¿Cuáles son las acciones de seguridad implementadas en Cali y Jamundí? Policía responde

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre las ofensivas contra las disidencias de las Farc.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa


En las últimas horas, se han reportado nuevos actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre los recientes incidentes y las medidas que se están tomando para contrarrestarlos.



"El día de ayer en horas de la tarde se presenta el lanzamiento de unos artefactos explosivos en la subestación de la Policía Robles, detonaron en el parque del municipio, no hay afectación a personas," informó el coronel Oviedo.



Afirmó que "tan pronto sucede el hecho tuvimos un apoyo del Ejército y hay actividades ofensivas para que sigan sucediendo estos ataques en contra de la población civil y miembros de la Fuerza pública".

Le puede interesar: Francia Márquez rechaza petición de bombardear campamentos de grupos armados



El coronel detalló que, tras un consejo de seguridad, se han implementado acciones para fortalecer la presencia militar en la región.



"Después del consejo de seguridad que se realizó se dispusieron unas acciones con el fin de fortalecer el pie de fuerza en el batallón Pichincha. Estos uniformados están haciendo presencia en la parte rural de Jamundí. Se deben investigar quiénes son los miembros de este grupo para dar con su captura", dijo.


Disidencias
Crédito: Cortesía


Asimismo, Oviedo resaltó las estrategias de seguridad y las operaciones en curso para combatir a los grupos armados.



"Estamos haciendo un plan candado para poder detectar a estos actores criminales que pretenden hacer acciones terroristas en contra de la población civil y los uniformados. Desde las capacidades que hemos recibido por parte del ministro de Defensa son importantes para fortalecer al Ejército. Estamos haciendo acciones ofensivas para bloquear estos ataques", explicó.



El comandante también subrayó la importancia del batallón de alta montaña, una prioridad tanto para el ministro de Defensa como para la gobernadora del Valle del Cauca.



"El batallón de alta montaña es una prioridad del ministro y la gobernadora del Valle lo ha pedido. Lo que sé es que se ha estado fortaleciendo los miembros de las tropas, consolidando el territorio para poder bloquear el corredor de movilidad de las disidencias de las Farc", recalcó.

Lea también: MinDefensa reconoce que necesita "incrementar capacidades" ante los ataques con drones



Finalmente, el coronel Oviedo aseguró que las operaciones contra las disidencias de las Farc son contundentes y que se está trabajando en una estrategia de seguridad integral en Cali.



"Se están haciendo ofensivas directas contra las disidencias de las Farc, en Cali hay una estrategia de seguridad integral que hasta el momento hemos tenido buenos resultados, estamos haciendo investigaciones de inteligencia y acciones criminales", manifestó.



Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

¿Cuándo alimentarán a los caimanes llaneros que están en Villavicencio?

Entidades responsables del cuidado de los caimanes en cautiverio anunciaron que alimentarán los animales que están en Merecure y la Estación Roberto Franco

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé