hidroituango-afp.jpg
Las obras de Hidroituango y el río Cauca / Foto de AFP
17 Mayo 2018 01:54 AM

Crisis por Hidroituango desata duros señalamientos entre Gustavo Petro, Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez

El candidato presidencial, el senador y el alcalde de Medellín se cruzaron fuertes mensajes en medio de la emergencia que viven los habitantes de Puerto Valdivia.
La
Fm

Tras la crisis que desató Hidroituango, un duro debate político se originó. Las autoridades ordenaron la evacuación del municipio de Puerto Valdivia (Antioquia), cercano a la central eléctrica de Hidroituango, en fase de construcción, por la amenaza de que una nueva creciente del río Cauca causada por la obra arrase sus viviendas.

"En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo", manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

Durante la evacuación de Puerto Valdivia, situado unos 150 kilómetros al norte de Medellín, capital del departamento de Antioquia, el Ejército y la Policía utilizaron vehículos y parlantes para alertar a los pobladores. En la zona de riesgo trabajan la UNGRD, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres de Antioquia, que aseguraron que "se aumentará el caudal de agua del río Cauca".

La Policía de Transito cerró las carreteras que conectan Medellín con el municipio de Caucasia y que atraviesan Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres. De igual forma, en redes sociales se hizo viral un video en el que trabajadores de la central huyen del lugar después de que una pequeña avalancha pasa por una de las zonas en las que se realizan obras de contención del desastre.

La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal aguas abajo.

En medio de emergencia, una tormenta política se desató por cuenta de las presuntas responsabilidades.

Gustavo Petro

Los responsables del desastre de Hidroituango después del genocidio del pueblo de Ituango son dos: Álvaro Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos: la degradación completa de la clase política tradicional de Antioquia.

Los responsables del desastre de Hidroituango si tienen nombres y no deben ser ocultados. Sin escuchar la voz de las comunidades de la zona a quienes masacraron, impusieron su proyecto Álvaro Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos, padrinos de Duque

Cuando la codicia y los intereses de magnates en megaproyectos se imponen por encima de la consulta de los pueblos. En el.proyecto de hidroituango de Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos ahora tienen que evacuar 5.000 personas en Puerto Valdivia

Quien dirige Hidroituango no es EPM es en realidad la gobernación de Antioquia y quien toma esa responsabilidad es Ramos, el jefe de debate de Duque, o era? En el 2008. Razones políticas llevaron a impulsar el proyecto con Uribe de presidente. No era necesario.

Álvaro Uribe

Según el dr Petro yo impulsé a Hidroituango contra las víctimas que causé. No se si es ignorancia o mentira dolosa, pero finalmente lo uno y lo otro lo aprendió de Chávez. Debería enterarse qué hice para mejorar las finanzas de Antioquia mientras él quebró a Bogotá

Dr Petro: diga siquiera una verdad: el proyecto de aceleración de HidroItuango lo firmó el Gobernador Fajardo el 30 de Dic de 2015 por 650 mil millones de pesos

Empresas Públicas de Medellín ha sido líder en responsabilidad social con las comunidades donde realiza sus obras, es tiempo de mostrarlo para que los colombianos lo conozcan

Iván Duque

Para el caso HidroItuango es muy apresurado hablar de responsables, por ahora expreso mi solidaridad con las víctimas y recalco el enorme trabajo y dedicación de EPM en Antioquia por mitigar la tragedia y trabajar sin descanso hasta solucionar la emergencia.

Federico Gutiérrez

"Nada más bajo que hacer política con esta situación. Se nota que no le importa la gente. A ese que habló y dijo barbaridades, solo le importa conseguir votos a como dé lugar sin importar el dolor de la gente. Están concentrados en mentir, desinformar y buscar votos a toda costa", dijo el alcalde de Medellín, refiriéndose al candidato Gustavo Petro.