Las razones de la Fuerza Aérea para la demora de los helicópteros en la atención de los incendios

Los helicópteros seguirán descargando agua este miércoles si los incendios persisten.
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá
Helicópteros tratan de apagar los incendios en Bogotá Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

¿La buscaron de la Fuerza Aérea para hacer precisiones sobre el atrasado vuelo de los helicópteros para apagar el fuego de los cerros?

Sí, me dicen lo siguiente: el helicóptero UH-60 Black Hawk que dispuso la FAC despegó desde la base militar de Apiay en Villavicencio al mediodía, llegando a Catam alrededor de las 12:30 p.m. La aeronave asignada por el Comando General de las Fuerzas Militares llegó incluso antes de que la UNGRD alertara y solicitara ayuda.

En Bogotá, el Black Hawk debía ser configurado con el "bambi bucket", es decir, instalarlo y adaptarlo para iniciar el vuelo con este equipo que carga agua y posteriormente la arroja sobre el objetivo. Después de esto, la tripulación, en coordinación con el PMU, debía analizar y determinar desde dónde cargar el agua.

Existían dos alternativas. La primera era el embalse San Rafael y la segunda consistía en instalar una piscina artificial en algún lugar para realizar el abastecimiento y llenado del "bambi bucket" (esta segunda opción tomaría más tiempo, mientras determinaban el lugar, lo armaban y llenaban, etc.). Por eso, optaron por hacer el llenado en el embalse que se encuentra en la vía hacia La Calera, aunque la profundidad actual del embalse no permitía aprovechar completamente la capacidad máxima del "bambi". Sin embargo, la prioridad era comenzar lo antes posible. Iniciaron sobrevuelos sobre la zona de emergencia y luego sobre el embalse, verificando condiciones de seguridad, la presencia de cables, la profundidad del embalse, la altura del humo, etc.

Una vez hecho esto, comenzó el primer llenado, que lleva unos 5 minutos (en vuelo estacionario), con aproximadamente 60 galones de agua, para luego dirigirse a un punto en tierra donde le mezclan un líquido retardante. Después de esto, despegan e inician el vuelo hacia el punto. La primera descarga de agua del helicóptero de la Fuerza Aeroespacial fue alrededor de las 3:40 p.m. de ayer. Durante el día, se realizaron 10 descargas más. El martes se realizaron 25 descargas, la primera a las 6:30 a.m. Y hoy miércoles, si la conflagración continúa, también estarán desde primera hora.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.