Cuarentena estricta en Medellín ¿en qué consiste la estrategia de cierres ‘cuatro-tres’?

En entrevista con La FM, el alcalde de Medellín despejó las dudas sobre quiénes pueden salir y qué actividades no pueden operar.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró el estado de cuidado total en la ciudad y una cuarentena estricta ante el incremento de contagios y el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de más del 80%.

En diálogo con La FM, explicó que esta nueva cuarentena para Medellín y el Valle de Aburrá es parecida al aislamiento total obligatorio que ocurrió en marzo cuando inició la emergencia sanitaria en el país.

Buscando una reducción al mínimo posible de la actividad comercial debido a que no estará operando el comercio ni la construcción, el mandatario creó una estrategia de cierres llamada ‘cuatro -tres’… ¿En qué consiste?

Lea también: Ocupación UCI en Bogotá llegó al 100% en más de 13 hospitales

Lo que significa es que cuatro días a la semana (de lunes a jueves) operarán las actividades económicas como el comercio y demás, pero los otros tres días, es decir viernes, sábado, domingo y si hay festivos, habrá cierre total del comercio.

“Habrá restricciones a quienes salen a comprar comida o medicinas, solo podrá hacerlo una persona por hogar”, indicó.

El mandatario confirmó que esta nueva medida aplicará desde este viernes y el fin de semana y durante los próximos 20 días para controlar la curva de contagio para evitar el desborde del sistema hospitalario al llegar al pico.

Le puede interesar: Estas seis semanas serán las más difíciles en Bogotá, advirtió Claudia López

“Una vez lleguemos al pico, se quedan las ciudades de 10 a 15 días en el pico, pero las decisiones que se toman desde el pico ya no afectan los resultados, por tanto incluso estando en picos se puede iniciar a hacer desescalamientos”, afirmó.

Informó que el pico y cédula continuará operando normal, siendo de dos dígitos por día.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.