¿Cuál es el panorama que viven los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?

Bogotá cuenta con la mayor cantidad de migrantes y refugiados en Venezuela. Siguen Medellín y Cúcuta.
Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos recibieron su Permiso de Protección Temporal en Maicao, La Guajira. Crédito: Migración Colombia X / @MigracionCol

Luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, un potencial nuevo éxodo de refugiados provenientes desde el vecino país ha vuelto a tomar relieve entre expertos, mandatarios y hasta la misma población. Es un escenario que ya se anticipaba a los comicios generales.

En cuanto a ciudades, la mayoría de migrantes y refugiados venezolanos están en Bogotá (588.577); le siguen Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali.

Más información: Más del 60% de refugiados y migrantes venezolanos en Bogotá enfrentan desafíos laborales e informalidad

A nivel departamental, la más alta concentración está en Antioquia, con alrededor de 388.000; luego está Norte de Santander, donde hay un promedio de 329.475. En Atlántico el estimado es de 200.861 y 197.427 en el Valle del Cauca.

De acuerdo al tablero de visualización de la máxima autoridad migratoria, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Magdalena y Arauca son -en su orden- los siguientes departamentos donde se asienta el mayor número de extranjeros provenientes del vecino país.

Frente al panorama de menores de edad, es notorio el progresivo crecimiento en la población entre los 0 y 17 años. De acuerdo al Observatorio de Migrantes y Movilidad Humana, del cual también hace parte la Universidad Externado, este grupo representa cerca del 27.76 % del total.

Por otro lado, la situación en Venezuela eleva la preocupación en algunos sectores sobre si, realmente, Colombia está o no preparada para recibir a más extranjeros con intención de quedarse.

Le puede interesar: Concejo de Cúcuta pide fortalecer controles en la frontera con Venezuela ante posible éxodo de migrantes

Según un informe de la encuestadora Meganálisis, para finales de 2024 el 43% de los venezolanos contempla salir de su país tras los resultados electorales.

En cuanto a Colombia, recientemente el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en una ya existente "crisis migratoria" que requiere una política pública nacional.

"Las cifras en materia de salud y el impacto económico al sistema son de casi $200.000 millones", afirmó el mandatario regional.


Temas relacionados

Popayán

Alarma por fuga de reclusos y disturbios en cárcel de Popayán

Las autoridades despliegan operativos de recaptura tras la evasión por los techos en la antigua escuela Laura Valencia.
Varios reclusos se fugaron de una carceleta en Popayán



Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.

Comfenalco Antioquia recupera su autonomía: Gobierno levanta intervención y anuncia reforma

El anuncio fue realizado por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, durante la Junta Directiva de Fedecajas, donde también presentó un balance de la gestión

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026