Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander
Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander
Foto publicada con autorización de Edwin Contreras, su padre
3 Oct 2018 11:22 AM

Cuando se dijo que Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen, había sido liberado

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, confirmó la liberación del menor.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó (el 3 de octubre) la liberación de Cristo José Contreras, el hijo de Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen. 

"Damos gracias a Dios por la liberación del niño Cristo José Contreras. Este tipo de flagelos no se pueden permitir en nuestro departamento ni en el país. Ningún niño debe ser víctima de cualquier clase de violencia y maltrato. Nuestros niños y niñas son sagrados", escribió Villamizar, quien borró su mensaje publicado en Twitter, pero luego lo volvió a publicar.

RCN Radio consultó con la Fuerza Pública y ésta aseguró que no había versión oficial con respecto a la suerte del menor. Sin embargo, versiones de testigos dieron cuenta de que los plagiarios lo habrían dejado abandonado. A su turno, Beatriz Fiallo Martínez, directora del ICBF en Norte de Santander, también se pronunció. "En el @ICBFColombia Regional Norte de Santander Recibimos con gran alegría la noticia del rescate de niños Cristo José Contreras Arévalo, nuestro niños y niñas no pueden seguir siendo víctimas. Gracias a las autoridades por su inmediata reacción", escribió.

Por su parte, Janeth Pallares, rectora del colegio Juan XXIII donde estudia el menor, aseguró que Cristo José fue dejado abandonado a la altura de la vereda El Torno, al parecer por la presión de la fuerza pública en los operativos de búsqueda. En diálogo con RCN Radio, la docente aseguró que "la liberación se produce en la verada El Torno en la población de El Carmen, muy cerca a Guamalito, como a medio horta del corregimiento".

La directora del plantel educativo, a donde se dirigía el menor cuando fue interceptado, aseguró: "pues parece ser que el Ejército acordonó la zona y se pudo producir la liberación". Pallares agregó que "lo dejaron suelto según comenta el presidente de la Junta de Acción Comunal...yo no he tenido más información".

Cabe mencionar que las autoridades del departamento se encuentran en Ocaña adelantando un consejo de seguridad local, luego de que se conociera el secuestro del niño de 5 años de edad.

Previamente, Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, explicó cómo fue que su hijo Cristo José, de 5 años de edad, fue secuestrado en momentos en que se alistaba para su jornada escolar. 

Según dijo, su hijo fue plagiado en el corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen. De acuerdo con su versión, no se explica cómo fue que a unas personas se les ocurrió llevarse a un menor de 5 años de edad. "El niño lo tenía el señor de confianza que siempre lo lleva allá (al colegio) y dos hombres en moto lo encañonaron", explicó.

De acuerdo con su relato, la descomposición social de El Catatumbo ya ha llegado al punto de secuestrar a un niño como Cristo José. En este caso, dijo, no sabe qué grupo irregular pudo cometer el hecho, al tiempo que recordó que a él lo han amenazado en varias oportunidades y su padre también fue secuestrado y posteriormente liberado, tras 16 días de cautiverio. 

"Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo", dijo Edwin Contreras, quien aseguró que esto lo hacen "enemigos", sin identificar a nadie en específico.

Tras un cruce de información, las autoridades confirmaron que el niño sigue en cautiverio (vea aquí todos los informes sobre el plagio del niño Cristo José Contreras).