Breadcrumb node

¿Cuándo vale casarse por lo civil en una notaría?

Las parejas que quieran casarse por lo civil en una notaría deben tener en cuenta algunos aspectos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 15, 2024 - 10:50
Matrimonio civil en notaría: ¿qué es?
Matrimonio civil en notaría: ¿qué es?
Freepik

El matrimonio civil en Colombia es una unión legal entre dos personas que se realiza ante una autoridad civil, ya sea un notario o un juez. Este tipo de matrimonio tiene los mismos efectos legales que el religioso, incluyendo la creación de una sociedad conyugal y los deberes y obligaciones que conlleva.  

Los requisitos para casarse por notaría en Colombia son:  

  • Presentar una solicitud escrita ante el notario por ambos interesados o por intermedio de apoderados, indicando que no tienen impedimento legal para celebrar el matrimonio 

  • Aportar copia auténtica del registro civil de nacimiento de cada contrayente, con menos de 3 meses de expedición, que incluya todas las anotaciones de estados civiles anteriores 

  • Presentar documentos y copia de la identificación de los contrayentes 

  • Si tienen hijos en común, anexar copia auténtica de los registros civiles de nacimiento que incluya el espacio para notas, para su legitimación 

  • Si alguno de los contrayentes tiene entre 14 y 18 años, entregar autorización escrita de los padres con reconocimiento de firma y contenido 

  • Si alguno de los contrayentes es extranjero, aportar registro de nacimiento, certificado de soltería apostillado (si aplica), fotocopia del pasaporte y poder especial si no está presente 

  • Adicionalmente, se requiere residencia y domicilio en el municipio donde se realiza el trámite por al menos 6 meses. El notario ordenará el registro del matrimonio una vez se cumplan todos los requisitos.  

Le puede interesar: ¿Se puede registrar un matrimonio extranjero?

¿Cuánto vale un matrimonio civil en Colombia?
¿Cuánto vale un matrimonio civil en Colombia?
Freepik

¿Cuánto vale un matrimonio civil en Colombia? 

La Superintendencia de Notariado y Registro actualizó las tarifas de los derechos asociados al desempeño de la función notarial para 2024. Esta actualización se fundamentó en el índice de precios al consumidor (IPC) del año 2023, el cual alcanzó un 9,28 %.  

En cuanto al aumento de los aportes, los ingresos y las tarifas establecidas en términos de la unidad de valor tributario (UVT), se procedió a convertirlas a la unidad de valor básico (UVB). 

Por esta razón, la realización de un matrimonio civil en una notaría, que abarca la autorización, la redacción y la formalización del acta pública correspondiente, tendrá un costo de $58.600. 

Lea también: ¿Las capitulaciones se pueden modificar después del matrimonio?

¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio católico y civil?
¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio católico y civil?
Freepik

¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio católico y civil? 

En Colombia, tanto el matrimonio católico como el civil tienen los mismos efectos legales. Ambos generan una sociedad conyugal con los mismos deberes y obligaciones para los cónyuges. Sin embargo, existen algunas diferencias clave: 

Matrimonio católico: 

  • Se celebra en el marco de la fe católica y es bendecido por Dios. 

  • Se considera indisoluble y solo termina con la muerte de uno de los cónyuges. 

  • Para casarse por la iglesia católica, los novios deben estar bautizados, haber recibido la primera comunión y confirmación, y presentar algunos documentos adicionales. 

  • Si una pareja casada por la iglesia católica quiere separarse, debe hacerlo a través de la cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso, pero el vínculo matrimonial en sí no se disuelve. 

Lea en La FM: ¿Cómo hago para saber dónde tengo registrado mi matrimonio?

Matrimonio civil: 

  • Se celebra ante notarías o autoridades civiles y no depende de la religión de los novios. 

  • Los novios deben ser mayores de edad o contar con permiso de sus padres si son menores. 

  • Para contraer matrimonio civil, los novios deben presentar documentos como la solicitud de matrimonio, registro civil de nacimiento, fotocopia de cédulas, y si alguno está divorciado, el acta de divorcio. 

  • Si una pareja casada por lo civil se separa, el divorcio acaba plenamente con el vínculo matrimonial 

Fuente:
Sistema Integrado Digital