Crisis económica de los hogares en Cali aumentó, según el Dane

Actividades laborales como el comercio, la manufactura, las confecciones, el sector alimentos y la construcción son los de mayor donámica.
Los enfrentamientos se dieron entre delincuentes que pretendían incendiar varias edificaciones en el centro de la ciudad.
Seis policías y seis civiles resultaron heridos por disturbios en el sector de la Loma de la Cruz, centro de Cali. Crédito: Imagen tomada de vídeo.

La situación económica de los hogares caleños, con respecto a lo que ocurría hace 12 meses cuando inició la pandemia, es peor o mucho peor en un 62 %, frente a un 64 % del resto del país, según se desprende de la Encuesta de Pulso Social realizada por el Dane, en el trimestre abril-junio.

El director nacional del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer en Cali estos resultados, al igual que sobre el mercado laboral, altamente afectado por el paro nacional en los pasados meses de mayo y junio, con porcentajes sobre el 24%.

Respecto a cómo creen los caleños que será la situación en los próximos doce meses, el 35.5% de ellos se mostró optimista señalando que piensan que será mucho mejor.

En donde la percepción sigue siendo altamente riesgosa, según analizó el director del Dane, el 52.7% de personas que respondió sentirse inseguras a la hora de salir a caminar en su barrio de noche.

La Encuesta de Pulso Social también consultó en la capital vallecaucana a sus pobladores, sobre qué tantas posibilidades tienen de comprar ropa, zapatos y alimentos en el trimestre anterior, respondiendo en forma positiva el 70.4%.

Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día y frente a las posibilidades de ahorro, un 17% sostuvo que el dinero le alcanza para hacerlo.

“El país, ciudades tan importantes como Cali tan afectadas por la pandemia, necesitan recuperar la confianza de sus habitantes, lograr que la demanda vuelva a crecer y que el aparato productivo de la ciudad pueda reactivarse y siga generando empleo e ingresos a los hogares”, sostuvo Juan Daniel Oviedo, en diálogo con RCN Radio Cali.

Sostuvo que en Cali, actividades laborales como el comercio, la manufactura, las confecciones, el sector alimentos y la construcción son actualmente los de mayor dinámica.

En mayo pasado, los bloqueos causados por el paro nacional, elevaron la tasa de desempleo en Cali y su área de influencia, alcanzando un 24.3%.

Los meses previos como marzo y abril, la tasa de desempleo oscilaba entre el 15.9% y el 19.9%, creciendo de manera preocupante en un 8,4 % ubicándose entre las más altas del país.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de abril 2026: lluvia de meteoros Líridas, cometas y más

Abril trae luna llena, cometas y lluvia de meteoros visibles desde el hemisferio sur en varias fechas clave.
La visibilidad de varios eventos de abril no requiere telescopio, especialmente durante la madrugada.



Cuál es la verdadera misión de Artemis II: la Nasa revela los planes que tiene para el futuro

Artemis II marca un paso clave de la NASA en su estrategia hacia la Luna y futuras misiones de exploración tripulada.

Educación gratuita en Cundinamarca: 1.100 cupos y 27 programas

Gobernación de Cundinamarca abre 1.100 cupos gratuitos en 27 programas certificados, incluidas IA y turismo, para estudiar en tu municipio. ¡Postúlate!

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.