Cuarentena redujo asesinatos en ciudades y aumentó violencia en casas, según estudio

En los territorios rurales los grupos armados matan lideres sociales y controlan la medida de aislamiento.

En diálogo con María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, habló sobre una publicación que ofrece una reflexión sobre los efectos del coronavirus en la vida de los colombianos, en terminos de seguridad y venta de drogas en las calles del país.

Vélez indicó que la cuarentena generó una reducción en un 53% en materia de homicidios en las ciudades, de igual manera se registró una disminución en los casos de atracos y otros hechos de violencia. No obstante, otros indicadores evidencian que hubo un considerable aumento de en los casos de violencia intrafamiliar, además del incremento de homicidios a líderes sociales.

Lea acá: Hasta esta semana veremos los efectos de la cuarentena: Minsalud

"Puede haber una mayor presencia de personas abusivas o agresivas en las casas y también hay un aumento de asesinatos sistemático a lideres sociales. En esos territorios se hace evidente lo que se conoce como la 'gobernanza criminal', de actores armados que controlan el territorio y hasta la pandemia", explicó María Alejandra Vélez.

De acuerdo con Vélez, en las ciudades se ha presentado una reducción en los casos de ciertos hechos violentos porque hay menos personas en la calle, pero en otras zonas del territorio nacional los actores armados están controlando territorios durante la cuarentena.

Mire acá: Comunidades indígenas y afro, víctimas de desplazamiento en medio de cuarentena

"En las zonas rurales el ELN avisó cese al fuego, pero hay reporte de disidencias de las Farc, que están haciendo control de la cuarentena en Nariño y Cauca, los 'combos' en Medellín también están ejecutando acciones similares de control de territorio".

¿La cuarentena ha detenido la producción de coca?

María Alejandra Vélez explicó que en este momento es incierto y prematuro decir qué puede ocurrir con la producción de droga en el país. Sin embargo, resaltó que en estos momentos las condiciones son favorables para este tipo de actividades, pues las rutas siguen igual y la devaluación del peso favorece al narcotraficante.

Vélez también resaltó que se avecina una crisis económica que golpeará a los vulnerables y esto podría permitir que haya una reincidencia de sembradores de cultivos ilegales.

De interés: En Bogotá instalan cinco albergues para atender a población vulnerable

"El tema de la producción es incierto, pero las condiciones están dadas para que continúe la existencia de cultivos ilícitos", puntualizó.

¿Gobernanza criminal?

Vélez indicó que este concepto se da cuando el crimen organizado ejerce control territorial de manera ilegitima, el cual se produce para logar una expansión de sus negocios.

La experta también señaló que este fenómeno no se produjo a causa de la pandemia del coronavirus, puesto que estos grupos ilegales ejercen control desde hace tiempo y en zonas donde hay una ausencia del estado.

Lea tambíen: Medicamento puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro"

Finalmente, María Alejandra Vélez estableció que en estos momentos dichos grupos ilegales pueden tener el mismo objetivo del Gobierno, de contener la el virus. Pero forma de accionar es totalmente ilegítima.

unknown node


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026