Cuáles son los carros que más se roban en Colombia para venderlos por partes: el suyo podría estar en la lista
Conozca cuáles son los carros que más roban en Colombia para vender sus piezas.

El robo de vehículos en Colombia está estrechamente ligado a un negocio ilegal que es mucho más rentable que la venta de autos robados. Esto se debe a que existe un mercado negro de autopartes que se mueve en torno al desguace de carros robados.
A raíz de dicha actividad ilícita, el robo de automóviles es una problemática que afecta a miles de colombianos, quienes han sido víctimas de la delincuencia.
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De acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, entre enero y el 19 de marzo de 2025 se registraron 521 denuncias por robo de automóviles. Pese a que dicho indicador representa una disminución del 46 % frente al mismo periodo del año anterior, las cifras siguen generando alerta.
Especialmente si se tiene en cuenta la alta demanda de repuestos usados y la escasa regulación sobre su procedencia, permite que el robo de carros siga siendo un negocio lucrativo para las bandas organizadas.
Cuáles son los carros que más se roban los delincuentes
Los automóviles que más se roban en el país coinciden con las marcas de mayor circulación como Kia, Chevrolet, Renault, Toyota y Mazda. Así lo confirmó Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo de Asopartes, en entrevista con La FM, quien explicó que estas marcas, al ser las más vendidas, también son las que tienen mayor demanda de piezas de repuesto.
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En Bogotá, el Kia Picanto es uno de los modelos que más roban, le siguen el Chevrolet Spark y la camioneta New Sportage LX. Esto se debe a que se trata de modelos altamente comerciales, que son fáciles de desmantelar y de meter en la cadena informal de la posventa.
Según los reportes oficiales, la localidad de Kennedy es el sector con el mayor número de casos de robo de carros. En barrios como Castilla, Candelaria y Ciudad Montes se han registrado hurtos que involucran desde motocicletas hasta camionetas de alta gama.
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Cómo operan las bandas dedicadas al robo de carros y venta de autopartes
De acuerdo con las autoridades, el modus operandi de las bandas criminales que se dedican a este delito tiene una estructura bien definida. Primero, roban el vehículo, muchas veces mediante la modalidad conocida como "jalado", que consiste en aprovechar un descuido del conductor.
De hecho, esta técnica representa el 69% de los robos en la capital del país, en muchos casos se usan llaves maestras, como ha sido evidenciado en operativos realizados por la Policía.
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Posteriormente, el vehículo es trasladado a un taller clandestino donde es desmantelado por completo. Las piezas extraídas son clasificadas y vendidas a comercios de repuestos usados. Algunos de estos establecimientos operan bajo fachada legal, con ello evitan controles estrictos que ayuden a verificar la procedencia de las autopartes.

Pineda ha alertado que la legislación actual permite la venta de repuestos usados sin exigir evidencia clara sobre su origen. Esto genera oportunidad para que las piezas robadas circulen sin control alguno.
Comprar repuestos robados puede salir más caro
Pese a que comprar una parte usada puede parecer una solución económica, lo cierto es que esta decisión acarrea riesgos importantes. Carlos Pineda explicó que adquirir piezas sin conocer su procedencia puede afectar gravemente el desempeño del vehículo o causar accidentes fatales.
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Esto se debe a que muchas de estas piezas tienen un desgaste, golpes o reparaciones defectuosas. Por ejemplo al instalar una suspensión, freno o dirección en mal estado, esto pone en peligro la integridad del conductor y de las personas que transitan por las calles.
Pineda resaltó que también existe un riesgo legal. Si una persona adquiere una pieza que posteriormente se comprueba que robada, podría enfrentar procesos judiciales, como ocurre con quienes compran vehículos hurtados.
"No basta con alegar desconocimiento. La ley exige verificar la legalidad de los repuestos", indica Pineda.
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Cómo identificar un repuesto robado
Para evitar caer en este tipo de fraudes, es recomendable adquirir las piezas directamente en concesionarios autorizados o en comercios afiliados a gremios reconocidos como Asopartes. Dichas entidades garantizan que los repuestos sean originales, nuevos o usados pero certificados, y el comprador también contará con el respaldo de la marca.
Otra clave es desconfiar de los precios demasiado bajos, si una pieza cuesta entre 20 % y 50 % de su valor promedio en el mercado formal, posiblemente es una pieza robada o defectuosa. Es importante usar plataformas y catálogos públicos que ayuden a consultar el valor real de cualquier parte.
En el marco de Expopartes Bogotá 2025, Asopartes ha hecho un llamado al Congreso de la República para que se legisle con mayor rigurosidad sobre la venta de repuestos usados. La entidad propone que cada pieza comercializada cuente con un código de trazabilidad que ayude a verificar su origen.