Hospitales Camas UCI Colombia
Gobernación de Santander - RCN Radio.
30 Dic 2021 09:37 AM

Cuarto pico: Alerta roja en Valle del Cauca en red hospitalaria

El país atraviesa el cuarto pico por cuenta de la ómicron.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Para garantizar la atención médica durante las celebraciones de fin de año y como medida preventiva ante posibles emergencias que pueden surgir en esta época, como riñas y aumento de personas lesionadas por pólvora, el Gobierno departamental decretó la alerta roja en las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada en el Valle del Cauca.

Y es que para nadie es un secreto que la temporada de fin de año en el Valle del Cauca y especialmente en Cali es una de las más violentas y es cuando se necesita la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A esto se le suma la problemática del covid-19, cuyos contagios están aumentando por cuenta de la variante Ómicron.

Esto, como medida preventiva por razones fundamentales como lo son las fiestas de fin de año que, adicional a las festividades, tienen riñas, heridos, accidentes y quemados, tristemente. Tenemos que entrar en máxima alerta por el incremento de casos de covid-19, debemos estar listos. Es una alerta roja preventiva de las instituciones de salud públicas y privadas en el departamento”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. 

La medida que requiere la implementación y el diseño de planes de contingencia estará vigente desde las 6:00 a.m. de este 30 de diciembre de 2021 hasta la medianoche del 15 de enero del 2022.

En el Valle del Cauca se generó una alerta por los 835 nuevos contagios por covid-19, cifra que no se había registrado desde agosto.

Sin embargo, de acuerdo al más reciente reporte de epidemiología de la Secretaría de Salud departamental, los nuevos infectados son 1.587, para un total de 4.588 casos activos.

Fuente
Sistema Integrado de Información