Cuando se dijo que Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen, había sido liberado

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, confirmó la liberación del menor.
Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander
Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander Crédito: Foto publicada con autorización de Edwin Contreras, su padre

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó (el 3 de octubre) la liberación de Cristo José Contreras, el hijo de Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen.

"Damos gracias a Dios por la liberación del niño Cristo José Contreras. Este tipo de flagelos no se pueden permitir en nuestro departamento ni en el país. Ningún niño debe ser víctima de cualquier clase de violencia y maltrato. Nuestros niños y niñas son sagrados", escribió Villamizar, quien borró su mensaje publicado en Twitter, pero luego lo volvió a publicar.

RCN Radio consultó con la Fuerza Pública y ésta aseguró que no había versión oficial con respecto a la suerte del menor. Sin embargo, versiones de testigos dieron cuenta de que los plagiarios lo habrían dejado abandonado. A su turno, Beatriz Fiallo Martínez, directora del ICBF en Norte de Santander, también se pronunció. "En el @ICBFColombia Regional Norte de Santander Recibimos con gran alegría la noticia del rescate de niños Cristo José Contreras Arévalo, nuestro niños y niñas no pueden seguir siendo víctimas. Gracias a las autoridades por su inmediata reacción", escribió.

Por su parte, Janeth Pallares, rectora del colegio Juan XXIII donde estudia el menor, aseguró que Cristo José fue dejado abandonado a la altura de la vereda El Torno, al parecer por la presión de la fuerza pública en los operativos de búsqueda. En diálogo con RCN Radio, la docente aseguró que "la liberación se produce en la verada El Torno en la población de El Carmen, muy cerca a Guamalito, como a medio horta del corregimiento".

La directora del plantel educativo, a donde se dirigía el menor cuando fue interceptado, aseguró: "pues parece ser que el Ejército acordonó la zona y se pudo producir la liberación". Pallares agregó que "lo dejaron suelto según comenta el presidente de la Junta de Acción Comunal...yo no he tenido más información".

Cabe mencionar que las autoridades del departamento se encuentran en Ocaña adelantando un consejo de seguridad local, luego de que se conociera el secuestro del niño de 5 años de edad.

Previamente, Edwin Contreras, alcalde del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, explicó cómo fue que su hijo Cristo José, de 5 años de edad, fue secuestrado en momentos en que se alistaba para su jornada escolar.

Según dijo, su hijo fue plagiado en el corregimiento de Guamalito, en el municipio de El Carmen. De acuerdo con su versión, no se explica cómo fue que a unas personas se les ocurrió llevarse a un menor de 5 años de edad. "El niño lo tenía el señor de confianza que siempre lo lleva allá (al colegio) y dos hombres en moto lo encañonaron", explicó.

De acuerdo con su relato, la descomposición social de El Catatumbo ya ha llegado al punto de secuestrar a un niño como Cristo José. En este caso, dijo, no sabe qué grupo irregular pudo cometer el hecho, al tiempo que recordó que a él lo han amenazado en varias oportunidades y su padre también fue secuestrado y posteriormente liberado, tras 16 días de cautiverio.

"Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo", dijo Edwin Contreras, quien aseguró que esto lo hacen "enemigos", sin identificar a nadie en específico.

Tras un cruce de información, las autoridades confirmaron que el niño sigue en cautiverio (vea aquí todos los informes sobre el plagio del niño Cristo José Contreras).


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.