Universidad Nacional
En el ranking se tuvieron factores como la reputación de los empleadores y la tasa de empleo de los estudiantes graduados.
Wikicommons
14 Sep 2018 07:00 PM

¿Cuáles universidades colombianas generan mayor empleabilidad en sus egresados?

La mayoría de instituciones se encuentran en Bogotá.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Una de las empresas británicas especializadas en educación más importantes a nivel internacional dio a conocer un listado de las universidades con mejor índice de empleabilidad de sus egresados en el mundo. 

El ranking de Empleabilidad de Egresados 2019, publicado por la compañía QS Quacquarelli Symonds Limited señala a cinco universidades colombianas como referentes de las empresas, al momento de otorgar un empleo. 

Entre los aspectos que tuvo en cuenta la organización para realizar la clasificación están la reputación de los empleadores, la tasa de empleo de los estudiantes graduados, la evaluación de cuán exitosos han sido los exalumnos de las instituciones y la asociación y conexión entre empleadores y entre estudiantes.

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan incentivar empleo para jóvenes sin experiencia

Para llevar a cabo la encuesta, la QS tuvo en cuenta aproximadamente 30.000 respuestas de directivos de varias empresas a nivel mundial que dieron cuenta de las universidades en que los estudiantes son más creativos, competidores, proactivos e innovadores. 

El primer puesto se lo llevó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), seguido de la Universidad de Stanford y en tercer lugar se ubicó la Universidad de Harvard.  

En cuanto a Colombia, la Universidad de los Andes ocupa el primer lugar de las instituciones de educación superior dentro del ranking con un puntaje de 50,5 y siendo una de las cinco universidades latinoamericanas que puntean en la lista. 

En el segundo puesto está la Universidad Nacional que se ubicó en el puesto 156 de 300 del ranking general, mejorando su ubicación respecto al año anterior en el que logró el puesto 166. El puntaje de la institución alcanzó un 45,5 de empleabilidad.

En el tercer y cuarto puesto se ubican las universidades Javeriana y EAFIT, respectivamente, con puntajes de 31,8. 

Lea también: Universidad colombiana entra al top diez de las mejores de Latinoamérica

Y finalmente, cerrando la lista de instituciones colombianas con mayor oportunidad de trabajo para sus egresados está la Universidad del Rosario en el puesto número 301 de 500, con un puntaje de 26,8.

Sin embargo, cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que actualmente la condición laboral de los jóvenes entre los 14 y 28 años a nivel nacional es alarmante.

Es una situación preocupante porque para el trimestre mayo- julio hubo un incremento del desempleo juvenil ubicándose en 16,6% de la población”, afirmó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.