Cuarentena estricta en Medellín ¿en qué consiste la estrategia de cierres ‘cuatro-tres’?

En entrevista con La FM, el alcalde de Medellín despejó las dudas sobre quiénes pueden salir y qué actividades no pueden operar.
Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín. Crédito: AFP

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró el estado de cuidado total en la ciudad y una cuarentena estricta ante el incremento de contagios y el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de más del 80%.

En diálogo con La FM, explicó que esta nueva cuarentena para Medellín y el Valle de Aburrá es parecida al aislamiento total obligatorio que ocurrió en marzo cuando inició la emergencia sanitaria en el país.

Buscando una reducción al mínimo posible de la actividad comercial debido a que no estará operando el comercio ni la construcción, el mandatario creó una estrategia de cierres llamada ‘cuatro -tres’… ¿En qué consiste?

Lea también: Ocupación UCI en Bogotá llegó al 100% en más de 13 hospitales

Lo que significa es que cuatro días a la semana (de lunes a jueves) operarán las actividades económicas como el comercio y demás, pero los otros tres días, es decir viernes, sábado, domingo y si hay festivos, habrá cierre total del comercio.

“Habrá restricciones a quienes salen a comprar comida o medicinas, solo podrá hacerlo una persona por hogar”, indicó.

El mandatario confirmó que esta nueva medida aplicará desde este viernes y el fin de semana y durante los próximos 20 días para controlar la curva de contagio para evitar el desborde del sistema hospitalario al llegar al pico.

Le puede interesar: Estas seis semanas serán las más difíciles en Bogotá, advirtió Claudia López

“Una vez lleguemos al pico, se quedan las ciudades de 10 a 15 días en el pico, pero las decisiones que se toman desde el pico ya no afectan los resultados, por tanto incluso estando en picos se puede iniciar a hacer desescalamientos”, afirmó.

Informó que el pico y cédula continuará operando normal, siendo de dos dígitos por día.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Barranquilla recolectó 342 unidades de sangre para apoyar a afectados por terremoto

La jornada fue convocada por la Alcaldía Distrital y el Banco Nacional de Sangre como parte de las acciones de apoyo a las personas afectadas por el terremoto registrado en el país.
El alcalde Alejandro Char resaltó la respuesta de la ciudadanía y destacó la importancia de las donaciones dentro de las acciones de apoyo a las familias afectadas por la emergencia.



Terremoto en Colombia: ¿Cuánto costará reconstruir los territorios afectados? Exministro responde

Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa y de Estado, expresidente de la ANDI, recordó cuáles fueron las decisiones que permitieron avanzar en el proceso de reconstrucción de la época.

Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde