Crisis económica de los hogares en Cali aumentó, según el Dane

Actividades laborales como el comercio, la manufactura, las confecciones, el sector alimentos y la construcción son los de mayor donámica.
Los enfrentamientos se dieron entre delincuentes que pretendían incendiar varias edificaciones en el centro de la ciudad.
Seis policías y seis civiles resultaron heridos por disturbios en el sector de la Loma de la Cruz, centro de Cali. Crédito: Imagen tomada de vídeo.

La situación económica de los hogares caleños, con respecto a lo que ocurría hace 12 meses cuando inició la pandemia, es peor o mucho peor en un 62 %, frente a un 64 % del resto del país, según se desprende de la Encuesta de Pulso Social realizada por el Dane, en el trimestre abril-junio.

El director nacional del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer en Cali estos resultados, al igual que sobre el mercado laboral, altamente afectado por el paro nacional en los pasados meses de mayo y junio, con porcentajes sobre el 24%.

Respecto a cómo creen los caleños que será la situación en los próximos doce meses, el 35.5% de ellos se mostró optimista señalando que piensan que será mucho mejor.

En donde la percepción sigue siendo altamente riesgosa, según analizó el director del Dane, el 52.7% de personas que respondió sentirse inseguras a la hora de salir a caminar en su barrio de noche.

La Encuesta de Pulso Social también consultó en la capital vallecaucana a sus pobladores, sobre qué tantas posibilidades tienen de comprar ropa, zapatos y alimentos en el trimestre anterior, respondiendo en forma positiva el 70.4%.

Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día y frente a las posibilidades de ahorro, un 17% sostuvo que el dinero le alcanza para hacerlo.

“El país, ciudades tan importantes como Cali tan afectadas por la pandemia, necesitan recuperar la confianza de sus habitantes, lograr que la demanda vuelva a crecer y que el aparato productivo de la ciudad pueda reactivarse y siga generando empleo e ingresos a los hogares”, sostuvo Juan Daniel Oviedo, en diálogo con RCN Radio Cali.

Sostuvo que en Cali, actividades laborales como el comercio, la manufactura, las confecciones, el sector alimentos y la construcción son actualmente los de mayor dinámica.

En mayo pasado, los bloqueos causados por el paro nacional, elevaron la tasa de desempleo en Cali y su área de influencia, alcanzando un 24.3%.

Los meses previos como marzo y abril, la tasa de desempleo oscilaba entre el 15.9% y el 19.9%, creciendo de manera preocupante en un 8,4 % ubicándose entre las más altas del país.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

No hay acto administrativo en vigor: Procurador sobre liquidación de EPS

Eljach aseguró que sobre el teme de la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud hay mucha especulación.
Procurador General



De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña comparte en Para el camino 365 reflexiones para entender las emociones, sanar heridas y encontrar equilibrio en medio de las dificultades.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.