¿Cuándo regresa la temporada de lluvias?: Gobierno responde

"Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas"
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente entregó unas recomendaciones tras el aumento en la temperatura en varias regiones de Colombia, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales en el país y pine en alerta máxima a las autoridades.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), señaló que se han identificado 5.000 puntos de calor, de los cuales, más de 1. 000 sobrepasan los 40 grados centígrados, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales.

Tras estos puntos, las autoridades tienen bajo seguimiento 503 municipios, los cuales podrían presentar la mayor probabilidad de incendiso en zonas boscosas.

Lea también: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

El fenómeno de la Niña ha permitido una disminución en el número de incendios registrados en el país durante las primeras semanas del año. No obstante, las autoridades ambientales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantienen las alertas sobre el riesgo de incendios en los bosques para el primer semestre de 2023.

Según el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), entre el primero de enero y el 7 de febrero de este año, se han registrado 1.408 incendios forestales en el país, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 3.325, es decir 1.917 casos menos equivalentes a una reducción del 58%.

Según el reporte de la entidad, las regiones Caribe y Andina presentan las mayores amezandas por el incremento en las temperaturas, tan solo en Cundinamarca, se han presentado 33 incendios forestales en lo que va corrido en el año, datos entregados por los Bomberos de Cundinamarca.

"Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, señaló la Ministra Susana Muhamad.

Como estrategia de contingencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó la campaña 'Sin fuego, Cero indencios', una apuesta en el área de comunicacioes con la que esperan generar conciencia en la ciudadanía para disminuir los focos de incendios, focas y quemas ilegales.

Le puede interesar: Gobierno de Petro revocará la libertad del hijo de alias ‘La Gata’

A esto se suman 12 talleres de prevención en las regiones que en los próximos días realizará el Gobierno Nacional en las zonas donde hay mayor incidencia de incendios forestales.

Frente al fenómeno de la niña, el Ministerio señaló que se espera que regrese con menor intensidad finalizando abril e iniciando mayo y que su duración no pase de mitad de año.

El Ministerio, hace el seguimiento y monitoreo permanente a los puntos de calor junto con el SINA y el SNGRD, coordinando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para reportar, atender, controlar y liquidar los focos de incendios.

Estas son las tres recomendaciones entregadas por el Ministerio de Ambiente.

  1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
  2. Evitar realizar quemas controladas o fogatas.
  3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.
terremoto

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.
Shakira, conmocionada por terremoto en Colombia que deja más de un centenar de muertos.



Dónde donar tras el terremoto en Colombia: centros de acopio y ayudas que se necesitan

Conozca los puntos de acopio y canales de donación habilitados en varias ciudades para ayudar a las víctimas del terremoto registrado en Colombia.

Terremoto en Colombia: aerolíneas adoptan medidas por afectaciones en vuelos

Las aerolíneas habilitaron alternativas para viajeros con vuelos en los próximos días : cambios de fecha, rutas y devoluciones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella