¿Cuáles son las acciones de seguridad implementadas en Cali y Jamundí? Policía responde

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre las ofensivas contra las disidencias de las Farc.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa


En las últimas horas, se han reportado nuevos actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre los recientes incidentes y las medidas que se están tomando para contrarrestarlos.



"El día de ayer en horas de la tarde se presenta el lanzamiento de unos artefactos explosivos en la subestación de la Policía Robles, detonaron en el parque del municipio, no hay afectación a personas," informó el coronel Oviedo.



Afirmó que "tan pronto sucede el hecho tuvimos un apoyo del Ejército y hay actividades ofensivas para que sigan sucediendo estos ataques en contra de la población civil y miembros de la Fuerza pública".

Le puede interesar: Francia Márquez rechaza petición de bombardear campamentos de grupos armados



El coronel detalló que, tras un consejo de seguridad, se han implementado acciones para fortalecer la presencia militar en la región.



"Después del consejo de seguridad que se realizó se dispusieron unas acciones con el fin de fortalecer el pie de fuerza en el batallón Pichincha. Estos uniformados están haciendo presencia en la parte rural de Jamundí. Se deben investigar quiénes son los miembros de este grupo para dar con su captura", dijo.


Disidencias
Crédito: Cortesía


Asimismo, Oviedo resaltó las estrategias de seguridad y las operaciones en curso para combatir a los grupos armados.



"Estamos haciendo un plan candado para poder detectar a estos actores criminales que pretenden hacer acciones terroristas en contra de la población civil y los uniformados. Desde las capacidades que hemos recibido por parte del ministro de Defensa son importantes para fortalecer al Ejército. Estamos haciendo acciones ofensivas para bloquear estos ataques", explicó.



El comandante también subrayó la importancia del batallón de alta montaña, una prioridad tanto para el ministro de Defensa como para la gobernadora del Valle del Cauca.



"El batallón de alta montaña es una prioridad del ministro y la gobernadora del Valle lo ha pedido. Lo que sé es que se ha estado fortaleciendo los miembros de las tropas, consolidando el territorio para poder bloquear el corredor de movilidad de las disidencias de las Farc", recalcó.

Lea también: MinDefensa reconoce que necesita "incrementar capacidades" ante los ataques con drones



Finalmente, el coronel Oviedo aseguró que las operaciones contra las disidencias de las Farc son contundentes y que se está trabajando en una estrategia de seguridad integral en Cali.



"Se están haciendo ofensivas directas contra las disidencias de las Farc, en Cali hay una estrategia de seguridad integral que hasta el momento hemos tenido buenos resultados, estamos haciendo investigaciones de inteligencia y acciones criminales", manifestó.



Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro