¿Cuándo regresa la temporada de lluvias?: Gobierno responde

"Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas"
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente entregó unas recomendaciones tras el aumento en la temperatura en varias regiones de Colombia, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales en el país y pine en alerta máxima a las autoridades.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), señaló que se han identificado 5.000 puntos de calor, de los cuales, más de 1. 000 sobrepasan los 40 grados centígrados, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales.

Tras estos puntos, las autoridades tienen bajo seguimiento 503 municipios, los cuales podrían presentar la mayor probabilidad de incendiso en zonas boscosas.

Lea también: Los alimentos que podrían subir de precio por las fuertes lluvias en Colombia: Otro golpe al bolsillo

El fenómeno de la Niña ha permitido una disminución en el número de incendios registrados en el país durante las primeras semanas del año. No obstante, las autoridades ambientales, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantienen las alertas sobre el riesgo de incendios en los bosques para el primer semestre de 2023.

Según el reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC), entre el primero de enero y el 7 de febrero de este año, se han registrado 1.408 incendios forestales en el país, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron 3.325, es decir 1.917 casos menos equivalentes a una reducción del 58%.

Según el reporte de la entidad, las regiones Caribe y Andina presentan las mayores amezandas por el incremento en las temperaturas, tan solo en Cundinamarca, se han presentado 33 incendios forestales en lo que va corrido en el año, datos entregados por los Bomberos de Cundinamarca.

"Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, señaló la Ministra Susana Muhamad.

Como estrategia de contingencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzó la campaña 'Sin fuego, Cero indencios', una apuesta en el área de comunicacioes con la que esperan generar conciencia en la ciudadanía para disminuir los focos de incendios, focas y quemas ilegales.

Le puede interesar: Gobierno de Petro revocará la libertad del hijo de alias ‘La Gata’

A esto se suman 12 talleres de prevención en las regiones que en los próximos días realizará el Gobierno Nacional en las zonas donde hay mayor incidencia de incendios forestales.

Frente al fenómeno de la niña, el Ministerio señaló que se espera que regrese con menor intensidad finalizando abril e iniciando mayo y que su duración no pase de mitad de año.

El Ministerio, hace el seguimiento y monitoreo permanente a los puntos de calor junto con el SINA y el SNGRD, coordinando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para reportar, atender, controlar y liquidar los focos de incendios.

Estas son las tres recomendaciones entregadas por el Ministerio de Ambiente.

  1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
  2. Evitar realizar quemas controladas o fogatas.
  3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.
Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín