¿Cuáles son las acciones de seguridad implementadas en Cali y Jamundí? Policía responde

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre las ofensivas contra las disidencias de las Farc.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa


En las últimas horas, se han reportado nuevos actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre los recientes incidentes y las medidas que se están tomando para contrarrestarlos.



"El día de ayer en horas de la tarde se presenta el lanzamiento de unos artefactos explosivos en la subestación de la Policía Robles, detonaron en el parque del municipio, no hay afectación a personas," informó el coronel Oviedo.



Afirmó que "tan pronto sucede el hecho tuvimos un apoyo del Ejército y hay actividades ofensivas para que sigan sucediendo estos ataques en contra de la población civil y miembros de la Fuerza pública".

Le puede interesar: Francia Márquez rechaza petición de bombardear campamentos de grupos armados



El coronel detalló que, tras un consejo de seguridad, se han implementado acciones para fortalecer la presencia militar en la región.



"Después del consejo de seguridad que se realizó se dispusieron unas acciones con el fin de fortalecer el pie de fuerza en el batallón Pichincha. Estos uniformados están haciendo presencia en la parte rural de Jamundí. Se deben investigar quiénes son los miembros de este grupo para dar con su captura", dijo.


Disidencias
Crédito: Cortesía


Asimismo, Oviedo resaltó las estrategias de seguridad y las operaciones en curso para combatir a los grupos armados.



"Estamos haciendo un plan candado para poder detectar a estos actores criminales que pretenden hacer acciones terroristas en contra de la población civil y los uniformados. Desde las capacidades que hemos recibido por parte del ministro de Defensa son importantes para fortalecer al Ejército. Estamos haciendo acciones ofensivas para bloquear estos ataques", explicó.



El comandante también subrayó la importancia del batallón de alta montaña, una prioridad tanto para el ministro de Defensa como para la gobernadora del Valle del Cauca.



"El batallón de alta montaña es una prioridad del ministro y la gobernadora del Valle lo ha pedido. Lo que sé es que se ha estado fortaleciendo los miembros de las tropas, consolidando el territorio para poder bloquear el corredor de movilidad de las disidencias de las Farc", recalcó.

Lea también: MinDefensa reconoce que necesita "incrementar capacidades" ante los ataques con drones



Finalmente, el coronel Oviedo aseguró que las operaciones contra las disidencias de las Farc son contundentes y que se está trabajando en una estrategia de seguridad integral en Cali.



"Se están haciendo ofensivas directas contra las disidencias de las Farc, en Cali hay una estrategia de seguridad integral que hasta el momento hemos tenido buenos resultados, estamos haciendo investigaciones de inteligencia y acciones criminales", manifestó.



Metro de Bogotá

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero
Galán Metro de Bogotá



Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Cambia la Carrera 11 en Bogotá por obras en la Séptima: así funcionará ahora

Las obras de la Carrera Séptima incluyen nuevos espacios para TransMilenio, ciclorrutas, estaciones y zonas renovadas para peatones.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín