¿Cuál es el panorama que viven los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?

Bogotá cuenta con la mayor cantidad de migrantes y refugiados en Venezuela. Siguen Medellín y Cúcuta.
Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos recibieron su Permiso de Protección Temporal en Maicao, La Guajira. Crédito: Migración Colombia X / @MigracionCol

Luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, un potencial nuevo éxodo de refugiados provenientes desde el vecino país ha vuelto a tomar relieve entre expertos, mandatarios y hasta la misma población. Es un escenario que ya se anticipaba a los comicios generales.

En cuanto a ciudades, la mayoría de migrantes y refugiados venezolanos están en Bogotá (588.577); le siguen Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali.

Más información: Más del 60% de refugiados y migrantes venezolanos en Bogotá enfrentan desafíos laborales e informalidad

A nivel departamental, la más alta concentración está en Antioquia, con alrededor de 388.000; luego está Norte de Santander, donde hay un promedio de 329.475. En Atlántico el estimado es de 200.861 y 197.427 en el Valle del Cauca.

De acuerdo al tablero de visualización de la máxima autoridad migratoria, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Magdalena y Arauca son -en su orden- los siguientes departamentos donde se asienta el mayor número de extranjeros provenientes del vecino país.

Frente al panorama de menores de edad, es notorio el progresivo crecimiento en la población entre los 0 y 17 años. De acuerdo al Observatorio de Migrantes y Movilidad Humana, del cual también hace parte la Universidad Externado, este grupo representa cerca del 27.76 % del total.

Por otro lado, la situación en Venezuela eleva la preocupación en algunos sectores sobre si, realmente, Colombia está o no preparada para recibir a más extranjeros con intención de quedarse.

Le puede interesar: Concejo de Cúcuta pide fortalecer controles en la frontera con Venezuela ante posible éxodo de migrantes

Según un informe de la encuestadora Meganálisis, para finales de 2024 el 43% de los venezolanos contempla salir de su país tras los resultados electorales.

En cuanto a Colombia, recientemente el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en una ya existente "crisis migratoria" que requiere una política pública nacional.

"Las cifras en materia de salud y el impacto económico al sistema son de casi $200.000 millones", afirmó el mandatario regional.


Temas relacionados

Invias

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales
Peaje de la Autopista Medellín Bogotá



Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí