¿Cuál es el panorama que viven los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?

Bogotá cuenta con la mayor cantidad de migrantes y refugiados en Venezuela. Siguen Medellín y Cúcuta.
Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos recibieron su Permiso de Protección Temporal en Maicao, La Guajira. Crédito: Migración Colombia X / @MigracionCol

Luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, un potencial nuevo éxodo de refugiados provenientes desde el vecino país ha vuelto a tomar relieve entre expertos, mandatarios y hasta la misma población. Es un escenario que ya se anticipaba a los comicios generales.

En cuanto a ciudades, la mayoría de migrantes y refugiados venezolanos están en Bogotá (588.577); le siguen Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali.

Más información: Más del 60% de refugiados y migrantes venezolanos en Bogotá enfrentan desafíos laborales e informalidad

A nivel departamental, la más alta concentración está en Antioquia, con alrededor de 388.000; luego está Norte de Santander, donde hay un promedio de 329.475. En Atlántico el estimado es de 200.861 y 197.427 en el Valle del Cauca.

De acuerdo al tablero de visualización de la máxima autoridad migratoria, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Magdalena y Arauca son -en su orden- los siguientes departamentos donde se asienta el mayor número de extranjeros provenientes del vecino país.

Frente al panorama de menores de edad, es notorio el progresivo crecimiento en la población entre los 0 y 17 años. De acuerdo al Observatorio de Migrantes y Movilidad Humana, del cual también hace parte la Universidad Externado, este grupo representa cerca del 27.76 % del total.

Por otro lado, la situación en Venezuela eleva la preocupación en algunos sectores sobre si, realmente, Colombia está o no preparada para recibir a más extranjeros con intención de quedarse.

Le puede interesar: Concejo de Cúcuta pide fortalecer controles en la frontera con Venezuela ante posible éxodo de migrantes

Según un informe de la encuestadora Meganálisis, para finales de 2024 el 43% de los venezolanos contempla salir de su país tras los resultados electorales.

En cuanto a Colombia, recientemente el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en una ya existente "crisis migratoria" que requiere una política pública nacional.

"Las cifras en materia de salud y el impacto económico al sistema son de casi $200.000 millones", afirmó el mandatario regional.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026