¿Cuál es el panorama que viven los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia?

Bogotá cuenta con la mayor cantidad de migrantes y refugiados en Venezuela. Siguen Medellín y Cúcuta.
Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos recibieron su Permiso de Protección Temporal en Maicao, La Guajira. Crédito: Migración Colombia X / @MigracionCol

Luego de las elecciones presidenciales en Venezuela, un potencial nuevo éxodo de refugiados provenientes desde el vecino país ha vuelto a tomar relieve entre expertos, mandatarios y hasta la misma población. Es un escenario que ya se anticipaba a los comicios generales.

En cuanto a ciudades, la mayoría de migrantes y refugiados venezolanos están en Bogotá (588.577); le siguen Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Cali.

Más información: Más del 60% de refugiados y migrantes venezolanos en Bogotá enfrentan desafíos laborales e informalidad

A nivel departamental, la más alta concentración está en Antioquia, con alrededor de 388.000; luego está Norte de Santander, donde hay un promedio de 329.475. En Atlántico el estimado es de 200.861 y 197.427 en el Valle del Cauca.

De acuerdo al tablero de visualización de la máxima autoridad migratoria, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Magdalena y Arauca son -en su orden- los siguientes departamentos donde se asienta el mayor número de extranjeros provenientes del vecino país.

Frente al panorama de menores de edad, es notorio el progresivo crecimiento en la población entre los 0 y 17 años. De acuerdo al Observatorio de Migrantes y Movilidad Humana, del cual también hace parte la Universidad Externado, este grupo representa cerca del 27.76 % del total.

Por otro lado, la situación en Venezuela eleva la preocupación en algunos sectores sobre si, realmente, Colombia está o no preparada para recibir a más extranjeros con intención de quedarse.

Le puede interesar: Concejo de Cúcuta pide fortalecer controles en la frontera con Venezuela ante posible éxodo de migrantes

Según un informe de la encuestadora Meganálisis, para finales de 2024 el 43% de los venezolanos contempla salir de su país tras los resultados electorales.

En cuanto a Colombia, recientemente el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en una ya existente "crisis migratoria" que requiere una política pública nacional.

"Las cifras en materia de salud y el impacto económico al sistema son de casi $200.000 millones", afirmó el mandatario regional.


Temas relacionados




Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco