paciente es tratado por las múltiples fracturasque tiene en su cuerpo y porque tiene comprometidos otros órganos. Los otros dos pacientes permanecen estables”, expresó la institución medica a través de un comunicado.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra varios de los funcionarios para determinar presuntas irregularidades que llevaron al desplome del ascensor, entre ellas posible negligencia en la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores del edificio.

Lea: Asonal advirtió desde 2014 fallas en ascensor de Palacio de Justicia de Cali

Entre tanto, varios sectores se han unido parainstaurar una denuncia penal ante este hecho, ya que Asonal había advirtió desde 2014, fallas en estos ascensores y ya habían tenido sellamientos  en al menos tres ocasiones, pese a que solo tienen 5 años de haber sido entregados, tras los arreglos a la edificación luego de un atentado.

"Le estoy pidiendo al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, investigar el proceso de adjudicación para la compra e instalación de los ascensores, así como mantenimiento y cuidado de los mismos, con el fin de verificar las presuntas irregularidades dadas a conocer por medios de comunicación, funcionarios, entre otros”, explicó Elmer Montaña, abogado y exfiscal.

Cabe recordar que la emergencia tuvo lugar en uno de los cuatro ascensores de servicio público con los que cuenta el complejo judicial en la capital vallecaucana, cuando uno de ellos se habría bloqueado con seis personas adentro y posteriormente sufrió una aparatosa caída desde el sexto piso hasta el sótano de la edificación.

En el hecho murieron dos personas quienes fueron identificadas como Álvaro León Barrios, de 60 años de edad y Luis Alberto García, quien fue atendido en el Hospital Universitario y falleció cuando era reanimado por los galenos de la institución.

Fuente
Sistema Integrado de Información