Crítico panorama en La Guajira por fuertes lluvias

Son varias las familias afectadas que han tenido que abandonar sus viviendas por las inundaciones.
Asentamiento inundado en Maicao.
Asentamiento inundado en Maicao. Crédito: Cortesía

Por su posición geográfica y su relieve, La Guajira es el departamento del país con menor volumen de precipitaciones; por lo menos ocho de los 12 meses del año son de sequía extrema con temperaturas que pueden llegar hasta a los cuarenta grados centígrados, generando emergencias principalmente en las comunidades indígenas.

Durante los otros cuatro meses se experimenta una transición a la temporada de lluvias que, paradójicamente, también afecta a las diferentes poblaciones; es lo que ocurre en el momento cuando el invierno genera incertidumbre en todos los municipios del departamento.

Lea también: Policías acudieron a intervenir fiesta clandestina y terminaron bailando con los asistentes

41 barrios afectados en Maicao

La situación más crítica está en Maicao, zona de frontera zona Venezuela, en donde las fuertes precipitaciones de las últimas horas obligaron a familias de por lo menos 41 barrios, la mayoría habitados por migrantes e indígenas, a abandonar sus viviendas luego de resultar inundadas, uno de ellos es el barrio La Bendición de Dios, lugar de residencia de Sobeida Bilches, quien debió refugiarse en una de las partes altas del municipio, para no ser arrastrada por la corriente de un arroyo desbordado.

“En este momento está subiendo el agua porque sigue lloviendo y la mayoría de la gente está sin nada, todas las cosas se las ha llevado la lluvia, necesitamos ayuda urgente”, manifestó.

Hasta las zonas afectadas llegaron funcionarios de gestión del riesgo quienes evaluaron los mecanismos de respuesta para brindar ayudas humanitarias de manera inmediata a los afectados que también han perdido parte de sus enceres.

Lea además: Listado de Presidencia sobre influenciadores ¿viola ley de habeas data?

“Hemos notado que la mayor afectación se registra en los asentamientos ocupados por migrantes venezolanos, colombianos retornados, indígenas Wayúu y desplazados quienes se ubican en zonas de alto riesgo”, señaló Luis Enrique Ramírez coordinador de gestión del riesgo de Maicao.

Entretanto, el alcalde Mohamed Dasuki instaló un puesto de mando unificado conformado por autoridades y organismos de socorro para la atención de los afectados.

“Hemos solicitado apoyo a los organismos internacionales, a las empresas privadas, a los contratistas del municipio para que nos apoyen en llevarles ayudas a estos sectores”, señaló el mandatario.

Zonas de alto riesgo en Riohacha

En Riohacha, el sector conocido como Villa Fátima presenta el mayor nivel de riesgo al estar ubicado cerca a la desembocadura del río Ranchería, que ya genera inundaciones.

Lea: Conmoción en Antioquia por muerte del periodista John Jairo Villa

“Se nos metió el río nuevamente y estamos en peligro por la humedad y además por las enfermedades; hay mosquitos, se nos meten las culebras y lo peor es que a los niños les toca caminar por el agua y ya tienen rasquiña”, dijo Dodanis Berrío, habitante del sector.

En 2010 fue aprobado un proyecto para la construcción del acueducto de Villa Fátima, 10 años después, sus habitantes se preguntan, ¿qué pasó con los recursos disponibles para la obra?, mientras tanto siguen expuestos al riesgo.

“Si están esos recursos del contrato 296 no podemos seguir sufriendo más, ya es hora de que dignifiquen a todas estas familias; este problema es cíclico, cada vez que llueve es lo mismo”, acotó Eudes Romero líder comunal.

unknown node

Le puede interesar: Incursión armada atemorizó a población en Magdalena

Emergencia en la Alta Guajira

Las lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos, también han causado problemas en los municipios de Uribia y Manaure en la alta Guajira; las precipitaciones causaron daños en las redes eléctricas y dejaron sin el servicio por cerca de 18 horas a estas dos poblaciones.

Entretanto el desbordamiento de varios arroyos mantiene a varias comunidades indígenas de la zona norte aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria y la entrega de ayudas en medio de la emergencia por COVID-19.

Las lluvias se extenderán hasta finales del mes de noviembre y serán más intensas con el paso de los días por la incidencia de la temporada de ciclones tropicales.

unknown node


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La cosecha de octubre, noviembre y diciembre tendrá complicaciones”, dice el presidente de Fedecafé tras el terremoto

Germán Bahamón, gerente general de la organización, explicó que la prioridad es acelerar la llegada de ayudas y garantizar que los daños en viviendas y fincas no terminen afectando la producción nacional .
terremoto colombia federación nacional de cafeteros reconstrucción viviendas cafeteras producción café



Terremoto en Colombia: más de 12.000 personas afectadas y cientos de viviendas con daños en Cauca

La Gobernación del Cauca consolidó el censo de afectaciones y articula la atención humanitaria junto a las autoridades locales y nacionales.

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.