¿Cuáles son las acciones de seguridad implementadas en Cali y Jamundí? Policía responde

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre las ofensivas contra las disidencias de las Farc.
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca
Actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Colprensa


En las últimas horas, se han reportado nuevos actos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, habló en La FM de RCN sobre los recientes incidentes y las medidas que se están tomando para contrarrestarlos.



"El día de ayer en horas de la tarde se presenta el lanzamiento de unos artefactos explosivos en la subestación de la Policía Robles, detonaron en el parque del municipio, no hay afectación a personas," informó el coronel Oviedo.



Afirmó que "tan pronto sucede el hecho tuvimos un apoyo del Ejército y hay actividades ofensivas para que sigan sucediendo estos ataques en contra de la población civil y miembros de la Fuerza pública".

Le puede interesar: Francia Márquez rechaza petición de bombardear campamentos de grupos armados



El coronel detalló que, tras un consejo de seguridad, se han implementado acciones para fortalecer la presencia militar en la región.



"Después del consejo de seguridad que se realizó se dispusieron unas acciones con el fin de fortalecer el pie de fuerza en el batallón Pichincha. Estos uniformados están haciendo presencia en la parte rural de Jamundí. Se deben investigar quiénes son los miembros de este grupo para dar con su captura", dijo.


Disidencias
Crédito: Cortesía


Asimismo, Oviedo resaltó las estrategias de seguridad y las operaciones en curso para combatir a los grupos armados.



"Estamos haciendo un plan candado para poder detectar a estos actores criminales que pretenden hacer acciones terroristas en contra de la población civil y los uniformados. Desde las capacidades que hemos recibido por parte del ministro de Defensa son importantes para fortalecer al Ejército. Estamos haciendo acciones ofensivas para bloquear estos ataques", explicó.



El comandante también subrayó la importancia del batallón de alta montaña, una prioridad tanto para el ministro de Defensa como para la gobernadora del Valle del Cauca.



"El batallón de alta montaña es una prioridad del ministro y la gobernadora del Valle lo ha pedido. Lo que sé es que se ha estado fortaleciendo los miembros de las tropas, consolidando el territorio para poder bloquear el corredor de movilidad de las disidencias de las Farc", recalcó.

Lea también: MinDefensa reconoce que necesita "incrementar capacidades" ante los ataques con drones



Finalmente, el coronel Oviedo aseguró que las operaciones contra las disidencias de las Farc son contundentes y que se está trabajando en una estrategia de seguridad integral en Cali.



"Se están haciendo ofensivas directas contra las disidencias de las Farc, en Cali hay una estrategia de seguridad integral que hasta el momento hemos tenido buenos resultados, estamos haciendo investigaciones de inteligencia y acciones criminales", manifestó.



Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.