Crítico panorama en La Guajira por fuertes lluvias

Son varias las familias afectadas que han tenido que abandonar sus viviendas por las inundaciones.
Asentamiento inundado en Maicao.
Asentamiento inundado en Maicao. Crédito: Cortesía

Por su posición geográfica y su relieve, La Guajira es el departamento del país con menor volumen de precipitaciones; por lo menos ocho de los 12 meses del año son de sequía extrema con temperaturas que pueden llegar hasta a los cuarenta grados centígrados, generando emergencias principalmente en las comunidades indígenas.

Durante los otros cuatro meses se experimenta una transición a la temporada de lluvias que, paradójicamente, también afecta a las diferentes poblaciones; es lo que ocurre en el momento cuando el invierno genera incertidumbre en todos los municipios del departamento.

Lea también: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

41 barrios afectados en Maicao

La situación más crítica está en Maicao, zona de frontera zona Venezuela, en donde las fuertes precipitaciones de las últimas horas obligaron a familias de por lo menos 41 barrios, la mayoría habitados por migrantes e indígenas, a abandonar sus viviendas luego de resultar inundadas, uno de ellos es el barrio La Bendición de Dios, lugar de residencia de Sobeida Bilches, quien debió refugiarse en una de las partes altas del municipio, para no ser arrastrada por la corriente de un arroyo desbordado.

“En este momento está subiendo el agua porque sigue lloviendo y la mayoría de la gente está sin nada, todas las cosas se las ha llevado la lluvia, necesitamos ayuda urgente”, manifestó.

Hasta las zonas afectadas llegaron funcionarios de gestión del riesgo quienes evaluaron los mecanismos de respuesta para brindar ayudas humanitarias de manera inmediata a los afectados que también han perdido parte de sus enceres.

Lea además: Listado de Presidencia sobre influenciadores ¿viola ley de habeas data?

“Hemos notado que la mayor afectación se registra en los asentamientos ocupados por migrantes venezolanos, colombianos retornados, indígenas Wayúu y desplazados quienes se ubican en zonas de alto riesgo”, señaló Luis Enrique Ramírez coordinador de gestión del riesgo de Maicao.

Entretanto, el alcalde Mohamed Dasuki instaló un puesto de mando unificado conformado por autoridades y organismos de socorro para la atención de los afectados.

“Hemos solicitado apoyo a los organismos internacionales, a las empresas privadas, a los contratistas del municipio para que nos apoyen en llevarles ayudas a estos sectores”, señaló el mandatario.

Zonas de alto riesgo en Riohacha

En Riohacha, el sector conocido como Villa Fátima presenta el mayor nivel de riesgo al estar ubicado cerca a la desembocadura del río Ranchería, que ya genera inundaciones.

Lea: Conmoción en Antioquia por muerte del periodista John Jairo Villa

“Se nos metió el río nuevamente y estamos en peligro por la humedad y además por las enfermedades; hay mosquitos, se nos meten las culebras y lo peor es que a los niños les toca caminar por el agua y ya tienen rasquiña”, dijo Dodanis Berrío, habitante del sector.

En 2010 fue aprobado un proyecto para la construcción del acueducto de Villa Fátima, 10 años después, sus habitantes se preguntan, ¿qué pasó con los recursos disponibles para la obra?, mientras tanto siguen expuestos al riesgo.

“Si están esos recursos del contrato 296 no podemos seguir sufriendo más, ya es hora de que dignifiquen a todas estas familias; este problema es cíclico, cada vez que llueve es lo mismo”, acotó Eudes Romero líder comunal.

unknown node

Le puede interesar: Incursión armada atemorizó a población en Magdalena

Emergencia en la Alta Guajira

Las lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos, también han causado problemas en los municipios de Uribia y Manaure en la alta Guajira; las precipitaciones causaron daños en las redes eléctricas y dejaron sin el servicio por cerca de 18 horas a estas dos poblaciones.

Entretanto el desbordamiento de varios arroyos mantiene a varias comunidades indígenas de la zona norte aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria y la entrega de ayudas en medio de la emergencia por COVID-19.

Las lluvias se extenderán hasta finales del mes de noviembre y serán más intensas con el paso de los días por la incidencia de la temporada de ciclones tropicales.

unknown node


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.