Crisis en la salud: Estas son las EPS en riesgo de ser liquidadas este 2025

En entrevista con La FM de RCN, la representante de ACEMI reveló las EPS que están en riesgo de ser liquidadas.

La crisis financiera del sistema de salud en Colombia se profundiza, y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) intervenidas en 2024 podrían estar en riesgo de liquidación. Así lo advirtió Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), en entrevista con La FM de RCN. Asimismo, alertó sobre la falta de soluciones técnicas y el creciente deterioro en la prestación de servicios a los usuarios.

“Lo que estamos viendo con objetividad es un escenario de confrontación política en donde definitivamente el Gobierno no quiere entrar en una conversación técnica, que es en la que hemos insistido todos los actores desde el inicio del Gobierno. Hay un desconocimiento total del funcionamiento mismo del sistema, tantas cifras que no son ciertas, tantas afirmaciones sin sustento técnico y tantos errores, que uno se sorprende, porque finalmente son decisiones sobre la vida de las personas”, señaló Vesga.

Más noticias: Petro ordena a minjusticia denunciar a funcionarios de Audifarma por acaparamiento de medicamentos

La representante de ACEMI hizo énfasis en que hay una negación del problema financiero del sistema de salud y que mientras esto no se reconozca, será difícil encontrar soluciones para los pacientes que hoy enfrentan dificultades para recibir medicamentos y atención.

¿Qué EPS estarían en riesgo de ser liquidadas?

Según Vesga, las EPS intervenidas en 2024 son las que presentan mayores problemas financieros y podrían estar en riesgo de liquidación. “La pérdida total de las EPS en 2024 fue cercana a los 9.6 billones de pesos, y de esa cifra, el 70% corresponde a pérdidas de las EPS intervenidas. Estas no tienen hoy reserva técnica y han mostrado, durante este año de gestión en que han estado a cargo del Gobierno, un detrimento muy importante”, indicó.

Dentro de estas EPS intervenidas, se encuentran:

  • Nueva EPS
  • Sanitas
  • Famisanar
  • Savia Salud
  • Asmet Salud
  • SOS EPS (Servicio Occidental de Salud)
  • Emssanar
  • Coosalud

Vesga destacó que los balances financieros de algunas de estas EPS muestran cifras preocupantes. “Famisanar tiene pérdidas cercanas a los 2.8 billones de pesos, Sanitas presenta un déficit cercano a los 900 mil millones, casi un billón de pesos. Esto no se había visto antes de la intervención. Con esas pérdidas y sin reservas técnicas, están en riesgo de llegar a una liquidación y, lo más grave, de no tener cómo pagar las acreencias con prestadores y proveedores”, advirtió.

Más noticias: Alcalde Galán advierte posible desabastecimiento de medicamentos en Bogotá

Las deudas del sector también son alarmantes. Según Fenalco, hay compromisos pendientes con prestadores de salud por más de 15 billones de pesos y deudas con gestores farmacéuticos superiores a los 4 billones de pesos. “Incluso si se liquidaran los patrimonios de estas EPS, no alcanzarían para cubrir todas las deudas. Los más afectados son los pacientes, porque el deterioro de la atención continuará”, señaló Vesga.

Falta de soluciones técnicas y urgencia de financiación

Desde ACEMI, han insistido en la necesidad de una solución institucional basada en técnicas financieras y de gestión. “No podemos perder el foco en los adjetivos, las amenazas ni la indolencia con la que se está tratando la crisis. La Corte Constitucional ya planteó un camino: revisar cifras, entender el desfinanciamiento y definir soluciones técnicas. Pero mientras no se reconozca el problema, no hay salida viable”, agregó.

Advirtió que si el sistema no se financia adecuadamente, la crisis seguirá escalando. “Si esto no se resuelve con recursos y con un consenso técnico, no hay de dónde más sacar soluciones. La idea de entregar todo el sistema al Estado tampoco es la respuesta. Hoy el 61% de los afiliados, es decir, cerca de 29.8 millones de colombianos, están en EPS intervenidas. ¿El resultado? No es una mejor atención, no es mejor entrega de medicamentos. Lo que vemos es un incremento del 200% en quejas y tutelas”, enfatizó.

La reforma a la salud y el futuro del sistema

Vesga también se refirió a la reforma a la salud impulsada por el Gobierno y explicó que muchas de sus propuestas podrían implementarse sin necesidad de modificar la ley. “La transformación de las EPS en gestoras claramente sí porque fueron constituidas por ley, pero otras medidas, como la territorialización de las EPS o el fortalecimiento de la atención primaria, podrían implementarse por decreto”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a la reconstrucción del sistema de salud tras la actual crisis. “Lo que estamos viendo hoy es la materialización de la indolencia. Está en riesgo la vida de las personas. La tarea para 2026 será recuperar la confianza en el sistema, mejorar la financiación y frenar el deterioro que ha costado vidas, recursos y capacidad hospitalaria”, concluyó Vesga.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.
La medida rige de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y hace parte del esquema definido para el primer semestre de 2026.



“Me tengo que ir con miedo”: joven denuncia presunto acoso en supermercado de Bogotá

Joven denuncia acoso verbal en un supermercado de Chapinero; el hombre habría hecho comentarios sobre su vestimenta.

Un holograma de 1,90 metros: así es AILex, el esposo de Alicia Framis, creado con inteligencia artificial

La artista Alicia Framis relató en entrevista con La FM Fin de Semana su experiencia tras casarse con un metahumano creado con inteligencia artificial, con quien convive desde 2024.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.