Crisis económica de los hogares en Cali aumentó, según el Dane

Actividades laborales como el comercio, la manufactura, las confecciones, el sector alimentos y la construcción son los de mayor donámica.
Los enfrentamientos se dieron entre delincuentes que pretendían incendiar varias edificaciones en el centro de la ciudad.
Seis policías y seis civiles resultaron heridos por disturbios en el sector de la Loma de la Cruz, centro de Cali. Crédito: Imagen tomada de vídeo.

La situación económica de los hogares caleños, con respecto a lo que ocurría hace 12 meses cuando inició la pandemia, es peor o mucho peor en un 62 %, frente a un 64 % del resto del país, según se desprende de la Encuesta de Pulso Social realizada por el Dane, en el trimestre abril-junio.

El director nacional del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer en Cali estos resultados, al igual que sobre el mercado laboral, altamente afectado por el paro nacional en los pasados meses de mayo y junio, con porcentajes sobre el 24%.

Respecto a cómo creen los caleños que será la situación en los próximos doce meses, el 35.5% de ellos se mostró optimista señalando que piensan que será mucho mejor.

En donde la percepción sigue siendo altamente riesgosa, según analizó el director del Dane, el 52.7% de personas que respondió sentirse inseguras a la hora de salir a caminar en su barrio de noche.

La Encuesta de Pulso Social también consultó en la capital vallecaucana a sus pobladores, sobre qué tantas posibilidades tienen de comprar ropa, zapatos y alimentos en el trimestre anterior, respondiendo en forma positiva el 70.4%.

Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día y frente a las posibilidades de ahorro, un 17% sostuvo que el dinero le alcanza para hacerlo.

“El país, ciudades tan importantes como Cali tan afectadas por la pandemia, necesitan recuperar la confianza de sus habitantes, lograr que la demanda vuelva a crecer y que el aparato productivo de la ciudad pueda reactivarse y siga generando empleo e ingresos a los hogares”, sostuvo Juan Daniel Oviedo, en diálogo con RCN Radio Cali.

Sostuvo que en Cali, actividades laborales como el comercio, la manufactura, las confecciones, el sector alimentos y la construcción son actualmente los de mayor dinámica.

En mayo pasado, los bloqueos causados por el paro nacional, elevaron la tasa de desempleo en Cali y su área de influencia, alcanzando un 24.3%.

Los meses previos como marzo y abril, la tasa de desempleo oscilaba entre el 15.9% y el 19.9%, creciendo de manera preocupante en un 8,4 % ubicándose entre las más altas del país.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina