¿Cuál es la labor de la FAC para atender la emergencia de los incendios en el país?

El general Carlos Silva, Segundo Comandante de la FAC, informó que la UNGRD está asignando recursos para el mantenimiento acelerado del sistema.
Incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá
Incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En una entrevista con La FM, el general Carlos Silva, Segundo Comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), abordó la labor de la FAC en la atención de la emergencia por los incendios en el país.

El general Silva comenzó destacando la complejidad de las operaciones aéreas, señalando: "Los incendios no se apagan solamente con aeronaves, con helicópteros o con aviones".

Puede leer: Las razones de la Fuerza Aérea para la demora de los helicópteros en la atención de los incendios

Asimismo, explicó que el esfuerzo principal recae en el cuerpo de bomberos, mientras que el apoyo aéreo es complementario.

En relación con los retrasos, el general Silva aclaró: "Pues yo diría que retrasos no, esta es la reacción que requiere hacer una operación aérea" y subrayó la importancia de entender que las aeronaves no están dedicadas exclusivamente a combatir incendios y que su uso depende de la prioridad en otras situaciones de emergencia.

Por otro lado, Silva explicó que en 2017 se adquirió un sistema llamado Modulat Air Fire Fighting System, que se instala en un Hércules C-130. Sin embargo, detalló que desde 2019 no se emplea debido a la falta de recursos para su mantenimiento, solicitados en 2022 y 2023.

Le puede interesar: Incendio forestal en cerros orientales está controlado en un 70%: Carlos Fernando Galán

Sobre la situación actual, informó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está asignando recursos para el mantenimiento acelerado del sistema.

Además, destacó la colaboración de todas las instituciones, incluyendo la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, en los esfuerzos para combatir los incendios.

De este modo, el general concluyó asegurando que no hubo retraso en la respuesta y que las aeronaves están dedicadas a diversas tareas según las necesidades del país. Agradeció el trabajo de los bomberos y soldados en tierra, destacando su labor magnífica.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria